Duda con el funcionamiento del circuito del LM317

Pongamos que en el "arranque" la bombilla consume casi el doble, serían unos 600mA. El LM317 como mucho, dependiendo del modelo, proporciona 800mA*, bien, pero el transformador es de 500mA y el circuito regulador consume un poco de esos mA, conclusión.. Falta de corriente.

* En el acceso de "alespres" dice "Potencia de disipación 1A" que no quiere decir que proporciones 1A.
Saludos.
 
Todavía no veo aclarado cuál es el punto de ajuste del potenciómetro, es decir, qué resistencia óhmica presenta entre su cursor y masa, cuando mide 7,68 VCC a la salida del regulador empleando los leds o cuando mide 2,7 VCC empleando la lámpara incandescente.

Aún tampoco veo una foto del montaje completo (incluido el transformador) ni otros valores medidos como por ejemplo el voltaje de entrada al regulador y/o el voltaje diferencial entre entrada y salida del regulador.

Otra medición que ayudaría en disipar dudas es medir el voltaje alterno sobre la lámpara cuando la alimenta solo con la salida alterna del transformador, que es lo que le entendí hizo.

Con esas mediciones se podría orientar al problema.
 
Última edición:
Todavía no veo aclarado cuál es el punto de ajuste del potenciómetro, es decir, qué resistencia óhmica presenta entre su cursor y masa, cuando mide 7,68 VCC a la salida del regulador empleando los leds o cuando mide 2,7 VCC empleando la lámpara incandescente.
No hay que aclararlo, el simplemente está dando un dato, y aparte de eso es irrelevante para el problema.
DEBES entender el problema, leelo pausadamente y por partes y lee la explicación de lo que está pasando
 
Es que justamente debe anexar datos adicionales a los que ya dió, para discriminar dónde pueda estar el problema.

Yo entiendo perfectamente lo que pueda estar pasando, dado que con el valor de potenciómetro de 10 K o te queda pista al vicio (con lo que se pierde precisión en el ajuste de voltaje, por aprovechar solo una muy pequeña fracción de la pista) o te queda rango bajo el cual el regulador no cumple su función como tal (como regulador, ya que no se garantiza un dropout mínimo de 2,45 V para que este mismo regule).

Para el trafo que dispone, el pote debería ser de no más de 2 K y, para obtener regulados unos 7,68 VCC debería estar ajustado entre los 1119 ohmios y los 1361 ohmios aprox., para valores extremos esperables de Vreg del regulador y una tolerancia del 5 % en la resistencia de 240 ohmios.

Por otro lado, si conectó la lámpara directamente a la salida del transformador (siendo este de 12 VCA y previendo que no lo conectaría a los 15,67 VCC después de rectificados y filtrados, ya que podría dañar la misma lámpara por algo de sobrevoltaje) y comentó que enciende correctamente, es probable que el problema no sea falta de corriente (aunque con 500 mA en el trafo no representen necesariamente 500 mA a la salida del regulador, ya que normalmente por la propia conversión de la rectificación y de los tiempos de conducción de los diodos del puente es probable que no pueda sacar mucho más de la mitad o menos incluso => asimismo, se debe verificar).

Es más, ni siquiera el fabricante del LM317 sugiere valores tan altos de potenciómetro para ese valor de R1 de 240 ohmios. Te sugiero buscar y leer el datasheet.
 
Última edición:
Me doy por vencido....

No hay dramas!!!. Si quien planteó la inquietud necesita que lo ayudemos, es esperable que aporte lo que quienes queremos ayudarlo pedimos.

Es un buen camino para aclarar sus dudas y limpiar el camino para quienes vienen detrás con otras dudas. ;)

Es más, sin feedback de quien hizo la consulta no sabemos siquiera si lo resolvió. Por eso pido fotos y más datos.
 
Atrás
Arriba