Duda con amplificador de 200w

buenas a todos los miembros del foro,despues de usar el buscador y no encontrar lo que busco (o eso creo) recurro a ustedes por la siguiente duda:
queria armar el amplificador que adjunto de 200w monofonico,pero despues de pensarlo bien con 100w me biene bien,asi me ahorro tener que comprar mas componentes y altavoces de mas watios
Tengo los componentes para armar uno de 200w( 2sc5200 x2,2sa1943 x2, R0,5 ohm x4, etc..) y lo que quisiera seria armar dos de 100w si pudiera ser con los mismos componentes,no se si colocando solo un 2sc5200 y 2sa1943(en vez de dos de cada como el de 200w) lograria 100w.
He visto tambien un amplificador cuasi complementario npn con dos 2sc5200 de 100w y otro cuasi complementario pnp con dos 2sa1943 de 100w pero este ultimo no recuerdo en que pagina lo vi y no lo encuentro por ningun lado.
Mi pregunta es si ,como he dicho antes,colocando solo 1 2sc5200 y 1 2sa1943 por canal lograria 100w x2 o seria mejor armar un cuasi complementario pnp y otro npn?
Aclaro que quisiera usar un trafo de 36-0-36 como el ampli de 200w,valdria?
Y agradeceria si algun compañero subiera el esquema del cuasi complementario pnp con 2sa1943 o me diga en que pagina se encuentra.
Espero haberme explicado bien,gracias de antemano y saludos!


P.D. Felices navidades a todos y prospero año nuevo!!!
 

Adjuntos

  • amp200w_mono.pdf
    186.3 KB · Visitas: 238
ese amplificador que subiste tira 200 en 4 ohm . ponele 1 2sc5200 y complementario por canal y trabajalo en 8 ohms y listo .
 
Te comento , lo más caro al armar un amplificador son los parlantes , luego el transformador y finalmente el disipador.

Digamos que la electrónica para armar un amplificador de 50 Watts o de 200 Watts cuesta practicamente lo mismo , euro más , euro menos.

El tema es que podrías armar la electrónica del 200 Watts y usarla a solo 100 Watts sin ningún problema , al contrario , la distorsión sería bajísima y trabajaría ultra-cómodo ;)

Mi consejo es que armes un estereo de 200 + 200 con una fuente solo para 100 + 100 y disipadores para 100. Usándolo a 100 + 100 andará magnífico. En un futuro comprarás otro transformador idéntico y le pondrás fuentes independientes a cada canal y le agrandarás los disipadores. Pero la electrónica ya la tenés y podés ir avanzando sin gastar dos veces.

Saludos !
 
Te comento , lo más caro al armar un amplificador son los parlantes , luego el transformador y finalmente el disipador.

Digamos que la electrónica para armar un amplificador de 50 Watts o de 200 Watts cuesta practicamente lo mismo , euro más , euro menos.

El tema es que podrías armar la electrónica del 200 Watts y usarla a solo 100 Watts sin ningún problema , al contrario , la distorsión sería bajísima y trabajaría ultra-cómodo ;)

Mi consejo es que armes un estereo de 200 + 200 con una fuente solo para 100 + 100 y disipadores para 100. Usándolo a 100 + 100 andará magnífico. En un futuro comprarás otro transformador idéntico y le pondrás fuentes independientes a cada canal y le agrandarás los disipadores. Pero la electrónica ya la tenés y podés ir avanzando sin gastar dos veces.

Saludos !

no entendi muy bien eso de armar uno de 200+200 y usarlo a solo 100+100,seria poner solo un 2sc5200 y su complementario por canal como dice el compañero zetroccele? si es asi es lo que teni en mente,luego en un futuro le agregaria otro par de transistores para que subiera a 200+200.
otra cosa,respecto al transformador,me vale el que tengo(36-0-36) para alimentarlo ya sea el ampli de 200+200 o de 100+100?
 
Podés tener una Ferrari , pero andar solo a 100 ¿No?

Yo decía de armarlo con todos los transistores , total no son caros. Y ya no lo tocás más !

Del transformador necesitás dos datos , voltaje que está bien te dará 50+50 Vdc y ¿ De que potencia o de cuántos Amperes es ?
 
el trafo no se de que amperaje es,pero lo saque hace muchos años de un viejo amplificador de 100w,creo que si me valdra,no?
No me digas cansoso,pero insisto en lo mismo de antes,podria colocar solo una pareja de transistores,alimentado con 36-0-36 ( AC) y obtendria solo 100w por canal?
 
gracias,eso es lo que necesitaba saber,pondre una pareja por canal para sacar 100w+100w y alimentarlo con el trafo de 36+36,si luego en un futuro me animo le agregare otra pareja para sacar 200w+200w.
 
pues la verdad ya no me acuerdo,hace ya como unos 10 años. Recuerdo que aquel amplificador tenia un hibrido stk pero no recuerdo su numeracion,se le quemo el stk y su dueño me lo dio para piezas,el transformador se ve grande y pesado.
Para que te hagas una idea,tengo otro trafo con secundarios de 26+26 y 12+12 (si no recuerdo mal) de un viejo equipo de musica cuyo ampli se basaba en un stk4121II,pues el trafo de 36+36 se ve bastante mas grande en tamaño y peso.
No se,yo creo que si me vale para lo que yo quiero,no?
 
Medile la sección del nucleo y así le calculás la potencia.

Sección al cuadrado (con las medidas en centímetros) y le restás un 20 %

Saludos !
 
estas son las medidas del transformador,no recuerdo como se hacia para calcular su potencia(hace mas de 15 años que di este tema cuando estudiaba electronica y no encuentro mis apuntes o libros donde se explicaba esto),si me pudieras explicar/repasar un poco por encima te lo agradezco.
He tomado una foto pero con mala perpectiva(el 2n3055 parece mas grande de lo que lo es,je je),para que veas las dimensiones del trafo.
Y por favor,no me digas que ahora el trafo no me vale porque ya me habia hecho ilusiones,je je.
Saludos! y perdona que te este tostando con este tema.
 

Adjuntos

  • transformador.png
    transformador.png
    13.5 KB · Visitas: 36
  • SAM_0745.JPG
    SAM_0745.JPG
    237.6 KB · Visitas: 83
Atrás
Arriba