Duda con el reset de 7490 (contador BCD)

El 7460 es un contador BCD, y mi duda es que si necesito que llegue por ejemplo al 4
(0101) mande una señal alcontador para que se resetee y vuelva a 0 (0000)
los pines que he leido por ahy son 2 y 3.
Que debo hacerle a esos pines paa que resetee?
Vi por hay que hay que conectarles un capacitor y una resistencia pero a eso se le aplica una señal para el reset ? oh orientenme un poquito mas porfavor..


Gracias
 
Debes colocar algo que te de una salida "Alto" ante la condición de que aparezca en la salida del 7460 "0101"
Busca que compuerta lógica puede hacer esa función.
 
Y esa señal Alto lo mando a los pines 2 y 3 o no ?
El pin de "Reset" es uno solo.

Supongo que los pines a los que te refieres (2 y 3) son las salidas del contador, si son "Salidas" ¿ Que cosa NO puedes hacer con ellas ?

Aquí es donde debes comenzar a emplear las neuronas.
 
En un contador, además de las entradas Síncronas (dependen del clock), tenemos las entradas Asíncronas (no dependen del clock). PRES' y CLR', comillas porque se activan por bajo generalmente.

Estas entradas cumplen dos funciones:

  • Inicializar
    Es donde se utilizan el capacitor y la resistencia en determinada configuración, dependiendo en qué estado queremos que inicie nuestro contador (sólo al inicio).

  • Modificar el Módulo del contador
    Modificar el número de cuentas que puede realizar. Si por ejemplo queremos que el contador BCD cuente hasta 6, tomamos de las salidas la combinación que corresponda a dicho estado, e implementamos el circuito de reset con compuertas.

Saludos!
 
Última edición:
Fogonazo, o me explique mal o nose..
Lo que quiero decir en un datashet sale que el pin 2 y 3 son los master reset, ahy debo mandarle una señal alto para que resetee al contador ?
O solo a una, pero la cosa es que si debo mandarle una señal alto ..

Gracias.
 
pues nomas las salidas A, B, C del 7490 juntalas con dos compuertas or y la salida de la or mandala a una entrada de una compueta and y la otra entrada de la and la pegas a la salida D de la 7490, y ya pues la salida de la and la mandas a los cuatro resets que tienen que estar aterrizados con resistencias, y pues asi te va a resetear cada que halla un numero mas grande que 4, osea que va a llegar hasta 4
 
Hola herm

Para restablecer a cero ese contador de 0 a 99 debes hacer nivel alto las entradas de control R01(2) y R02(3) de ambos contadores 7490.
Puesto que no se conoce tu circuito no se puede opinar más.
Comprimelo y adjúntalo para poder sugerir algo más quizá mejor.

Los números entre parentesis son el número de PIN.

saludos
a sus ordenes
 
haber brother, esta mi referencia

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/82082/ETC/7490.html


MR1 y MR2 : ambos normalmente van puenteados, osea unidos...

cuando MR1 y MR2 estan en ALTO o 1 Logico, estos nos dan salida en Q0 - Q4 = L (low) osea BAJO... en otras palabras las salidas cambian a 0.

y cuando MR1 y MR2 estan en BAJO o 0 Logico, estas salidas empiezan con el conteo,

entonces si queremos hacer un "RESET" tenemos que primero darle un MR1=MR2=1 para que cambien a "cero" y luego MR1 = MR2 = 0 para que active el conteo, asi se reinicia y empieza a contar denuevo...

tenemos que mantener MR1 = MR2= 0 para cuente libremente

OJO:
MS1 o MS2 o los dos tienen que estar en 0 o BAJO, ya que si MS1 = MS2 = 1, independiente de como estan conectados MR1 y MR2, estos te daran una salida 1001, osea un "9" en la salida...

MR = Master Reset (salidas a 0 cuando esta activo o 1 logico)
MS = Mastet Set (salidas en SET, osea 1001 o 9 decimal, cuando esta activo 1 logico), da salida 9 porque es un contador UP de 0 - 9, no quiero decir que siempre un MS activo dara 9 o 1001 en todos los CI (circuitos integrados)

tengo un contador de 0 a 99 quisiera saber como resetear manualmente con un botón los contadores y ponerlos en 0, gracias de antemano.

ahora que ya sabemos donde hacer el RESET lo que tienes que usar es una resistencia PULL DOWN o PULL UP

ya que en este caso necesitamos solo dar un "PULSO ALTO" osea de un 0 pase a un 1 y regrese a 0, a la vez necesitamos mantener el 0, usamos un resistencia pull down

http://www.obsoletos.org/wp-content/uploads/2009/08/switch-pulldown-500x248.jpg

puedes reeemplazar el switch con un button... espero te sirva... :D
 
Última edición:

Adjuntos

  • contador de 1-10000_.jpg
    contador de 1-10000_.jpg
    260.4 KB · Visitas: 185
Última edición por un moderador:
Hola a todos, pido ayuda para reseetear circuito que va del 0 al 70, y nuevamente debe comenzar a contar, pero se queda en 70 y no reseetea, aca les brindo una imagen y el archivo de proteus (uso proteus 8).

Disculpen por el manejo de proteus, soy nuevo en la ectronica digital de igual manera usando proteus.

Saludos! :)
 

Adjuntos

  • 0 70.png
    0 70.png
    63 KB · Visitas: 62
  • contador 0-70.rar
    15.3 KB · Visitas: 37
Buenos días.



Para un Contador que cuente de 0 hasta 70, únicamente es necesario añadir un puerta And de 4 entradas.

Tres entradas se utilizan para detectar el 7 del segundo Contador y la otra entrada detectará que el primer contador esté en 1, la salida de la And se utiliza para resetear los Contadores.

En realidad se reseteará cuando llegue a 71, pero esta situación no se visualizará ya que esa transición es muy rápida.

Contador 0_70.JPG


Sal U2
 
tengo un contador de 0 a 99 quisiera saber como resetear manualmente con un botón los contadores y ponerlos en 0, gracias de antemano.

Hola, de acuerdo a lo que mencionaste de la necesidad de realizar un Reset manual utilizando el chip 7490, te comparto la experiencia que realizamos recientemente en la universidad, el circuito que comparto fue realizado en Proteus, Su función es la siguiente:

En un local de distribución de mercancía para almacenes de cadena se tienen tres bodegas en las cuales hay un sensor para indicar que la bodega está llena. Dentro del proceso logístico usted ha sido contratado para que de acuerdo a determinadas condiciones se emitan alertas que faciliten el proceso de distribución y recepción de mercancía. Definamos las bodegas como A, B y C, el sensor como x, por tanto tendremos tres sensores Ax, Bx y Cx.

Si por lo menos dos o más sensores se activan se debe enviar una señal que enciende un LED, el cual sirve como referencia para el operario y le permite verificar el estado de la mercancía existente para asegurar que se vaya evacuando y la nueva se almacene de forma adecuada. Teniendo en cuenta la anterior condición, diseñe un circuito lógico a base de compuertas permita obtener la señal de alerta. Esta salida debe ser conectada a un contador que cada minuto avance hasta llegar a 60, ya que el operador tiene como máximo 60 minutos para verificar el estado de las alertas, al llegar a 60 debe encender otro LED que indica que debe darse prioridad a la revisión y se debe realizar un reporte indicando la razón por la cual no se había hecho la revisión pertinente.

El circuito cuenta con un control manual para realizar su Reset.

Espero que esta información les sea de ayuda.
 

Adjuntos

  • Circuito3.rar
    17.6 KB · Visitas: 86
Ese archivo con extensión ".DMP" (Dump) lo genera ARES cuando se produce un error y la aplicación se cierra.
No te servirá de nada, porque no contiene información del proyecto, sino de los errores que causaron el cierre de la aplicación.
 
Atrás
Arriba