Duda analizando circuito

Hola a todos,

En primer lugar, gracias por toda la información que poneis en la página se puede aprender un montón de cosas. Llevo tiempo visitandola pero nunca me he atrevido a escribir.

Creo que ha llegado el momento, estoy estudiando electrónica por mi cuenta y me he encontrado con este ejercicio en el libro que estoy siguiendo y la verdad me ha dejado un poco descolocado. La imagen del circuito está aquí y adjunta al mensaje:

http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1243287141_ejer.png

¿Alguien puede ayudarme a sacar el punto de trabajo de los transistores? ¿O decirme algún programa con el que puedo aprender a analizar este tipo de circuitos?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • ejer_219.png
    ejer_219.png
    89.2 KB · Visitas: 24
en primer lugar debes tener la curva característica del transmisor, que es lo mas sencillo, ya que con voltaje colector emisor y corriente de colector en corte y saturacion encuentras la recta de carga y hallas el punto quiesente de los transistores
 
Te recomendaria que en primer lugar observaras en el circuito y intentaras obtener datos que te proporciona el programa indirectamente, como son algunas tensiones de base como la de Q6 que tienes dos diodos en serie (si supones que el diodo tiene una tension de 0.7 en sus extremos) por lo tanto la tension en base de Q6 es de 1,4V, tambien deberias fijarte en que puedes quitarte incognitas, ya que tienes transistores onfigurados como espejos de corriente.

Por ejemplo Q2 podrias eliminarlo ya que este esta en la zona de corte (fijate que la tension de base=Tierra), por lo tanto tu circuito se simplifica,
este tipo de circuitos se resulve asi, suponiendo, y viendo que puedes aliminar segun la zona de trabajo de cada transistor
 
marianicos13 dijo:
Por ejemplo Q2 podrias eliminarlo ya que este esta en la zona de corte (fijate que la tension de base=Tierra), por lo tanto tu circuito se simplifica,
Error... Q2 no esta en corte y no se puede eliminar. Si bien en la base hay 0V, el emisor va a una resistencia que llega a -6V, por lo tanto ese transistor no esta en corte.

El analisis DC se simplifica bastante usando los parametros de Vb = 0.6 y Vd= 0.6. Entonces Ve( Q1 ) = -0.6V ( para analisis DC, Ve = 0 ). Ve( Q3 ) = -1.2V.
El transistor inferior ( creo que dice Q9 ) es una fuente de corriente constante. Se puede calcular su corriente de colector usando formulas tomando en cuenta el hfe del transistor .

La corriente Io se divide en partes iguales por Q3 y Q4.

Lamentablemente no recuerdo como hacer el analisis de alterna.

Suerte.
 
bueno la verdad no es tan complicado estoy de acuerdio con algp no esta en corte...calcule la corriente de la fuente de corriente....mire q5 y q6 hay tiene las corrientes de base 0.53 ma...de base asi calcula las de emisor y las de colector. ..

ahora la etapa de entrada es una colector comun si mas no recuerdo...y eso es un seguidor osea 1 de ganancia ahora yo miraria el difrecial..y hay sale...
 
San Gregorio, como has sacado la corriente de base de Q5 y Q6?

No será (6-1,2)/4500=1,066mA y eso entre las dos bases? Puede ser que me equivoque, me puedes corregir
 
Muchas gracias, la verdad es que con vuestras indicaciones ahora si me veo capaz de resolverlo. La duda que me queda es que al tener un espejo de corriente, debo sacar la ganancia para el modo común y para el modo diferencial. Para esto tengo que pasar todo el circuito a alterna, y se complica bastante, hay alguna forma más sencilla que se os ocurra? GRACIAS de nuevo
 
Daoíz, la corriente se calcula así : (6-1'2)/2*4500

Porque los dos transistores son iguales, entonces la corriente de base de Q5 y Q6 es la misma, y la suma de ellas es la que circula por la resistencia de 4'5 K!
 
Atrás
Arriba