Duda circuito contador de radiación

Hola a tod@s y gracias de antemano:

Estoy montando un circuito que apareció en la revista Elektor de noviembre de 2011. El circuito en cuestión es un contador de radiación que usa un fotodiodo PIN en lugar del clásico tubo de Geiger. He montado el circuito cambiando el FET BF245 que está descatalogado, por un BF256 que se supone es perfectamente compatible.

El problema es que me encuentro a la salida 6,8 V constantes, independientes de si al fotodiodo le da luz o no. La tensión en R4 (en la fuente del FET) es de los mismos 6,8 V, cuando en la revista habla de que deberían caer unos 2-3 V independientes de la tensión de alimentación.

¿Es posible que el BF245 y el BF256 no sean compatibles? ¿Puede haber otro fallo?

Gracias y un saludo.
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    63.9 KB · Visitas: 28
Revisa la polaridad del Foto-Diodo

Para consultas como esta sería bueno que publiques los datasheet´s de los transistores, de forma de que quién desee responderte no tenga que ponerse a buscarlos.
 
Yo los veo compatibles.

¿ Revisaste a polaridad del Opto-Diodo ?
¿ R3 y R14 De que valor son ?, no se llega a ver.
 
Retira el LM358 y toma nuevamente la medida de tensión.

Quitando el LM358 la salida es 0 V. Lógico porque es el pin 7 del LM358 lo que se está midiendo como salida.

Algunas medidas que he realizado:

- Salida con el fotodido BPW34 tanto iluminado como en completa oscuridad: 6,86 V.
- Salida quitando el fotodiodo: 3,59 V. (esto si cuadra, aunque no sé si debería ser incluso menor la tensión)
- VDS del BF245 (luz y oscuridad): 0,21 V
- VGS del BF245 (luz): -0,29 V
- VGS del BF245 (oscuridad): -0,16 V

Tenía a mano otro fotodiodo PIN, el BPW41N que está preparado para IR más que espectro visible, y lo he cambiado por el BPW34. Sorprendentemente el circuito varia la salida con este fotodiodo entre luz y oscuridad, aunque de forma leve:

- Salida en el circuito con el BPW41N con luz: 6,88 V
- Salida en el circuito con el BPW41N con oscuridad: 5,40 V

Me estoy volviendo loco. Me da la sensación que los operacionales no están en su punto correcto de trabajo,sin embargo el circuito está testado e incluso se vendía en su momento en la web de Elektor como kit.

¿Alguna idea/ayuda/sugerencia?
 

Adjuntos

  • BPW34.pdf
    108.4 KB · Visitas: 1
  • BPW41N.pdf
    83.1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Hola buen día los proyectos de Elektor funcionan muy bien doy prueba de Fe que es así, he realizado muchos de estos, incluso tengo la revista que mencionas del proyecto, hay varias cosas a tener muy encuenta para realizar los proyectos Elektor.

1. Componentes de la mejor calidad en lo posible lo mas original que se pueda.

2. Hay que fijarce que ciertas resistencias tienen tolerancia y son de Metal Film.

3.Muy importante que ciertos condensadores de los cuales se ven el PCB real, sean de pelicula de Metal eso es sagrado.

4. El LM358 cuando no es muy bueno o esta tocado es muy inestable, debes conseguir el mejor IC "Original"...que este libre de cargas electrostáticas.

Elektor nunca elabora sus proyectos con semiconductores genericos, al realizar nosotros un proyecto debemos procurar, conseguir componentes que no varien mucho sus tolerancias y ganancias.

MK.
 
Última edición:
Atrás
Arriba