Duda con cable usb a mini usb

Buenas amigos del foro, tengo una duda tal vez elemental pero no logro dar con el chiste.
Tengo un disco duro externo de 500 gb toshiba, bueno entonces este traia su cable usb de UN solo puerto, osea simple, no como los que traen para conectar dos puertos al pc, solo traia uno, el cable era mas grueso que los normales del mismo tipo con entrada identica y el disco arrancaba normal, pues resulta que el cable se me perdio :( y ahora no se como hacer andar de nuevo el disco, porque le conecto un cable de la misma entrada y el disco no arranca a girar, se queda el led encendido, se que tiene que ver con la corriente pero ¡por que el cable? no encuentro un cable igual y estoy desesperandome necesito consultar una información urgente todos los que encuentro no lo hacen girar asi la entrada sea compatible
 
Si necesitas la corriente de dos puertos usb para hacerlo funcionar, esos cables que tienen un mini USB y dos USB normales solo uno de los dos se le conecta los datos.
La opcion compra dos cables , sacrifica uno y haz un empalme
 
Yo nunca he tenido que usar dos USB para dar mas corriente, eso si, el disco solo funcionaba con el cable original, se ve que es mas grueso o algo así.
 
Gracias por responder, pero por eso digo, mi cable era normal, NO era doble, y el disco no funciona con cables identicos, solo con el original que era mas grueso pero de un solo usb
 
Gracias por responder, pero por eso digo, mi cable era normal, NO era doble, y el disco no funciona con cables identicos, solo con el original que era mas grueso pero de un solo usb
Hola DavidFelipe, la explicación de lo que te está pasando es esta: los discos rígidos externos consumen bastante. Los primeros cables que se usaron para estos discos eran dobles para conectar a 2 puertos USB tipo 1 que no podían sumunistrar tanta corriente. Cuando aparecieron los USB 2 con un solo cable alcanzaba ya que el USB 2 puede entregar 0.5 A siempre que el cable por donde circula la alimentación fuera lo suficientemente grueso, si no es así la caida de tension en el cable de poca sección y/o mala calidad hace que el disco no funcione ya que no le llegan los 5 Volts necesarios. Parece algo raro pero si miras este post que hice hace algún tiempo vas a darte cuenta de lo que te está pasando.
https://www.forosdeelectronica.com/f34/horribles-cables-chinos-67560/
Yo nunca pude conectar mis discos rígidos externos a través de un cable de extensión USB y siempre tuve que arrodillarme para conectarlo directamente al conector USB 2 de atrás de la Compu.
Esto se debe a que los únicos cables que se consiguen son los chinos.
Si te tomaras el trabajo de rehacer el cable conservando los conectores y los cables de señal y reemplazaras los cables de alimentación por unos de 0.5 mm de sección tendrías solucionado el problema.
La otra solución sería vivir en un país donde se consigan cables buenos y no la bosta china que nos ha invadido.
Saludos. Piratex.
 
Gracias por tu respuesta, entonces esto se debe a que los cables son de mala calidad y tienen muy poco grosor? tiene mucho sentido ya que el cable original era grueso y no se dejaba (doblar) es decir siempre conservaba la misma forma, intentaré reacerlo, asi quede un poco "rústico" pero necesito acceder a la información, Gracias.
 
No puedo creer que ningun cable le sirvaa nisiquiera haciendolo con cable grueso me vuelvo loco

DavidFelipe, se me ocurren unas preguntas. Una vez que hiciste el cable con conductores mas gruesos en las líneas de alimentacion:
1- Lo estas conectando a puertos USB 2.0? Te recuerdo que solo los 2.0 tienen la capacidad de corriente como para usar un solo conector.
En la parte Administrador de Dispositivos podes ver que tipo de USB tenés.
2- Lo estas conectando a una Laptop o a una compu de escritorio?
Las compus de escritorio usan muchas veces conectores USB (generalmente ubicados en el frente) que están conectados a la placa madre con conductores muy finitos. Hay que usar los USB que están conectados directamente a la placa que son los únicos que te aseguran la capacidad de corriente. Es tanta la diferencia de calibre de los cables en estas extensiones que la mayoría de las veces ni usando el cable doble funcionan.
Yo tengo un disco externo Maxtor que si no lo conecto al USB de atras que está directo a la placa hace un ruido clac-clac como si el motor del disco no pudiera arrancar.
3- Probaste conectarlo a una Laptor que tenga USB 2.0? En este caso todos los USB están conectados directamente a la placa.
Espero que soluciones tu problema y si no es así seguiremos intentando solucionarlo entre todos.
Saludos. Piratex.
 
Gracias por responder compañero, es que ya intente todo, mi pc es un tipico gamer, todos los usb sirven igual y hasta tiene usb 3.0, yo usaba el disco en los usb del frente y andaba muy bien es mas en una oportunidad tuve que rescatar informacion de un disco duro viejo que tenia entrada de alimentacion aparte, pero con el cable de mi disco funciono sin esa necesidad, ya me comence a asustar porque fui a todos lados y ninguno le sirvio, pero el disco ha estado en reposo desde la perdida del cable, osea no esta dañado ya que la luz prende pero no gira, y tengo informacion indispensable, trabajos de estudio y demas documentos. no entiendo que pueda ser, tengo un total de 6 pcs, dos lap y 4 de escritorio y ninguno sirve :(
 
DavidFelipe, con lo que me has dicho se esfumaron las posibilidades de que el problema sea algo tan simple como el mejorar el cable. Con todas las compus que tienes y las pruebas que has hecho me parece que desgraciadamente habría que empezar a pensar en que el problema está en el disco y no en el cable.
Lo último que se ocurre, y muy poco probable, es que haya un error en la conexión de los pines del cable modificado. O mas improbable aún, que el conector del disco externo no tuviera la disposición estandard de pines.
La distribución de pines del los USB es la siguiente

usb-pinout.png


Espero que puedas recuperar tu disco.
Saludos. Piratex.
 
Última edición:
Creo haber descubierto el problema y si es asi es bastante grave, al armar el cable por desgracia vi una imagen erronea y solde todo al contrario, despues vi las demas que eran diferentes y comence a asustarme, corregi el cable y el disco encendio pero no giró ya con el cable grueso, digo por cada cable podrian pasar facilmente 10 amperios y la verdad me pregunté ¿por que no pensaron en errores de conexion e implementaban una proteccion? espero no se haya dañado y eso solo podre comprobarlo encontrando el cable original, que debe estar en medio de mi desorden :/
 
DavidFelipe, por lo que dices veo que mi suposición de que el cable podía estar mal armado se confirma. Si el cable que hiciste, ahora responde a la configuración de pines que aparecen en mi mensaje anterior se supone que debe ser igual al original, no ganarías nada con encontrarlo.
El error de conexion peligroso es el de V+ y V-, es muy probable que no tenga protección contra inversión de polaridad ya que el fabricante no puede perder los 700 mV de tensión de caída sobre el diodo que tendría que poner para esto.
Si verificas que el cable que modificaste responde al pinout que aparece en mi mensaje anterior y el disco no anda, lo único que puedes hacer es cruzar los dedos, dejar el disco en un cajón y volver a intentar conectarlo dentro de 1 mes. Si, no me volví loco, dentro de 1 mes.
Te cuento algo de mi experiencia. Invertir las conexiones de alimentación en circuitos con transistores comunes BJT produce mucho humo y algo de ruido.
Cuando el circuito usa transistores CMOS, como es el caso de los circuitos digitales como el de tu disco, a veces no explota todo pero esa tensión inversa queda cargada en las junturas de altísima resistencia (miles de megaOhms) como si fuera un capacitor y hace que el circuito no funcione.
Con el tiempo este seudo capacitor se va descargando a traves de esa enorme resistencia y a veces, no siempre, el circuito vuelve a funcionar. Me ha pasado mas de una vez.
La última opción pero no muy recomendable sería abrir el disco y ver si algo en la placa da muestras de haberse dañado y tratar de cambiarlo.
Saludos y mis mejores deseos de exito. Piratex.
 
Última edición:
Gracias amigo, pues eso me alcanza a alentar, no veo como puede desarmarse, ademas tendria q



Gracias amigo por responder, pues no veo como desarmarlo, no tiene tornillos ni nada y ademas para ello la caja de los discos deberia estar aislada de la placa base, creo que es asi en todos, sin embargo prefiero esperar el mes que dices, ojala funcione, tengo datos de vida o muerte contenidos en el, y para acabarla de dañar, mi disco duro interno me arroja error smart de retry spincount y sale en 1% en salud del disco osea esta dañandose, que probabilidades hay de que resulte eso que dijiste? el disco duro es marca toshiba 500gb
 
Última edición:
DavidFelipe, lo de esperar un mes es el último recurso. Yo trataria de abrir la caja hasta tener acceso a la placa de control del disco y allí ver si en los alrededores del conector MiniUSB hay algún elemento quemado que pueda ser reemplazado generalmente se quema una mini resistencia que actua como fusible. Las posibilidades de que pasado un tiempo vuelva a andar no son muchas.
Con respecto al disco interno debo cecirte que cuando los programas smart anuncian fallas estas se producen al poco tiempo. No se bien como lo hacen pero aciertan bastante.
Trata de hacer un backup de lo importante.
Cruzaré mis dedos.
Piratex.
 
Gracias amigo hoy despues de un tiempo lo volvi a conectar, no gira pero esta vez el pc lo reconoce como SPIF301 USB2SATA BRIDGE USB DEVICE y aparece como un disco "protegido" repito que no gira, serà esto un avance? antes nisiquiera lo detectaba
 
Atrás
Arriba