Duda acerca de formas de onda de transformador

hola, he estado viendo unos videos de este señor, me parecen buenos por que a diferencia de la inmensa mayoria ESTE DESARMA TODO y lo prueba en verdad, no con simulador ( aunque muy claro no lo tenga el en lo tecnico, pero es muy practico ) , asi que es justo lo que queria.

pero en este video me he asombrado , yo siempre pense que la forma de onda senoidal no se deformaba con transformadores ni con capacitores.
si podria variar desfasaje , altura y lo que sea, pero no la forma.

siempre pense que la forma se desfiguraba solo si ponia cargas conmutadas y demas.
R ... C ... L .... siempre pense que eran algo lineal.

en fin, me pueden explicar ??


minuto 13:30 en mas y luego cuando pone el C ( 16:30 ) jamas me espere una onda asi.. me parece ilogica..
 
la forma de onda se debe a la histéresis del nucleo del transformador, y la del minuto 16:30 me parece que es del capacitor, esa forma de onda la puedes ver también en simuladores, para eso están, para dar un APROXIMADO de la realidad.
lo encontré
minuto 10
 
Última edición:
hola, lo de la histeresis de la primera lo puedo entender. ( y se ve en el nuevo video )
pero esa deformacion monstruosa luego ¿ por el capacitor ? ?.

pense que solo desfasaba, no que hacia algo asi.
 
hola, lo de la histeresis de la primera lo puedo entender. ( y se ve en el nuevo video )
pero esa deformacion monstruosa luego ¿ por el capacitor ? ?.
pense que solo desfasaba, no que hacia algo asi.

Hola Pepe! Si bien el efecto de histéresis ocurre, en esas curvas apenas se nota --> Esa corriente "picuda" se debe a la saturación del núcleo.
Es la curva de corriente típica en transformadores de alimentación ya que por cuestiones económicas y de rendimiento, para una dada tensión de trabajo se los bobina al comienzo de la saturación, salvo los transformadores berretas que los hacen recontra-saturados (te das cuenta porque en vacío calientan bastante)


En Proteus improvisé el siguiente circuito:
sat1.jpg

- Como al transformador se lo utilizó en vacío es lo mismo que ensayar una inductancia. Obviamente uso una inductancia saturable y le asigno valores para que se comporte parecida a la del video.

- Intercalo una resistencia de 0.1ohm para poder visualizar la corriente con el osciloscopio. La lectura en volts representa el 10% de la potencia activa (si la R fuera de 1ohm sería lectura directa, pero no me gustan las caídas grandes :) )

- Ese engendro que se ve en lugar de un wattimetro, funciona justamente como un wattimetro --> la razón es porque el que trae el Proteus solo funciona con señales senoidales, con poliarmónicas no sirve.


Le doy al play y tenemos:
sat2.jpg

- Cuando la corriente de vacío se acerca a 1.3A el núcleo entra en zona de saturación y se comporta como si la inductancia bajara bruscamente --> la corriente se dispara (como que son los valores asignados :) )
En el modelo de Proteus se utiliza una transición brusca, en la realidad es algo mas suave, como se ve en el video.

- La corriente es fuertemente inductiva (lógico) y el primer pensamiento es corregirla con un capacitor. Pero como es un efecto no lineal, el capacitor nos va a ayudar pero no hará magia como cuando todo es lineal :)

Poniendo uno de 35uF
sat3.jpg

- Está parecida, pero no es tan irregular como en el video. Eso se debe a que la tensión de línea no es senoidal pura, hay contenido armónico + disturbios.

Luego, genero algo parecido sumando a la línea una leve 5ta armónica:
sat4.jpg

- Lo de negativo en la amplitud es por la fase, quiero que la suma resulte aplastada.

Le doy al play ...
sat5.jpg

- Siendo que en un condensador, la corriente es la derivada de la tensión , las variaciones rápidas de tensión se reflejarán en cambios significativos de corriente.


Por si a alguien le interesa hacer pruebas, dejo el archivo de Proteus.
 

Adjuntos

  • saturable.zip
    13.9 KB · Visitas: 2
hola eduardo, como siempre interesantisimo y super didactico.

entonces, todo es de EDESUR / EDENOR por andar mejorando el FP con capacitores, al parecer mejora una y empeora otra ... por que imagino que deformar asi la onda tambien trae sus consecuencias.
 
Atrás
Arriba