Duda con condensador

Bueno, primero antes de nada presentarme, soy Guerrero. Soy bastante novato en las reparaciones, porque entiendo poco de electrónica pero me encanta este mundillo de reparar y tal, de hecho hasta tengo mi mini taller en el garaje.

Bueno el motivo que quiero preguntarles el lo siguiente:

-Yo tengo un capacímetro digital y cuando mido un condensador esté usado o nuevo si es por ejemplo de 1000uF nunca me da esa cifra exacta, en este caso y con un condensador nuevo me da mas o menos unos 970 uF cuando lo mido.

Mi pregunta es ¿Cuando debería sustituir un condensador? Es decir si uno de 1000 uF recien comprado me da 970 pues uno usado debería sustituirlo más o menos cuando llegue a XXX uF.

O con una proporción... por ejemplo cuando haya perdido X % de su capacidad.

Necesito respuesta para los grandes ( 1000, 2200, 4700) y para los pequeños ( 22, 100, 470)

La respuesta que seguramente me indiquéis es que cuando estén hinchados, pero he reparado lo suficiente como para darme cuenta que un condensador roto no tiene porqué estar hinchado, hay condensadores aparentemente normales que o están en corto o están secos.....



Otra de mis preguntas es que el otro día sustituí un condensador que ponía 1000 u-M 25v como por internet no encontré nada me arriesgué y le puse uno de 1000 uF y 25V, pero no se si u-M corresponde a uF porque ha decir verdad nunca he visto estas siglas, yo estoy acostumbrado a que un condensador me marca en F.



Bueno espero unas respuestas, muchas gracias por todo.
 
Si el valor nominal es de 1000 uF y el capacimetro te indica 970 uF, has pillado un buen condensador, solamente te ha variado el 3%. Por lo que recuerdo de mis tiempos de estudiante, las variaciones respecto de los valores nominales en los condensadores son elevadas, incluso por encima del 20%, y más aún en los electrolíticos (y con 1000 uF es casi seguro que ese condensador es electrolítico).

Que yo sepa, no hay reglas establecidas para cuándo sustituir un condensador. Simplemente, si sabes o sospechas que no va, lo cambias y punto. Hay que estar algo más pendiente de los electrolíticos, su funcionamiento es similar al de una pila recargable, y el electrolito se seca o deteriora con el tiempo.

Sobre tu última cuestión, creo que 1000 u se refiere a la capacidad (1000 uF), y la M se refiere a la tolerancia, que sería de +/-20%, lo he visto en esta página:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15142.0

Saludos,
 
Los condensadores de antes (por eso puse condensador ;)) perdían hasta un 80 % de su capacidad en 30 años . . . pero seguian funcionando.

El tema hoy es que se secan , les aumenta su resistencia interna y demases.

Además de Capacímetro conseguite-hacete un medidor de ESR.

Pero digamos que un capacitor de 1000 , hasta 800 yo lo dejaría si la ESR da bien.

Saludos !
 
Gracias por responder.

Si, es electrolítico.

Por lo que comentas si tengo un condensador que es de 1000 uF y me está dando 970 uF es correcto.

Puede variar hasta un 20 % arriba o abajo según comentas.....

Hoy he hecho la prueba con unos condensadores de 1000 uF recién comprados y unos me marcan 1030 uF es decir más de lo estipulado y otros sobre 950 uF, es decir por debajo de lo estipulado. ¿Es normal que unos marquen más y otros menos?

Por lo que dices, una de las reglas sería cuando el valor sea más de un 20% menos sería recomendable cambiarlo ¿no? ya que dices que pueden variar en un 20%, por lo que este sería el margen que busco.

Es decir, según la regla que me acabo de inventar según tu me has dicho, un condensador de 1000 uF tomando de regla un 20% sería recomendable cambiarlo cuando alcance los 800 uF.

¿Está correcta la regla que me acabo de inventar?


EDITO: Edito para decir que este post lo estaba escribiendo mientras DOSMETROS a contestado, por lo que según su respuesta, la regla que yo me he inventado es correta...

PD: He visto un esquema de un medidor ESR que me ha gustado mucho, pero es un pelin complicado para mi....

Sabéis de algún comprobador de ESR bueno, bonito y barato que pueda medir directamente en la placa?? El esquema que yo he visto se puede medir directamente en placa que no afecta, como digo es una maravila y no parece complicado pero es un poco lioso encontrar todo lo que pide.

Yo he visto el capachek pero aquí en españa vale bastante caro y no es fácil de encontrar.
 
Última edición:
Mi conclusión es que si un "condensador" viejo , muy viejo (20 años) , mide un 20 % menos pero el ESR me da bién , lo dejo.

Si un capacitor nuevo me da un 20 % menos ya lo cambio , no son lo mismo ;)

Saludos !
 
Saludos.
Yo tambien acabe comprandome un capacimetro disgital despues de que me prestaran un Capacheck y con la esperanza que me diera las mismas prestaciones,pero desconocia la existencia de ESR y en mi ignorancia lo simplificaba todo a la capacidad del condensador.
El caso es que ya tengo capacimetro y,puestos voy a ver si me armo este circuito que parece muy facil y que sirve para medir ESR...

Ver el archivo adjunto 68009

[îmagen tomada de este hilo ]
Medidor ESR multimetro analogico
¿me servira?...
Voy a tratar de simularlo en Proteus y asi aprendo un poco mas del programa..una duda tonta..
A la hora de armar un circuito que os encontrais por internet..¿lo simulais primero para ver si va bien?
 
Saludos.
Yo tambien acabe comprandome un capacimetro disgital despues de que me prestaran un Capacheck y con la esperanza que me diera las mismas prestaciones,pero desconocia la existencia de ESR y en mi ignorancia lo simplificaba todo a la capacidad del condensador.
El caso es que ya tengo capacimetro y,puestos voy a ver si me armo este circuito que parece muy facil y que sirve para medir ESR...

Ver el archivo adjunto 68009

[îmagen tomada de este hilo ]
Medidor ESR multimetro analogico
¿me servira?...
Voy a tratar de simularlo en Proteus y asi aprendo un poco mas del programa..una duda tonta..
A la hora de armar un circuito que os encontrais por internet..¿lo simulais primero para ver si va bien?

En mi caso generalmente lo simulo y lo modifico a mi parecer en realidad busco ideas mas que circuitos terminados, en algunas ocaciones cuando me supera prefiero hacer circuitos ya probados.
 
Estoy pensando seriamente en vender mi ferrari y comprarme un bicicleta,vender mi chalet con picina y comprarme una tienda de campaña,vender mi rolex de oro y comprarme un casio,y lo mas importante vender mi medidor de factor de calidad (capacimetro) y comprarme un medidor ESR...es que con el encuentro el 100% de las averias en condensadores mientras que si tubiera un ESR podria encontrar al menos un 1% de ellas
 
Última edición:
Atrás
Arriba