Duda circuito sensor táctil con transistores al alimentarlo con pilas

Hola, he montado un sencillo circuito con dos transistores BD137 para accionar un led al tocar un cable (sensor táctil). La idea era que la pequeña electricidad estática que enviamos al tocar el cable sensor se amplifica en el montaje Darlington y permite que se encienda el led.
Lo alimentaba con 4 pilas AA, con una tensión de 5.2v. El problema era que no conseguía
que funcionara. Al final después de muchas pruebas he conseguido que funcione simplemente cambiando la alimentación, al alimentarlo con un transformador que produce unos 6 voltios el circuito funciona. ¿Por qué? Vale que las pilas están un poco gastadas pero las estoy usando en otro circuito que mueve un motorcito, por lo que todavía son capaces de producir una intensidad de más de 700mA.
¿Debería funcionar con pilas? ¿Es porque las pilas producen 5.2v en vez de 6v? No lo entiendo.
El esquema del circuito es muy sencillo, lo incluyo a continuación.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    20 KB · Visitas: 31
Última edición:
Hola, en realidad el detalle pasa porque un tipo de fuente es flotante (pilas) y el otro es de la red. Por el cual se producen corrientes por capacidades parásitas, que provoca ese efecto que buscas. Es más, si inviertes los terminales en el tomacorrientes verás que tiene mejor ganancia tu circuito en la detección de un modo que otro.
 
Última edición:
Hola, en realidad el detalle pasa por que un tipo de fuente es flotante (pilas) y el otro es de la red. Por el cual se producen corrientes por capacidades parásitas, que provoca ese efecto que buscas. Es más, si inviertes los terminales en el tomacorrientes verás que tiene mejor ganancia tu circuito en la detección de un modo que otro.

Oh, vaya.
¿Entonces no es posible que este circuito funcione con pilas (y sea autónomo de la red)?
Edit:
Bueno, da igual, creo que al final lo voy a sustituir por un sistema de detección basado en un led y una fotoresistencia, o en un led y un receptor de infrarrojos. :)
 
Última edición:
Y colocando una celula fotoelectrica en el sitio adecuado no te sirve? al variar la resistencia obtendras el mismo efecto solo que implica a la luz en el circuito y se activara con la ausencia de luz aunque no acerques el dedo.

Pero lo que buscas es esto:
circuito%20darlington%20sensible%20al%20tacto.JPG

Solo debes sustituir el motor por el led con su correspondiente resistencia en base al voltaje que le llegara.
 
Última edición:
podrias referenciar la masa del circuito a tierra para que funcionase con pilas, claro si es que vale el costo el veneficio.

Aun así no es certero que el circuito detecte si no hay corriente de red. el circuito nos usa de antena para captar electromagnetismo del ambiente. que es su mayoría es provocado por el cableado eléctrico de la vivienda.
 
Última edición:
Atrás
Arriba