duda 16f877a

Hola a todos
tengo una duda, me dieron este codigo para el 16f877a el cual conecto a un modulo bluetooth rn41 para conectarme via bluetooth al pic, ya programe (o eso creo) el pic usando una placa pg2c y el winpc800, segui esta guia sin problemas http://www.ece.nus.edu.sg/ee2001/html/Common/WinPICprogrammerUserGuide.htm

pero tengo una duda respecto de la salida pues como explica el codigo utiliza el puerto b como salida entonces segun eso deberia conectar un led en el pin 33 del pic, que es el RB0/INT para probar si se prende cuando presiono un 1?

aqui dejo el codigo para su analisis
Saludos

Código:
#include <16F877a.h>
#FUSES XT,NOWDT
#use delay(clock=4000000)
#use rs232(baud=9600, xmit=pin_c6, rcv=pin_c7)

///////////////////////Principio del programa//////////////////////////////////

void main(void)
{
 int dato=0;//declaracion de variables
 set_tris_b(0b11111111);//puerto b como salida
 set_tris_c(0b10111111); //RC7/Rx entrada, RC6/Tx salida
 output_b(0b00000000); //pone en ceros todo el puerto b

while(TRUE)//Ciclo
{
   if(kbhit())//si ha llegado un dato
   {
      dato=getc(); //Lee el dato recibido
      if (dato==1)//si el dato es 1
      {
          output_high(PIN_B0); 
      }
       if (dato==2)//si el dato es 2
      {
      output_low(PIN_B0); 
      }
   }   
}
}

En set_tris_b(); creo que te has confundido, ya que si esos pines van como salidas se debe de poner todo a cero (0b00000000) y sin van como entradas son uno (0b11111111), por ahí va tu equivocación y no prende el LED.

Un saludo

hola
no entendi mucho :oops:
quiere decir que esa no es la salida siempre?
te cuento yo pregunte por un codigo que me permitiera entregar un valor alto al apretar un 1 y un valor bajo al apretar un 2, ya que pretendo abrir una puerta con el pic via bluetooth, por el momento tengo un led para ver si se prende o no.

Saludos

Me refiero al pin donde está conectado el LED, si no prende es porque no configuraste bien el TRISB ya que para que el puerto b sea salida (el pin RB0) se escribe cero y en tu código escribes todo '1' haciendo todos los pines del puerto b como entrada y aunque escribas output_high/output_low ese pin no te va hacer caso.

Bueno como es el CCS y como no usas la directiva #USE FAST_IO(), realmente no le hace caso a la instrucción 'set_tris_', pero eso no es indispensable.

Probarías con un interruptor o pulsador para que veas si te prende el LED, luego ya pasa a lo del bluetooth y como es del bluetooth, estás seguro que realmente envía en '1' y '2' a la velocidad correcta?... Otra forma más segura de recibir datos es vía interrupción del PIC como dice en este post
conexion RS232 bidireccional

Un saludo

hola
no se si entiendes bien lo del modulo bluetooth es para simular el puerto serie y no tiene mayor complicacion ni influencia en el pic pues solo conecto el tx del modulo con el rx del pic y el rx del modulo con el tx del pic entonces mi problema esta con el pic
y no veo como si el pic se supone que esta programado para que al apretar 1 funcione, el apretar el interruptor serviria para eso. o quizas este mal

Saludos

Ya veo... pero se prende o no el LED?, NO, entonces una es por la mala configuración del TRIS como ya dije antes (0 = salidas, 1 = entradas) y otra es porque de esa forma no recibe o recibe mal el dato (no digo que se envíe mal por el bluetooth), el lío está en el PIC y una forma de recibir correctamente el dato es vía interrupción, como explican en el link que puse antes.

Un saludo

ah dale
que cambio podria hacerle al codigo para que funcione como quiero, porque como dije antes el codigo me lo dieron porque no cacho mucho de programar pics :oops:

Saludos

Reemplaza
set_tris_b(0b00000000); //puerto b como salida (cero para que sean salidas)
set_tris_c(0b10111111); //RC7/Rx entrada, RC6/Tx salida (va bien porque solo usas RC7 y RC6)

Con eso vuelve a probar, pero tengo una duda... cuando envías '1' por el bluetooth ¿es un '1' en decimal o en ASCII?, pues según el código del PIC lo que recibe es un número decimal (1 y 2) y por parte del bluetooth debe ser del mismo formato, revisa eso.

Sigue igual, prueba con interrupción. Solo para probar este código debe ir arriba de Main:
Código:
#int_RDA
void serial_isr() {    // Interrupción recepción serie USART
   rcvchar= 0x00;    // Inicializo caracter recibido
   if(kbhit()){          // Si hay algo pendiente de recibir ...
       valor= getc(); // lo descargo y se puede comparar algo... por decir una parte de tu código...
      {
          output_high(PIN_B0); 
      }
      {
          output_low(PIN_B0); 
      }
   }
}
En Main agregas el código para que se permita la interrupción y dejas vacío el bucle While
Código:
enable_interrupts(int_rda);  // Activa interrupción por USART
enable_interrupts(global);   // Activa interrupción global
while(TRUE){

}
Entonces, si el dato enviado por bluetooth es un decimal '1', el PIC lo recibe vía interrupción e inmediatamente hace el trabajo de encender el LED en RB0. Pero si fuese un ASCII "1" cambia lo de arriba por:

Código:
if (dato=='1') // Ahora está entre comas, indica que es ASCII
      {
          output_high(PIN_B0); 
      }
       if (dato=='2')   
      {
          output_low(PIN_B0); 
      }
Saludos

Última edición:
hola
por ahora es un 1 decimal porque estoy ocupando el hyperterminal del pc para enviar el 1 al pic
luego que cambiare el pc por un celular no se que si sera decimal o ascii, pero por ahora lo dejare sin las ''

finalmente el codigo me quedo asi
Código:
#include <16F877a.h>
#FUSES XT,NOWDT
#use rs232(baud=9600, xmit=pin_c6, rcv=pin_c7)
#int_RDA

///////////////////////Principio del programa//////////////////////////////////

void serial_isr() {    // Interrupción recepción serie USART
   rcvchar= 0x00;    // Inicializo caracter recibido
   if(kbhit()){          // Si hay algo pendiente de recibir ...
       valor= getc(); // lo descargo y se puede comparar algo... por decir una parte de tu código...
      {
          output_high(PIN_B0); 
      }
      {
          output_low(PIN_B0); 
      }
}
void main(void){
 int dato=0;//declaracion de variables
 set_tris_b(0b00000000);//puerto b como salida
 set_tris_c(0b10111111); //RC7/Rx entrada, RC6/Tx salida
 output_b(0b00000000); //pone en ceros todo el puerto b
}
}
con que programa me recomiendas generar el .hex para el pic? porque con el codigo anterior me costo caleta generarlo bien probe con varios incluido el picc

Saludos

Última edición:
Esa manera de escribir el código C es para el PICC, otros compiladores en C no reconocen declaraciones como #use o #fuses... porque no es el estándar C.
No elimines el while(TRUE); debajo de output_b(); para que el programa principal se quede en un bucle infinito mientras solo atiende a la interrupción y te falta poner

enable_interrupts(int_rda); // Activa interrupción por USART
enable_interrupts(global); // Activa interrupción global

antes del while(TRUE);, de otro modo no le va hacer caso a la interrupción.

Saludos

Hola de nuevo..

Estoy tratando de leer un ID del lector RFID ID20, el ID del tag en Hex es : x2400CC572897xx

utilizando el pic 16f887 y al leer el caracter "2" encender un led..

Mi consulta, deseo leer los datos en Hex, cómo se define eso y como armar la trama..

Mi código es:

#include <16F887.h>
#FUSES XT,NOWDT
#use rs232(baud=9600, xmit=pin_c6, rcv=pin_c7, bits=8, parity=N)
#BYTE TRISB = 0X86
#BYTE PORTB = 0X06
#BYTE OPTION_REG = 0X81

int16 a;

char value[12];

void main()
{
output_low(PIN_D7);

bit_clear(OPTION_REG,7);
bit_set(TRISB,0);
bit_clear(TRISB,1);
bit_clear(PORTB,1);

for (a=1; a<12; a++)

{
value[a]=getc();
// no comprendo armar la trama
ID=(value[1] value[2]..

}
{
// ID de mi tag Hex: tag1: x2400CC392AFBxxx; tag2: x2400CC572897xxx

if (value[2]="2")
{
output_high(PIN_B0);
delay_ms(1000);
}else
{
output_low(PIN_B0);
}
}
}

si puedo armar la trama luego puedo cambiar la condición if..
if (ID="2400CC392AFB")
{
output_high(PIN_B0);
delay_ms(1000);
}else
{
output_low(PIN_B0);
}

gracias desde ya por su ayuda..

Última edición: