Duda con el funcionamiento del circuito del LM317

Mas bien es una duda se supone q en una tarea me piden encontrar la corriente de salida maxima para el voltaje regulado entre 8 y 1.25 V alguien me puede decir como la puedo encontrar y la ecuacion q la represente y si no, denme una explicación porfa

De antemano vale por la ayuda :)

Adjunto la imagen para ser mas claro
 

Adjuntos

  • lm317_110.jpg
    lm317_110.jpg
    10.2 KB · Visitas: 1,384
La corriente max de salida primeramente esta limitada por el transformador que uses para alimentar al regulador de voltaje y tambien estara limitada por la corriente que podrá manejar este, creo que el LM317 solo puede soportar 1.5A. Luego tu corriente estara limitada por la carga que este alimentando con el voltaje de salida del LM la cual puede ser obtenida por I=Voltare_regulado/Carga.

La ec que debes ontener debe ser lineal pero debes verificarlo en el datasheet segun las curvas de comportamiento que tenga el LM.

saludos
 
necesito me ayuden con alguna explicacion o alguna premisa de diseño para calcular los valores de las resistencias y los capacitores para una fuente de alimentacion con el LM317, la fuente me debe entregar 30 voltios.
 
Usá el buscador para encontrar un hilo que se llama "Como usar el LM317 y no morir en el intento". Allí hay unos links a las notas de aplicación del LM317.

Saludos!
 
Estimados Todos:

Alguien sabe cuanto debería ser el ripple (Rizado) del voltaje de entrada del Regulador Lm317?

O no interesa el ripple del voltaje de entrada del Lm317 por que este CI lo maneja sin problema?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Última edición:
Podríamos decir que si restamos a la tensión nominal de continua el valor Pico a Pico de la tensión de rizado, el valor resultante no debe ser inferior al mínimo necesario de entrada admisible para la correcta operación del LM al voltaje ajustado.

No es lo mismo un rizado de 20% sobre 10Vcc nominales para conseguir 7Vcc a la salida del LM que un rizado del 20% sobre 10Vcc nominales para conseguir 5Vcc
 
Este tipo de reguladores tiene una cierta inmunidad al ripple, en el caso específico del LMx17 está especificada en 66 dB (unas 2000 veces) la mínima, o sea, que si el ripple no llega a valores en los cuales esté fuera de su rango de regulación (p.ej. que la tensión de entrada sea al menos 3 o 4 volts mayor que la de salida), el ripple será atenuado 2000 veces (1 volt de ripple, 0.0005 volts de ripple de salida).
 
Este tipo de reguladores tiene una cierta inmunidad al ripple, en el caso específico del LMx17 está especificada en 66 dB (unas 2000 veces) la mínima, o sea, que si el ripple no llega a valores en los cuales esté fuera de su rango de regulación (p.ej. que la tensión de entrada sea al menos 3 o 4 volts mayor que la de salida), el ripple será atenuado 2000 veces (1 volt de ripple, 0.0005 volts de ripple de salida).

Genial tu comentario! (y)

Saluds!
 
Estimados todos:

Si el regulador de voltaje Lm317 puede dar hasta 1.5 amperios, que es lo que consumirá como máximo mi circuito.

Cuántos amperios debería tener el transformador para que éste no se caliente mucho o se sobrecargue?

El voltaje de salida de el lm317 será de 5.25V

El voltaje del transformador será de 9V AC, rms.

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Cuántos amperios debería tener el transformador para que éste no se caliente mucho o se sobrecargue?
Tu transformador puede ser de la cantidad de Amperes que se te ocurra. Si te gusta 750, son 750A. Si te gusta 2A, son dos. Pero nunca menos de lo que tu circuito va a consumir...
El regulador NO se "carga" por alimentarlo con corriente de sobra, como cualquier circuito, toma lo que necesita y listo.

Necesitás un transformador de 9VCA por 2A. ;)

Saludos.

PS: Distinto si se habla de cargar una batería, pero eso ya es tema aparte.
 
Última edición:
Hola.

Sí la corriente máxima será 1.5A y no quieres que se caliente el transformador, debes usar un transformador de 2A, es decir 9Vca - 2A.

Chao.
elaficionado.
 
Estimados todos:

Alguien sabe si debe haber una distancia mínima entre el transformador y Regulador Lm317 para evitar que el campo magnético del transformador interfiera con el funcionamiento del regulador Lm317 o de otro componente electrónico?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Hola.

No creo que la cercanía del transformador al regulador afecte su funcionamiento (salvo el calor que puede irradiar el transformador en caso de calentarse, pero aun así no creo que lo afecte).
Una buena ventilación haría que no haya problemas con el calor.

Chao.
elaficionado.
 
¿Es un transformador o una bobina de tesla?
El 99,9999% de los transformadores son de núcleo cerrado y apenas emiten, los circuitos integrados son bastante inmunes y mas a 50 ó 60Hz que es una frecuencia bajísima.
 
....Alguien sabe si debe haber una distancia mínima entre el transformador y Regulador Lm317 para evitar que el campo magnético del transformador interfiera con el funcionamiento del regulador Lm317 o de otro componente electrónico?....
Como te comentaron no debiera haber interferencia, pero "Por si las Moscas", coloca tu transformador de forma que el bobinado se encuentre a 90º respecto de la parte electrónica.

Si tienes ganas, dale una leída a esto:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/reguladores-voltaje-78xx-practica-15214/
 
Que tal, soy bastante profano en la electrónica. No oobstante ello me gusta.
Mi consulta es la siguiente en la fuente regulada del esquema adjunto, después de un corto en la salida... se quemó.
Siendo que el LM317 tiene protección contra cortocircuitos no termino de entender por que se quema. En concreto deja de regular dejando pasar el voltaje sin cambios.
Gracias desde ya!
 

Adjuntos

  • pa100_supply.gif
    pa100_supply.gif
    16.8 KB · Visitas: 128
Atrás
Arriba