Duda con bobinas con nucleos toroidales

Saludos comunidad

Ultimamente he estado estudiando sobre los transformadores para fuentes conmutadas en este mismo foro, sin embargo me surge una duda.

Si bien para diseñar un trafo toroidal para una fuente conmutada es necesario que la frecuencia de swiching se encuentre DENTRO del rango que maneja el fabricante de dicho toroide

Bien, pero que pasa cuando se quiere utilizar éste mismo toroide pero como una bobina, por ejemplo para un filtro pasa bajas/alta? La señal de entrada al filtro debe de estar a una frecuencia dentro del rango del toriode? O puede utilizarse para cualquier frecuencia? :eek:

Lo comento porque el fabricante en los datasheet adjunta el factor de Inductancia (AL), con el cual se obtiene el número de vueltas que se requiere para obtener dicha inductancia:

N = √(L/AL)

Ahora, no solo los toriodes cuentan con AL, si no tambien cualquier tipo de nucleo de ferrita, sea EE, EI, ETD, etc.
Puesto entonces que se sopondría que con estos mismos nucleos puede obtenerse una inductancia en mH con pocas vueltas, ya que algunos manejan una AL mayor a 3000 nH

Gracias y espero que alguien pueda despejar mis dudas
 
Hola, las bobinas reales a diferencia de las ideales presentan asociados, resistencias y capacitancias parásitas, debido a esto su curva de reactancia que debería ser una recta a altas frecuencias decae hasta ser prácticamente cero, sin embargo si la frecuencia a la que deseas trabajar no dista mucho de la especificacion es posible que tu bobina aun se comporte como inductancia.
 
Bueno, despues de estar estudiando y quemando cosas, encontre como hacer bobinas toroidales.

En el archivo que adjunto (un catálogo de toroides de un fabricante), viene cómo realizar el diseño de inductores toroidales, así como sus límites en cuanto a funcionalidad, calibre del cable y pérdidas en el mismo.

Esta muy sencillo y con un ejemplo práctico.

Estos materiales que ofrecen estan muy buenos, no es que quiera hacerles propaganda pero es verdad, lo malo es que coticé algunos y estan en $30 dólares :eek:

Pero los cálculos pueden aplicarse a cualquier otro material y fabricante.

Espero que a alguien le sirva

Por alguna razón no se adjunta el archivo.

Pero aqui esta el link del PDF.

http://www.elnamagnetics.com/wp-content/uploads/catalogs/Magnetics/2011_PowderCoreCatalog.pdf

Los calculos estan apartir de la pag 21
 
Última edición:
Atrás
Arriba