Duda calcular tiempo 555 astable

Estas hablando de un error inferior al 0.3% y para eso hay que usar capacitores de poliester o polipropileno y resistencias de metal-film ambos en la zona de la base de tiempo.
Con eso y muuuuucha suerte tal vez puedas acercarte a lo que quieres, pero el potenciómetro ya va en contra de tus deseos...el 555 no es para ese tipo de necesidades.
Tal vez usar un cristal, un pll y divisores en casacada te permita llegar a la estabilidad que necesitas.
 
Gracias por sus respuestas

Prueba ajustarlo "En caliente",

Despues de 3 horas de funcionamiento lo ajuste de nuevo y parece que quedo estable pero si hay que esperar 3 horas para ajustarlo entonces no me vale.

...el 555 no es para ese tipo de necesidades.

En principio pense en hacerlo con un PIC de 8 pines entonces pense que el 555 seria mas facil pero ya veo que no me sirve.
Pensare otra manera de hacerlo

Gracias por sus comentarios
 
Una forma relativamente sencilla de realizarlo es mediante un 555 y un divisor digital.
Trabajas el 555 a una frecuencia "Alta", digamos 100 veces superior a la que necesitas y luego la divides. 2 IC´s CD4017 en cascada podrían hacer el trabajo.
Si así y todo no te sirve/alcanza tendrás que recurrir a aplicaciones mas complejas, PIC + Oscilador cristal de cuarzo, por ejemplo
 
Una forma relativamente sencilla de realizarlo es mediante un 555 y un divisor digital.
Trabajas el 555 a una frecuencia "Alta", digamos 100 veces superior a la que necesitas y luego la divides. 2 IC´s CD4017 en cascada podrían hacer el trabajo.

Ahhh , recuerdo haber echo algo asi hace tiempo. Puede que todavia este el circuito por ahi.

Pero si el 555 sigue con el mismo problema entonces no se va a solucionar?:unsure:

De todas maneras creo esta vez lo voy a intentar con el PIC.
 
Pues si, el condensador que estaba utilizando es un ceramico, que tengo montones por aqui tirados.
He encontrado uno de polyester y lo voy a cambiar.

Dentro de unas horas os cuento el resultado.
 
Los cerámicos son muy malos termicamente hablando.
Acá en la argentina recordaran el famoso kit RCA CA/D de tres dígitos, era casi imposible ajustar el 0 porque este se corría, leí mil idioteces de porque ocurría ese problema, incluso la que decía que era por el ruido de 100hz de la fuente porque estaba diseñado para trabajar con 120Hz, y cosas por el estilo sin ningún asidero.

Había observado a muchos funcionando y me di cuenta que en todos los que funcionaban(instalados en máquinas y/o equipos comerciales) había cierto capacitor que no era como los comunes, entonces intente y conseguí capacitores como los MAC o los MKT, y con esto se soluciono el problema.
Los capacitores son importantes que no se vean afectados por la temperatura.
Incluso timers echos con micros han tenido problemas de corrimiento y todos se deben a derivas térmicas.
Quienes se ven afectados por esto, en general la mayoría de los componentes, pero sobre todo los capacitores y también los cristales.
Por lo tanto si uno de los componentes que interviene tiene deriva térmica no importa si se hace con un micro, tendrá corrimientos.
Para ellos hay que buscar componentes de muy baja deriva térmica, ya que con los comunes siempre tendrás problemas uses un micro o no
 
Si usas un 4040 (si no me he equivocado de referencia) un divisor de 10 bits, reduces el error en 1024.
De todos modos si quieres estabilidad necesitas algo que sea estable. En ese caso probablemente tampoco te sirva un pic si usas el oscilador interno o un resonador cerámico, probablemente sea mas estable un cuarzo. Y si necesitas mas estabilidad... DCF77 - Wikipedia, la enciclopedia libre o algo semejante. Hay módulos receptores por poco dinero, lo que pasa es que depende de donde estés habrá o no cobertura.
 
Con un CD4060 que incluye oscilador RC + 10 etapas divisoras binarias accesibles + 4 NO accesibles

Y a todo esto ¿ Para que sería este oscilador ? :unsure:
 
Última edición:
Como ves el viejo y baallador 555 no es para nada malo, usando el material apropiado a su alrededor se consiguen resultados satisfactorios, sin necesidad de complicarse la vida, de eso se trata, llegar al objetivo con la menor complejidad posible
 
Atrás
Arriba