'Regulador' de motor controlado por PWM

Que tal amigos,

Estoy intentando controlar un lm317 por pwm para que a su vez este controle a un tip3055 y este controle a un motor DC de 3a, 18V; la razón de hacerlo de esta manera es que al aplicar pwm directamente sobre el transistor, el motor funciona aceptablemente en altas velocidades pero en bajas velocidades pierde torque hasta detenerse.

Y entonces probé con un regulador lm317 manualmente y con potenciometro comprobé que en bajas velocidades no llega a detenerse sino que tiene un torque aceptable para tales velocidades bajas.

Lo cual me llevó a preguntarme si podría llegar a controlar el regulador por pwm con el circuito adjunto???

* El pwm lo generaré con microcontrolador
* El opto que uso es para aislar electricamente la parte de potencia y la parte digital para no tener problemas de ruido electrónico.


Bueno según mis conocimientos tendría que funcionarme; sin embargo solicitaría a los maestros del foro puedan revisar mi circuito y si pueden encontrar un error o mejorar alguna parte les quedaría muy agradecido..
 

Adjuntos

  • REGULADORMOTOR.jpg
    REGULADORMOTOR.jpg
    83.9 KB · Visitas: 37
  • reguladorpwm.rar
    14.9 KB · Visitas: 8
No se puede, el efecto que veías ocurre por que el motor en baja revolución consume más corriente (hay menor FCEM lo que permite que suba la corriente), mientras usabas el LM317 como regulador este controlaba el voltaje, por lo que aun a baja revolución al subir la corriente, el voltaje igual se mantenía bajo y regulaba la velocidad, pero no puedes regular por PWM este chip ya que volverás a presentar el mismo efecto que el transistor puro.

Lo que podrías intentar hacer pasar el PWM en un capacitor para volverlo en valor analógico, luego pasar este nuevo valor como referencia a un regulador de voltaje, pero esto pone el circuito en modo lineal así que el PWM y la eficiencia de eso se pierde.

Para regular correctamente tienes que acoplar un encoder al motor y por lazo cerrado aumentar el ciclo de trabajo lo necesario para mantener el motor a la velocidad deseada.
 
Última edición:
El regulador hace como referencia de voltaje, como si fuera un zener, y el transistor Q1 esta config. como seguidor emisor, prácticamente hiciste algo así,

121.jpg


En el datasheet del LM317 viene un ejemplo de control parecido a lo que quieres hacer, pero en vez de utilizar un transistor utiliza un amp. op. y aun así, como comenta Nuyel, tendrás problemas de giro con voltajes bajos.
 
Última edición:
No entiendo ese circuito, me parece muy confuso.

Para un motor te vale con un transformador y un puente y luego el pwm.
Si quieres lo filtras y lo estabilizas pero no hace mucha falta.
 
Atrás
Arriba