Duda con el funcionamiento del circuito del LM317

Hola :D , tengo una duda con este circuito

Lo saque de la wikipedia y en esa misma pagina encontre esta explicacion :

La tensión entre la patilla ajuste y salida es siempre de 1,25 voltios (tensión establecida internamente por el regulador), y en consecuencia la corriente que circula por el resistor R1 es: IR1 = V / R1 = 1,25/R1
Esta misma corriente es la que circula por R2. Entonces la tensión en R2: VR2 = IR1 x R2. Si se sustituye IR1 en la última fórmula se obtiene la siguiente ecuación: VR2 = 1,25 x R2 / R1.
Como la tensión de salida es: Vout = VR1 + VR2, entonces: Vout = 1,25 V + (1,25 x R2 / R1)V simplificando (factor común) Vout = 1,25 V (1+R2 / R1) V
De esta última fórmula se ve claramente que si modifica R2 (resistencia variable), se modifica la tensión Vout

mi duda es , dice que la tension aplicada es 1,25 V entonces cacula I=1.25V/R1 hasta ahi todo bien , pero dice que esa corriente circula tambien por R2 , eso esta bien porque estan en serie pero a las 2 no se le aplica los 1, 25 V , mas bien estarian las dos en serie desde Vout a masa , formando un divisor de tension conectado a la pata de ajuste ? estoy confundido alguien me lo explicaria mejor ?? Desde ya Gracias :)

Hola.

No entiendo cuál es tú duda.

Vref = 1.25V --------> (Voltaje constante)
Iref = Vref / R1 --------> (corriente constante)

V2 = Iref x R2 --------> (Voltaje constante)

Vout = Vref + V2 --------> (Voltaje constante)

Como puedes ver el voltaje de salida está en función de R2 (conocido R1).
Sí R2 = 0, Vout = Vref =1.25V.

No hay ningún divisor de voltaje.

Sí R1 y R2 están en serie y se le aplica un voltaje Vcc. El voltaje en R2 es:

V2 = Vcc ( R2 / (R1 + R2) ), divisor de voltaje.

En el caso del LM317

V2 = Vref (R2 / R1).

Lo que hay es una corriente constante que pasa por R2 y el producto de esta corriente con R2 da V2.

Chao.
elaficionado.

Una sola aclaracion mas, las resistencias NO estan en serie. La corriente que viene de R1 tiene dos caminos, seguir por R2 o irse a la pata 2 del regulador. La clave del asunto es que la corriente que entra al regulador es muy chica y para la mayoria de los calculos, si r1 y r2 son lo suficientemente chicas, la corriente que se va al regulador es despreciable.

Hola.

No entiendo cuál es tú duda.

Vref = 1.25V --------> (Voltaje constante)
Iref = Vref / R1 --------> (corriente constante)

V2 = Iref x R2 --------> (Voltaje constante)

Vout = Vref + V2 --------> (Voltaje constante)

Como puedes ver el voltaje de salida está en función de R2 (conocido R1).
Sí R2 = 0, Vout = Vref =1.25V.

No hay ningún divisor de voltaje.

Sí R1 y R2 están en serie y se le aplica un voltaje Vcc. El voltaje en R2 es:

V2 = Vcc ( R2 / (R1 + R2) ), divisor de voltaje.

En el caso del LM317

V2 = Vref (R2 / R1).

Lo que hay es una corriente constante que pasa por R2 y el producto de esta corriente con R2 da V2.

Chao.
elaficionado.
Lo que me confunde es la parte de multiplicar Iref x R2 , o sea esa corriente no es la que circula por R1?

Hola.

img01lm317.png

img02lm317.png

img03-lm317.png

Vsal = Vref + VR2​

Vsal = Vref + It • R2​

Vsal = Vref + (Iref + Iajst) • R2​

Vsal = Vref + Iref• R2 + Iajst • R2

TXT01A.png

Si Iref >> Iajst ( Iref >= 10•Iajst )​

( >= ) mayor o igual a​
( >> ) mucho mayor

desechamos - Iajst - de la ecuación.​

TXT01B.png

Chao.
elaficionado.

Última edición:
Es tipico colocar R1: 120 Ohm ,240 Ohm, 470 Ohm.

Si divides 1.25V/120 Ohm =Iref: 10.417mA ó 10,417uA ;...Si consideramos Iajst:100uA ;.....vemos que Iref es más de 104 veces mayor que Iajust y entonces podemos despreciar Iajust respecto a Iref.
La ecuación se simplifica ya que podemos decir que R1 y R2 estan en serie y por lo tanto circula el mismo amperaje que es Iref.
Vsal = Iref x ( R1 + R2 ) = 1.25V/R1 x ( R1 + R2 ) = 1.25V x ( R1 + R2 )/R1= 1.25V( 1 + R2/R1)

P.D.: En tu gráfico colocas R2 X R1 .

a todo esto... Cuanta tension aguanta el potenciometro ? porque si lo conectas a 20V y con el pot lo pones la salida a 1,25V al colocarle una carga el pot se me fnde por la corriente de regulación que pas asobre el pot...

lo tengo tal cual armado asi.. salvo que entre el pot le puse un capacitor de 100nF.. esta mal eso ?
No es que este quemado me tira voltajes que oscilan entre 1,25 y 6 masomenos.. y girandolo pasando los 5 se estabiliza...

Última edición:
Hola tengo un LM317 con un encapsulado plastico, lo que no se si debajo del plastico tiene metal para disipar calor ? es todo de plastico negro, no lo habia visto nunca