Duda con divisor de tensión.

Mi duda es la siguiente..
Estaba pensando en hacer un divisor de tensión con 2 resistencias en serie de tal modo que conecto el positivo en una pata de una resistencia y el negativo en la ultima pata de la otra resistencia y en el punto medio saco otra tension..
Ahora lo que me pregunto es.. que corriente sale de ese punto?
La corriente sigue exactamente la misma formula solo que en vez de poner Vf y Vi tengo que poner Cf y Ci?
Hablo de esta formula:
Vf = Vo . . R2
.............R1+R2

Lo que pasa es que en ningun lugar hablan de las 2 cosas juntas.. siempre se habla de un divisor de tension o un divisor de corriente por separado.
Espero que me puedan ayudar :D
Saludos!
 
Hola fckland, trataré de ser claro. En un divisor de tensión, los resistores están en serie, por lo tanto la corriente que pasa por estas es la misma, sin embargo el voltaje se divide de acuerdo al valor y al número de de resistores que tengamos.

Ahora, al tener dos resistencias el voltaje se divide en el punto medio de acuerdo a la expresión que colocaste allí. Pero si alimentas una carga RL a partir del voltaje que aparece entre los dos resistores, la corriente I que circula por ahí depende del voltaje Vf (del Divisor) y elvalor de RL. Así,I=V/RL.
 
La corriente que sale de un divisor de tensión es "ninguna corriente", si sacas algo ya no es ese divisor de tensión, es otro con una rama en paralelo y ya no sabes que tensión hay en el divisor, tendrás que calcular de nuevo.
Utilidad de los divisores de tensión sin mas = 0
Se usan para tomar esa tensión con algún elemento de muy alta impedancia de entrada que gestiones ese nivel de tensión alterando el divisor lo menos posible.
 
Perdón creo que formule mal la pregunta.. hoy lo pensé hasta que descubrí como preguntarla :LOL:
Ejemplo:
Tengo una un transformador con una tensión de 46 volts y que puede entregar hasta 3 Ah, luego del divisor de tensión tengo 30 volts.
Con esos 30 volts necesito usar 2 Ah.. mis 2 preguntas son:
1) Como se si por esas resistencias van a circular 2 Ah?
2) No se queman las resistencias si se les hace circular esa tensión y esa corriente? o cuales debería poner para que no se quemen?
Eso es lo que necesitaba saber después de todo..
Igualmente gracias por las explicaciones..!!
Saludos!
 
Hola.

Los divisores de voltaje generalmente se emplean como voltaje de referencia, ya que la corriente de carga es pequeña comparada con la corriente de que fluye en el divisor de voltaje.
Para lo que tu quieres el circuito el dividor de voltaje no es lo más apropiado.

¿Para qué piensas usar lo 30V.?

Chao.
elaficionado.
 
Varios detalles.
La unidad es A de Amperio A·h Amperio por hora se emplea para baterías para indicar la carga.
No puedes emplear un divisor de tensión para alimentar prácticamente nada ya que al poner cualquier carga la función del divisor se modifica y mucho. Necesitarías conocer exactamente el consumo de tu carga, que este fuese constante en el tiempo y usarlo como parte del divisor.
Ejemplo: quiero usar una lámpara de 24V 30W con tu transformador, tendrías que calcular la resistencia y después añadir otra en serie que "se coma" la tensión que sobra.
Si la carga es algo que varíe, como casi todas las cosas, entonces no te sirve.
 
Según los datos que has aportado, quieres alimentar algo que consume 2A y necesita 30V a una fuente que entrega 46V. Bien, si el aparato a conectar consume 2A a 30V, quiere decir que presenta una resistencia de 15Ω. Ahora hay que calcular la otra resistencia que irá en serie para que se quede con los 16V que sobran: 16/2=8Ω. La resistencia será de 8Ω, pero como le van a pasar 2A, necesitamos que pueda disipar una potencia de 16*2=32W. Es decir, pones el aparato a conectar en serie con una resistencia de 8Ω/32W. Es una solución muy mala ya que el rendimiento del circuito es muy bajo (Vas a utilizar 92W para aprovechar 60), pero si no te importa tirar la energía…En el esquema que te adjunto, R1 es la resistencia que has de poner y R2 es el aparato que quieres conectar.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Divisor de tension.jpg
    Divisor de tension.jpg
    30.4 KB · Visitas: 43
Última edición:
Si el aparato funciona en alterna y tiene un consumo constante de 2A todo OK. Pero me suena que no va a ser así.
Mejor que indique que es exactamente lo que quiere conectar.
 
Perdón por no contestar antes, es que no había tenido tiempo.
Con respecto a "que es lo que voy a conectar", era un amplificador, pero todo me da la pauta de que voy a tener que desarmar el transformador y volver a bobinar el secundario para obtener el voltaje correcto y no hacer tanto lío.
Un saludo grande y gracias por sus respuestas!
 
Los amplificadores se alimentan en continua y nunca tienen un consumo constante, así que no puedes doblemente.
Lo que necesitas es una fuente de alimentación, no un transformador.
 
Es lo mismo.. porque si tengo que hacerme una fuente conmutada tardaría una eternidad y me saldría re cara, en cambio con un transformador común como el que tengo yo, un par de diodos y unos capacitores y ando al pelo :D
El tema con las fuentes de alimentación acá en Mar del Plata es que si no sos un técnico que tiene a mano fuentes de alimentación para sacar los transformadores grandes de ferrita y tenes que comprarlos en Buenos Aires te gastas mas que mandando a hacer un buen trafo a pedido.
Saludos!
 
Gente ya solucione mi tema del amplificador :D
Ahora tengo otra duda..
Tengo que conectar un ventilador (fan) al amplificador, pero tengo ±30 vcc y yo necesito 12 vcc para alimentarlo con una corriente de 0.16A.. ahora si podría utilizar el divisor de tensión?
Por ahí leí con que con una resistencia en serie se puede disminuir la tensión.. pero no se como se hace o si es lo mismo que el divisor :p
Me podrían ayudar?
Saludos!
 
no es muy recomendable, al ser una carga inductiva representa muchos inconvenientes el usar un divisor de tension, ademas de que la carga no es pequeña, lo que te recomiendo es algun CI como el lm7812 al cual como entrada pones tu voltaje y a tu salida tienes los 12 V
 
Hola.

Si puedes usa otra fuente independiente para tu ventilador, por ej.,una adaptador ac/dc de 12V (200mA a 500mA).
De esta manera la fuente del amplificador no queda desequilibrada, por agregar, una carga adicional al lado positivo

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Claro elaficionado el tema es que en mi casa no dispongo de casi ninguna cosa de adaptadores ni eso.. solamente cargadores de celular tengo varios :LOL: pero son de 5v, aunque tiran 600mA, mucho mas que suficiente..
Me servirían varios en serie? no lo creo pero bueno.. por lo menos me saco la duda jeje.
O modificar alguno.. seria posible?
Saludos!
 
Hola.

Usa dos cargadores de 5V en serie, será suficiente para hacer funcionar el ventilador.
Chao.
elaficionado.
Nota: Pon un diodo (polarizado inversamente) en paralelo al ventilador.
 
Última edición:
Atrás
Arriba