Problema con contador 7490

Bu8enos días aa990n.

Lo que pretendes tiene fácil solución :)

Mira el siguiente diseño...

Tiene tres pulsadores, Marcha, Paro y Reset.


Contador 0_13.JPG

Espero que sea lo que necesitas.

Sal U2
 
Muchas gracias por la ayuda.
Tengo una pregunta, lo que pasa es que estoy haciendo un pequeño trabajo.
¿Quiero saber que me piden cuando me dicen que realice un contador ascendente cíclico que cuente hasta 12 y un contador descendente cíclico que cuente hasta 6? Ambos por aparte, aclaro.
 
Última edición por un moderador:
Hola aa990n

De tu mensaje #22:
Un contador ascendente cíclico de 0 a 12 es aquel que cuenta de 0 a 12, se restablece a 0 y continua contando de 0 a 12.
Un contador descendente de 6 a 0 es aquel que cuente desde 6 hasta 0, al siguiente pulso cambia a 9, en el caso de los contadores de décadas; ese 9 se utiliza para restablecerlo a 6 y que siga contando descendentemente.

De tu mensaje #20:
Lo que normalmente se hace es detectar, a la salida de los contadores, el número a donde quieres que llegue y luego se restablecen los contadores. Para seguir contado. En este caso de 0 a 13.

Entonces cuando el contador de las decenas llegue a 1 y el de las unidades llegue a 4 restableces los contadores a cero.
Como puedes ver solo se requiere monitorear 2 BIT’s: el 1 de las decenas y el 4 de las Unidades. Cuando sean 1’s restableces tu contadores a cero.
Nota que el 74LS90 tiene 4 entradas para restablecerlo. 2 son para restablecerlo a 0 y las otras dos para restablecerlo a 9.
Tú debes restablecerlo por las entradas en las cuales se restablece a 0.
Solo requieres una compuerta AND de dos entradas. Una para el 1 de las decenas y la otra para el de 4 de las unidades.
La conecta a ambos 74LS90 para restablecerlos a 0.
Las otras 2 dos entradas de los contadores se conectan a tierra (Masa, GND) para que no te afecten.

Noto en el esquema que subiste que no tienes conectadas las entradas RBI y Test de los decodificadores 74LS47. Si no les das un nivel lógico conveniente te afectarán al armar el circuito en la realidad. Estas entradas se conectan al Vcc.
Otra cosa que te falta son las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento en cada Display.
El valor de esas resistencias depende de las características eléctricas de los Display.
Se calculan de este modo: (Vcc – VF) / IF = Rx

Espero haberte ayudado.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Muchas gracias a todos.
Completísimo lo de MrCarlos, ahora ya sé lo que tengo que hacer.

Saludos amigos.
 
Última edición por un moderador:
Hola, tengo solo una consulta a un problema que me esta presentando mi circuito (es un contador de objetos mediante IR), resulta que a la hora de recibir el pulso en la entrada 14 del 74LS90, en la salida del display, cuenta tanto los pulsos positivos (1) y los Negativos (0), me entoy basando en este circuito y en este, solo detecta los pulsos positivos. Lei por algunos foros, que tenia que colocar una resistencia pull down o pull up para asegurar un estado, pero la verda sigo con el mismo problema. Solo quiero una sugerencia a l oque podia estar sucediendo.

Cabe destacar que coloque una secuencia de leds para asegurarme de que los numeros mostrados en el diplay son los mismo que la tabla de verdad BCD del 0-9

NOTA: No simule nada, todo lo he hecho a mano y punta de ensayo y error.
 

Adjuntos

  • Screenshot (173).png
    Screenshot (173).png
    179.6 KB · Visitas: 15
LT, BI y BL deben estar a positivo, por otro lado, has leído detenidamente la hoja de datos?0-9 Conuter 7490-7447-opto.jpg
El sw1 no va es solo para simular cuando el foto transistor no recive iluminación, el sw2 es para la puesta a 0, es opcional
 
Buenas soy algo nuevo en esto de la electrónica y bueno estaba realizando un circuito de un contador digital en livewire con un generador de pulsos monoestable y astable con el ci 555, los pulsos y el contador funciona correctamente probé poniendo leds en las salidas del ci 7490 pero ya cuando quiero llevar la señal a los display de ánodo común mediante el ci 7447 no marca ningún numero alguien que sea tan amable de explicar en que ando fallando por favor y si tienen alguna sugerencia para añadir al circuito les estaré muy agradecido.
le dejo el archivo en livewire.
 

Adjuntos

  • Contador digital.zip
    2.9 KB · Visitas: 15
Buenas soy algo nuevo en esto de la electrónica y bueno estaba realizando un circuito de un contador digital en livewire con un generador de pulsos monoestable y astable con el ci 555, los pulsos y el contador funciona correctamente probé poniendo leds en las salidas del ci 7490 pero ya cuando quiero llevar la señal a los display de ánodo común mediante el ci 7447 no marca ningún numero alguien que sea tan amable de explicar en que ando fallando por favor y si tienen alguna sugerencia para añadir al circuito les estaré muy agradecido.
le dejo el archivo en livewire.
Por lo pronto veo sin conexión las entradas LT y BI del controlador de display
 
Hola, tengo un contador de tres dígitos pero no se como hacer que a los 18 pulsos me cuente como un 1 en otro display, el display de 3 dígitos llega hasta 890 y necesito que cada vez que cuente 18 en el display de abajo cuente 1 y así.
 

Adjuntos

  • Anotación 2020-05-26 193014.png
    Anotación 2020-05-26 193014.png
    25.8 KB · Visitas: 17
Buenas necesito hacer un contador de 0 a 18 con los circuitos 74ls90, 74ls47 y el display de 7 segmentos, he estado haciéndolo y me cuenta hasta 19 y se reinicia a 0 adjunto una imagen de como lo tengo
Screenshot_20211214-200342_WhatsApp.jpg
 
El circuito que publicaste, ¿ Es de tu autoria ?, o ¿ Lo encontraste en la web ?
Si es de TU autoria te debería ser fácil la reforma
Si NO es de TU autoria, "Ponte a analizar su funcionamiento y como reformarlo"
Si es mio, me pidieron hacer un contador de edad, pos mi edad es 18 y es un trabajo para la universidad
 
"Pos" si es tuyo sabes lo que has hecho.
Ahora mismo has elegido que resetee en el 20.
Cambia el circuito para que cambie el en el 18.

No entiendo tu pregunta, salvo que no sea tuyo el circuito o no entiendas que es lo que has hecho y haya sido pura suerte que es.mucha casualidad conectar 20 líneas al azar y que funcione.

¿Sabes que el el binario y el BCD?
¿Cómo es 20 en BCD (lo actual), y como es 18 en BCD, (lo que deseas)?

Si buscas un poquito en internet seguro que lo encuentras, incluso sin salir de este foro. Cómo se resetean contadores también.
 
Última edición:
Atrás
Arriba