Duda con circuito de PLC

Hola a todos, les cuento que recien estoy comenzando a estudiar un poco los PLC pero tengo problemas para comprender un circuito. Se trata de un circuito que cambia el sentido de giro de un motor DC, les paso el circuito a ver si alguien me puede explicar el funcionamiento, o sea,como es que cambia el sentido de giro porque la verdad que no lo entiendo, muchas gracias, saludos!
 

Adjuntos

  • PLC.gif
    PLC.gif
    8 KB · Visitas: 76
S0 + S2 un sentido de giro S1 + S3 el otro. Por dios no te equivoques programando o la lías gorda

S0 manda el positivo arriba y S2 manda a negativo la línea de abajo del motor

Los otros dos relés hacen lo mismo pero al revés
 
gracias por la respuesta, me podrias recomendar algun libro con programacion basica de PLC para ir aprediendo de a poco todo esto ?? saludos !!
 
Hola !

S0 + S2 un sentido de giro S1 + S3 el otro. Por dios no te equivoques programando o la lías gorda

S0 manda el positivo arriba y S2 manda a negativo la línea de abajo del motor

Los otros dos relés hacen lo mismo pero al revés

Pues yo veo claramente que S0 and S1 son un sentido de giro (arriba), y S3 and S2 es el otro sentido de giro (abajo). Es más claro ver este esquema como un arreglo de 4 interruptores en puente H, tal como funciona un Inversor. Lo que si es cierto es asegurarse que la programación no accione S3 y S1 a la vez, o tampoco S1 y S2, porque claramente se cortocircuita la fuente.
Recordar que la salida del PLC son relés (interruptores).

Como recomendación, agrega un fusible en la fuente de tensión y un diodo en antiparalelo con cada interruptor. La conmutación requiere un instante de tiempo entre una y la otra, pq la corriente en la bobina del motor sigue circulando un pequeño insatante de tiempo.

Revisa si las salidas tienen un neutro en común, sino, tendrás que usar relés externos.
 
Última edición:
yo usaria s1 y s2 para alimentar las bobinas de 2 rele inversores y que ellos hagan el trabajo... de paso cuidas el rele interno del PLC.
 

Adjuntos

  • 01.JPG
    01.JPG
    8.4 KB · Visitas: 13
Hola a todos, les cuento que recien estoy comenzando a estudiar un poco los PLC pero tengo problemas para comprender un circuito. Se trata de un circuito que cambia el sentido de giro de un motor DC, les paso el circuito a ver si alguien me puede explicar el funcionamiento, o sea,como es que cambia el sentido de giro porque la verdad que no lo entiendo, muchas gracias, saludos!


Hola....He programado PLCs durante los ùltimos 25 años para usos industriles... y de tu circuito podria decir lo siguiente:

1-Es válido ,mas que nada para viejos PLC con salida individuales a relay con contacto seco.
2-No se usa para motores de DC y menos de esa forma un poco peligrosa.
(hay otras opciones para uso profesional)
3-Como sea, el circuito esta bien,pero duraria poco con -contactos secos-
4-Se suele resolver usando las salidas electronicamente pero para comando, no para CONTROL.
5-Los manulaes para PLC , suelen ser especificos de los fabricantes...Los otros ,genericos, son solo conceptuales...
6-Para simplificar te digo que, tu circuito, simula un circuito tipo H para motores de continua...
7-Adolece de control de corriente,lo cual puede terminar en un incendio. OJO !!!
(puede destruir las salidas del PLC)
Saludos.:D
Marcas con las que he trabajado :
SIEMENS,DELTA,TAIAN,Mitsubishi,Hitachi,Alen BRADLEY ,TEXAS Instr. y otras menores.
 
Última edición:
Gracias por las respuestas :)

Queria preguntarles ((sobre todo a unmonje de gran trayectoria )) como estudiaron esto de los PLC yo estoy medio trabado, tengo estos problemas:

1) En la facultad estoy cursando 2º año y recien lo enseñan en 5º!! no quiero esperar tanto :D

2) Pregunte para realizar un curso en: http://www.academiadeleste.com.ar/Carreras/programacion_plc.htm

pero la verdad está bastante caro y como no conozco mucho del tema no se si el programa de estudio que figura es esa pagina será "bueno"y "util" o voy a perder el tiempo y la plata
ustedes que opinan del programa de estudio??

3) Como autodidacta no encuentro nada en internet "Paso a Paso" para ir estudiando desde cero, y tampoco tengo un PLC en mi casa para hacer las practicas, y no creo que me pueda comprar uno $$$$$!!!!!!

saludos !
 
Gracias por las respuestas :)

Queria preguntarles ((sobre todo a unmonje de gran trayectoria )) como estudiaron esto de los PLC yo estoy medio trabado, tengo estos problemas:

1) En la facultad estoy cursando 2º año y recien lo enseñan en 5º!! no quiero esperar tanto :D

2) Pregunte para realizar un curso en: http://www.academiadeleste.com.ar/Carreras/programacion_plc.htm

pero la verdad está bastante caro y como no conozco mucho del tema no se si el programa de estudio que figura es esa pagina será "bueno"y "util" o voy a perder el tiempo y la plata
ustedes que opinan del programa de estudio??

3) Como autodidacta no encuentro nada en internet "Paso a Paso" para ir estudiando desde cero, y tampoco tengo un PLC en mi casa para hacer las practicas, y no creo que me pueda comprar uno $$$$$!!!!!!

saludos !

Cuando comence a programar mi primer PLC,ya era programador senior,con mucha experiencia en Assembler ,HEXA , Octal , y binario,ademas de C,de manera que fuè juego de niños para mi los Seudo-Asembler que usaban los primeros PLC y mucho mas facil el sistema LADDER,que es casi para niños....
De manera que cuando me cayo el primero,lei lo bàsico para tener el concepto y lo demas, fuè autodidacta.(prueba-error)
Claro que ,y en particular los mas serios como los SIEMENS , por ejemplo,tienen muchas instrucciones con manejos especificos propios que , si no tienes el manual , es en vano intentar programas complejos.
Lo basico , a nivel bit , no difiere mucho de uno a otro PLC, pero si cuando incursionas en funciones con perifericos,electronica especial e interrupciones.
:rolleyes:
Un consejo ...barato...compra controlador marca ZELIO,sin reloj,con los manuales y software...
es un controladorcito para parches que se programa y comporta muy semejante a un PLC.
Con el aprenderas los rudimentos en LADDER.
Te aclaro que programar bien un PLC, con cosas dificiles ,no es facil...
He transpirado mas de una vez.
Otro tema importante, es la seguridad ,donde hay mucha tela para cortar.
Si programas mal un PLC y estampas a un operario con un cilindro hidraulico,la cosa se te va a poner FEA, estas avisado ,ten cuidado !!!:rolleyes:
En ese caso, deberias tener un seguro de vida permanente contra terceros ò que ese cargo recaiga en manos de ALGUIEN...a quien le prestes servicio OJO!
 
Última edición:
ok gracias por ayudarme a ponerle un poco de luz a mis ideas sobre los PLC, me han sido de gran ayuda !! voy a ver si en mi ciudad encuentro el controlador ZElio y en Taringa algun libro de automatas programables, , saludos y gracias nuevamente :)
 
Animo con los PLCs,verás que son muy faciles de programar cuando le cojas el truco.

Te adjunto algo de varios microPLCs que espero te sea util para empezar.
Entra en las paginas de Siemens y demás marcas y podras descargar el soft para programarlos y simularlos sin necesidad de tener el automata fisicamente.

Yo ahora mismo estoy intentando con los Omron CPM2A y parecidos y poco a poco voy avanzando aunque me cuesta cambiar de las instrucciones del S5 a las de Omron

Suerte y si en algo podemos ayudar pregunta,alguien habra que heche una mano.
 

Adjuntos

  • Manual ZELIO SR2-SR3.pdf
    1.7 MB · Visitas: 22
  • formación autodidacta en zelio logic ii[1].part1.rar
    976.6 KB · Visitas: 19
  • formación autodidacta en zelio logic ii[1].part2.rar
    976.6 KB · Visitas: 14
  • formación autodidacta en zelio logic ii[1].part3.rar
    447.6 KB · Visitas: 13
  • Manual de programacion.pdf
    594.1 KB · Visitas: 35
  • Logo_s.part1.rar
    976.6 KB · Visitas: 16
  • Logo_s.part2.rar
    101.6 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba