Duda con el circuito "Start up Resistor" en una fuente SMPS

El articulo dice esto :

El circuito de start up consiste de aproximadamente 1 a 3 resistores de varios cientos de kilohmios, y esta conectado entre la linea de voltaje de 300VDC y la entrada del circuito integrado de power. Despues que los 300VDC pasan a travez del start up resistor, el voltage cae hasta aproximadamente los 16VDC, y este volateje es usado para prender el oscilador en el power IC por primera vez

Este es un ejemplo del circuito start up:

iF1HpT5.png


Pero no le veo la logica porque esta conectado en paralelo con la linea principal del diodo puente. Entonces lo realice en proteus (sustitui por un 555 para simular el integrado de power ) y el resultado es que a travez del Start up resistor sigue habiendo el voltage de la linea principal (237 VDC) menos el voltaje que consume el 555 (5VDC). 237v-5v = 232 vdc.

6y7hH9l.png


Es decir , Como va a haber 16VDC por ese circuito Start Up ?

Los mejores saludos.
 
El voltímetro está mal conectado.
El positivo debe ir al pin 8 del 555 y el negativo a tierra.

Aunque no te recomiendo que uses proteus para ese tipo de pruebas.
Mejor usa Multisim.
 
Tanto lo que dice el artículo como lo que estás simulando es correcto. Cuando en una resistencia cae el voltaje, se puede referir al voltaje de ambos extremos en referencia a un punto en común (normalmente masa, pero no tiene porqué, aunque cuando no es masa se específica el punto en cuestión), o bien se puede indicar la cantidad de voltios que "caen" en la resistencia en si, pero entonces no se sabe qué voltaje hay en cada extremo sin más información, sólo los voltios que disminuyen (o caen) de un extremo a otro.

Por ejemplo estas dos situaciones:

1) En la resistencia R3 tenemos en el terminal que va conectado a D1 un voltaje de 7V con respecto a Vdd, y en el otro extremo tenemos que el voltaje ha caído hasta 1.5V, con respecto a Vdd.

2) En la resistencia R3 han caído 5.5 voltios.

Ambas son equivalentes pero la primera indica la situación en voltaje con el resto del circuito, la segunda solo dice el voltaje que cae en la resistencia, en efecto VR3=7+Vdd-(1.5+Vdd)=7-1.5+Vdd-Vdd=5.5V. Sin embargo si en la segunda situación se dijera que R3 está conectada a D1 que se encuentra a 7V respecto Vdd, y a través de la resistencia caen 5.5V, entonces la información estaría completa ya que se puede saber el voltaje del otro extremo simplemente haciendo 7-5.5.

Recuerda que en una malla todos los voltajes en serie suman 0. O dicho de otra forma, la suma de los voltajes de las cargas en serie igualan la suma de las fuentes en serie.

El circuito de start up consiste de aproximadamente 1 a 3 resistores de varios cientos de kilohmios, y esta conectado entre la linea de voltaje de 300VDC y la entrada del circuito integrado de power. Despues que los 300VDC pasan a travez del start up resistor, donde el voltaje cae 284 voltios aproximadamente, lo que queda tras él es usado para prender el oscilador en el power IC por primera vez
 
Última edición:
MUchas gracias a los 2 por sus respuestas. Sin embargo cuando medi entre el pin 8 del integrado 555 y tierra, obtuve una tension de 1.6 voltios.

Probe con un regulador 78L24, y el resultado es el mismo. Entonces me pregunto que la resistencia no es para limitar tension, sino mas bien para limitar la corriente. Estoy en lo cierto ?

8zG6DNq.png
 
Todas las resistencia son para limitar la corriente cuando se conectan en serie y en una fuente de tensión. Todas las resistencias limitan en tensión cuando se conectan en paralelo en una fuente de corriente.

La resistencia es lo bastante baja como para suministrar la corriente necesaria para que el integrado arranque, pero lo bastante alta como para que no supere el consumo maximo del integrado.

¿sabes quien limita la tensión? El diodo zener interno que tienen los integrados dedicados a estas tareas y que absorbe la corriente "de más" que hace que el voltaje en el chip se mantenga constante.

201312213322965.jpg
 
Porque el integrado que pones requiere de bastante más corriente para funcionar, ergo la resistencia debe ser más baja. El 7824 requiere de al menos 8mA y 26V en la entrada para sacar 24V sin carga a la salida (o una resistencia alta, de 10k o más). La resistencia que deberías poner sería (300-26)/0.008=34.25kOhm, o menor. Puedes probar a colocar una de valor comercial de 33kOhm. La potencia que en la realidad debería soportar seria de unos 3W.
 
Muchisimas gracias palurdo. Hice lo que me dijiste en proteus pero me salio un error. Entonces lo realice en MULTISIM, y el resultado fue asombrosamente diferente.

Primero en la salida ya no hay 237VDC sino 148 VDC.

Y la simulacion no salio el voltage que me dijiste, sim embargo creo que se debe a 2 cosas:

1) EL simulador me hizo el mismo error del proteus (error: time too small). Y es simulador solo lo corrigio (no se que hizo).

2) Esta vez coloque un 555 como emulador del power IC.

Si tuviera el power IC del diagrama en el simulador seria excelente. Pero sinceramente no tengo idea de como emularlo con un integrado parecido.

Lo importante es que me doy cuenta que si hay un cambio de voltage al variar la resistencia "resistor start up".

pWUxzFK.png
 
Atrás
Arriba