Duda basica: Voltaje y masa

Buenas,

Es una duda que deberia de tener clara pero que no la tengo. Cuando hablamos de masa, hablamos de 0V, pero, ¿porque hablamos de 0V? Haciendo mis razonamientos he llegado a la conclusion de que se le dice 0V porque toda la tension que debia caer ya ha caido,¿es asi?

Claro que despues leo mucho lo de "lo conectas a -9V", entonces me hago un lio y no sé si es un sinonimo de masa o es otra cosa distinta, lo que si puedo razonar es que si hay +9V y -9V, por logica +9V-9V= 0V(¿masa?)
Por lo que entenderia ahora cuando tratamos con baterias de pilas. Por ejemplo, si tenemos 2 pilas de 1.5V tipicas y las ponemos en serie, el voltaje seria de 3V conectando sus extremos y si queremos 0V tendriamos que conectarlo en donde se juntan las pilas, es decir, algo asi; +3V[+-]-1.5V 0V +1.5V[+-]-3V, -1.5V+1.5V=0V(¿masa?) ¿me equivoco?:rolleyes:

Pero claro, en una sola pila solo hay dos extremos y no hay una union de varias pilas, pero ahora que pienso en muy pocos aparatos se utiliza una sola pila o un numero impar de pilas, ¿eso significa que la masa solo se da cuando hay un numero par pilas? Si es asi, entenderia porque las baterias de movil por ejemplo tienes 3 conexiones, que yo sepa una bateria es un conjunto de pilas, por tanto puedo suponer que es un numero par de pilas las que contiene y de ahi que haya 3 conexiones; positivo, negativo y masa.

Bueno, espero que me podais ayudar para poder seguir.
Gracias.
Saludos!
 
Última edición:
Es posible que a veces algunos utilicen el -X como sinónimo de GND, pero en ese caso es un término mal usado. El -X es una tensión negativa. Entre -9 y GND van a haber 9V, entre -9 y (+)9 van a haber 18V.
 
Hola.

La masa es un punto de referencia, y es el punto común en un circuito.

Con respecto a la batería de 9V (o cualquier batería), tiene dos terminales uno positivo y otro negativo. Si se usa el terminal negativo como masa entonces el terminal positivo es +9V (o +Vcc). En caso contrario si el terminal positivo es masa, el teminal negativo es -9V (o -Vcc).

Chao.
elaficionado.
 
entre -9 y (+)9 van a haber 18V
¿Y la masa donde esta?

Si se usa el terminal negativo como masa entonces el terminal positivo es +9V (o +Vcc). En caso contrario si el terminal positivo es masa, el teminal negativo es -9V (o -Vcc).
Entonces, si ambos terminales pueden ser la masa, ¿puedo diseñar un circuito tanto para -9 como para +9 y que funcione del mismo modo? Dibujito que nunca viene demás (adjunto), ¿Tendria que tomar en cuenta el signo a la hora de hacer los calculos? .
Si es un circuito simple como una resistencia un led y un interruptor, sigue habiendo una masa, ¿o solo hay masa cuando se conectan en paralelo componentes?

Estoy bastante confuso con esto nuevo que he leido...

Gracias.
Saludos!
 

Adjuntos

  • masaa.JPG
    masaa.JPG
    4.9 KB · Visitas: 18
Última edición:
La masa solo es es un punto que se toma como referencia para las mediciones, no existe fisicamente hablando y por eso creo que te haces bolas...

Para hacerlo facil... si tu imaginaras un tubo que lleva agua puedes decir que el agua va de derecha a izquierda o de izquierda a derecha segun como lo mires... sin embargo la cantidad de agua siempre sera la misma... haciendo el ejemplo un poco mas complejo, si imaginas un sistema de tuberias todas llevando agua en diferentes sentidos e interconectadas entre si entonces podras medir diferentes niveles de flujos segun el tubo que selecciones como origen del agua...
 
La masa solo es es un punto que se toma como referencia para las mediciones, no existe fisicamente hablando y por eso creo que te haces bolas...
Pues creo que por eso me lio. Entonces, ¿no tiene un sentido "practico" dentro de un circuito? Es decir, no es algo que se hace para que algo funcione, ¿sino que simplmente es un punto que se establece para medir voltajes a la hora de reparar? ¿Se podria decir que es una norma standard?

Otra cuestion, ¿porque la masa se suele conectar al cuerpo metalico de la caja donde montemos los circuitos? Si es de plasctico o madera el armazon, ¿que se hace con la masa?

Gracias.
Saludos!
 
Es mas simple de lo que crees. Si ves en un circuito +9V y GND, significa que entre esos dos puntos hay nueve voltios. En criollo, positivo y negativo (como en una batería). Esto significa que tomaste el negativo como masa, y el otro terminal (positivo) está a 9V de diferencia de GND (el negativo). Pero, si tomas el positivo como masa, el negativo NO se considerará GND, sinó -9V.
Ahora, supongamos que al +9V y GND añades un -9V. Eso pasará a considerarse una fuente dual o "partida". En los transformadores con punto medio encuentras un buen ejemplo de fuente dual. Mas allá de que entreguen corriente alterna, en cada semiciclo el punto medio se transforma en GND, y los extremos, en +9V y -9V (los cuales se invierten según el semiciclo en el que se encuentre la onda).
Te recomiendo que no te compliques con esto, pues analizando circuitos tomarás estos conceptos naturalmente sin dificultad.
 
Vale, ahora esta entendido el concepto de ground, o eso creo, con un tema como la electronica siempre salen nuevas dudas.

Solo una duda mas, si conecto un led (o cualquier otro componente) que funciona a 3V a -3V, ¿que pasaria?

Gracias electrodan.
Saludos.
 
Si el otro extremo lo conectas a GND, la tensión que reciba el componente será exactamente la misma (solo asegúrate de no conectarlo al revés). Si conectas un extremo a -3V y el otro a +3V, en total la tensión que reciba el componente sería de 6V entre sus extremos.
Si la fuente a la que la conectes fuera simple, no tendría sentido hablar de -3V y +3V. En cambio, diríamos que simplemente lo conectaste a 6V.
 
Hola.

Cuando dices +3v a -3v, quieres decir que en algún lugar del circuito hay tierra o Gnd.
Un LED tiene un votaje de trabajo, si es menor de 3V, debe tener su resitencia limitadora y se alimenta de +3V a tierra o Gnd, o de tierra o Gnd a -3V. Si el voltaje del LED es igual o mayor a 3V debes alimentarlo de +3V a -3V (o sea con 6V,por supuesto con su respectiva resistencia). Si el voltaje del LED es menor a 3V, también lo puedes alimentar con +3V a -3V (el LED siempre con su resistencia).

Chao.
elaficionado.
 
Vale, comprendido.
Si conectas un extremo a -3V y el otro a +3V, en total la tensión que reciba el componente sería de 6V entre sus extremos.
Lo tenia delante, me lo han explicado unas cuantas veces con muchisimas palabras y con esa frase de arriba he visto la luz, tan simple que la misma palabra lo dice "diferencia de potencial".

El problema eran mis preguntas, no las respuestas. Recuerdo que alguien conocido dijo algo parecido.

Solo unas cosas mas (Lo siento, me van surgiendo dudas, prometo que esta es la ultima jaja), me decis que si conecto la carga a +3 y a -3 obtendre una diferencia de potencial de 6, pues bien, si la diferencia es +3-(-3) da 6 pero si hacemos -3-(+3) da -6, la cuestion es, ¿la diferencia de potencial se coge el valor absoluto del resultado sin tener en cuenta el signo? O lo que es lo mismo, ¿valor positivo restado al valor negativo siempre?

Si la fuente a la que la conectes fuera simple, no tendría sentido hablar de -3V y +3V. En cambio, diríamos que simplemente lo conectaste a 6V.
¿Porque se dice que simplemente se conecta a 6V? Es decir, si en una fuente dual los extremos dan 6V y el "centro" con un extremo 3V, en una pila conectamos los extremos, es decir, 6V y decimos que el negativo es masa, por tanto si el negativo es masa o 0V ¿donde se encuentra la diferencia de potencial?¿internamente en la pila quizas?

Gracias.
Un saludo!
 
Solo unas cosas mas (Lo siento, me van surgiendo dudas, prometo que esta es la ultima jaja), me decis que si conecto la carga a +3 y a -3 obtendre una diferencia de potencial de 6, pues bien, si la diferencia es +3-(-3) da 6 pero si hacemos -3-(+3) da -6, la cuestion es, ¿la diferencia de potencial se coge el valor absoluto del resultado sin tener en cuenta el signo? O lo que es lo mismo, ¿valor positivo restado al valor negativo siempre?

Precisamente para eso es tierra.. para evitar ese tipo de problemas con los signos... recuerda que toda medicion requiere de un punto de referencia que en electronica llamamos masa, si tienes una fuente de +3V,0V y -3V entonces quiere decir que la referencia la estas poniendo en el centro y gracias a eso puedes medir los 2 extremos de +3V y -3V, ahora.. si la referencia la pones en el extremo de -3V medirias 3V en donde tenias el cero original y 6V en donde tenias los +3V

Recuerda que el signo indica que la corriente esta pasando en sentido contrario a como la estas midiendo... al medir con la referencia en el centro. en el punto positivo la corriente circula como es esperado y por eso se considera positiva.. al medir en el punto negativo la corriente circula en sentido inverso al esperado y por eso se enciende el signo negativo...
 
Última edición:
Atrás
Arriba