Duda con el diseño de un contador

Saludos, agradezco desde antes la molestia que se tomen en revisar mi post y tratar de sacarme o ayudarme con un problema que tengo, llevo un proyecto que consiste en lo siguiente:
tengo 8 pulsadores que al ser activados uno me mostrara un numero especifico (display de la izquierda llamado competidor), y el otro deberia mostrarme el lugar en que llego(display de la derecha llamado puesto),todo funciona bien pero me gustaria cambiar lo siguiente.
Cuando presiono un pulsador efectivamente muestra el numero de jugador y el orden de llegada, pero si presiono el mismo pulsador el orden de llegada cambia al inmediato superior, tengo implementado en el circuito un contador de pulsos por lo que eso es totalmente correcto es la forma en la que deberia funcionar, mi pregunta es si existe alguna forma de hacer que eso no suceda, en otras palabras, que habiendo presionado un pulsador este ya no me permita contar nuevamente el pulso que sucedio debido a ese pulsador y asi sucesivamente, si tengo que agregar algo o tal vez utilizar otro tipo de contador de forma que si presiono un pulsador este ya no me sirva para generar otro pulso sino que necesariamente deba presionar otro.
Agradezco la ayuda que me puedan otorgar y las sugerencias que me puedan brindar para solucionar mi problema ;).



 

Adjuntos

  • contador.rar
    21.7 KB · Visitas: 11
Última edición:
Hola Dochapu

Estuve analizando tu esquema y veo que hay algunas cosas que pudieras mejorar.

Puedes reemplazar los 7476 por el 7490; las señales Ct1 hasta Ct4 las tienes para restablecer a 0 cuando los 7476 llegan a 9. eso mismo puedes hacer con el 7490.

También creo que le falta un botón para restablecer a 0 todo.

Lo que quieres corregir de que una vez presionado un botón ya no vuelva a tener efecto creo que se podría solucionar si en lugar de conectar al Vcc los botones los conectas a las Q de unos Flip-Flop’s tipo D.
Con el botón de restablecer, que probablemente agregues, puedes poner las Q’s de los Flip-Flop’s a 1 y cuando se presione el botón correspondiente la Q se debe hacer 0 con lo que ese botón ya no hará nada.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba