Duda Basica con Fuente Regulable

Hola a todos! estuve buscando un post donde hablen de esto y no lo encontre o claramente soy muy malo buscando.

Hice una fuente regulable que ya esta andando muy bien sin problemas. Pero me quede con una duda importante respecto a las 2 resistencias:

Schema:
Fuente.JPG



Como hago para calcular la corriente que pasa en maxima y en minima carga por la R1(220Ohm) y el VR1(5K)???
Porque me gustaria saber de cuantos Watts tiene que se R1 y no entiendo cuando se divide la corriente que cantidad usa la resistencia cuando la fuente esta al maximo consumiendo los 1.5A que entrega el LM317.

Por otro lado estoy medio confundido porque cuando pongo la fuente al maximo y mido con un tester la salida me da 26V y me tendria quedar 29V aprox teniendo R1 de 220 y VR de 5K. Cuando medi la salida luego del capacitor de 4700uF la tension era aprox de 31.5V por ende no entiendo en donde esta el problema de la pequena baja de tension.
El trafo es de 24V 2A.

Pido mil disculpas si esta mal ubicado el post y por favor muevanlo de ser necesario.
Gracias a todos!!!!!
 
Si la fuente ya está andando de que preocuparse . . . :LOL:

Suponete que la tensión de salida sea la ultra máxima de 35 V , y suponete que el potenciómetro esté a 5 k Ohm , por ley de Ohm I = V / R = 35 V / 5.220 Ohms = 0,006 A

Ahora suponete que la tensión de salida es de 1,25 V entonces VR1 está a cero y solo te queda la de 220 Ohms , entonces I = V / R = 1,25 V / 220 Ohmas = 0,0056 V

La potencia en cada resistencia calculala vos

P = V² / R

o también

P = I² X R

El integrado "se come unos 3 V" al menos , la fuente se mide con alguna carga mínima conectada !
 
Muchisimas Gracias DOSMETROS, haciendo las cuentas me doy cuenta que no supera el 1/4W. Ahora lo que no entiendo es... en este caso la potencia influye por igual a las dos resistencias ??? porque arriba de todos vos estas sumando VR1 + R1 para sacar el total.

Segun lo que explicaste el ADJ del regulador mientras mas resistencia tiene mas tension deja pasar? o_O
 
No , no las influye por igual , y claro las sumo porque la corriente que las atraviesa es la misma (despreciando lo que entre o salga por la pata de control-masa del regulador)

Ahora con esa corriente y el valor de cada resistencia calculale vos la potencia a cada resistencia y quitate la duda ;)

Saludos !
 
Atrás
Arriba