Problema con fuente conmutada de B215D.

Buenas a todos.

Vengo con un problema en una fuente conmutada de un altavoz que me tiene desquiciado.
Llevo dos o tres semanas con ella y no consigo dar con el problema.

Descripción del problema:

Hace un mes o así, compré dos altavoces Behringer B215D para reparar. Uno de ellos fue bastante sencillo,
un condensador de seguridad (474K 400v) había muerto. Lo sustituí y solucionado el problema.

Con la otra fuente, me estoy volviendo loco, porque he cambiado porque estaban muertos o para descartar problemas:
- Condensador de seguridad C33 474K 400v.
- 2 x MOSFET T2 y T3 13N50. (Los otros estaban en corto)
- Puente rectificador de diodos D25XB60. (Estaba en corto por culpa de los MOSFET)
- Circuito integrado IC4 KA3525A. (Tenía un voltaje de referencia erróneo porque los pines 15 y 16 estaban unidos)
- Condensador C30. (Cambiado por si estaba en corto)
- Condensador C15. (Cambiado por si estaba en corto)

El problema es que el transformador TR3 no recibe voltaje, no está funcionando, no transforma y no da voltaje a la parte que alimenta los altavoces. Tampoco da los 15v necesarios para encender el LED que indica que el altavoz está encendido (es lo que utilizo para saber si he solucionado el problema).

Os dejo una lista de las mediciones realizadas en la fuente A (Está OK) y en la fuente B (No funciona, la que hay que reparar):



Los diagramas (que están disponibles en internet) los tengo impresos y en el PC.
No sé de qué manera ponerlos aquí para que podáis verlos.

Y estas son las fotos de las dos fuentes y de la fuente a reparar:
FUENTE A OK: AZUL
FUENTE B A REPARAR: COLOR NARANJA














 
Última edición por un moderador:
Por lo que se puede ver, la fuente tiene dos fuentes, una de standby y la de potencia, la que maneja el Viper es la fuente primeria, que deberia encender al conectar a la red, la otra enciende despues.
 
Por lo que se puede ver, la fuente tiene dos fuentes, una de standby y la de potencia, la que maneja el Viper es la fuente primeria, que deberia encender al conectar a la red, la otra enciende despues.
Correcto, sergiot.

La primera enciende y el TR1 se queda transformando con un ruido muy muy agudo, como si de un globo desinchándose pero muy muy agudo.
Transforma y me da 12v a la salida. Me gustaría recomprobarlos pero juraría que las dos salidas del TR1 me dan 12v y 20v respectivamente.
 
El silvido en una fuente switching puede ser normal o no, una corto puede generar ese silvido o lo que se conoce como "hipo" un silvido no constante, sino con una pausa, que es cuando la fuente se protege y se apaga, para luego volver a encender y asi de manera indefinida.
 
Entiendo que el silbido no es normal porque en la otra fuente que funciona, no hace ese silbido.
Es decir, en la fuente que funciona, se escucha arrancar y oir esa alta frecuencia por poco tiempo y desaparece.
En la fuente que no funciona, esa alta frecuencia se escucha y se queda ese silbido muy muy agudo.

¿Alguien podría ayudarme a encontrar la referencia del optoacoplador OP1? Gracias.
 
El silbido agudo es una frecuencia de oscilación baja, que se produce porque las fuentes cuando funcionan mal, oscilan a una frecuencia audible. En condiciones normales, las fuentes conmutadas oscilan a frecuencias fuera de nuestro rango de audición.

El opto es un simple PC817/EL817 que puedes sacar de cualquier placa en el deshuesadero. Quizás puedas tener un problema con eso (un TL431 que haya por ahí cerca) o quizás algo en la etapa de oscilación o regulación que estás pasando por alto.
 
El silbido agudo es una frecuencia de oscilación baja, que se produce porque las fuentes cuando funcionan mal, oscilan a una frecuencia audible. En condiciones normales, las fuentes conmutadas oscilan a frecuencias fuera de nuestro rango de audición.

El opto es un simple PC817/EL817 que puedes sacar de cualquier placa en el deshuesadero. Quizás puedas tener un problema con eso (un TL431 que haya por ahí cerca) o quizás algo en la etapa de oscilación o regulación que estás pasando por alto.
Gracias por la aclaración del silbido, está claro que está funcionando mal porque en la otra fuente, no se escucha en absoluto.

Con respecto al optoacoplador, esa referencia la tengo clara. Ese componente lo tengo claro.
Me refiero al OP1:
 

Adjuntos

  • IMG_20240225_031121.jpg
    IMG_20240225_031121.jpg
    105.2 KB · Visitas: 7
  • IMG_20240225_031255.jpg
    IMG_20240225_031255.jpg
    295.9 KB · Visitas: 7
Gracias por la aclaración del silbido, está claro que está funcionando mal porque en la otra fuente, no se escucha en absoluto.

Con respecto al optoacoplador, esa referencia la tengo clara. Ese componente lo tengo claro.
Me refiero al OP1:


El Op1 podes sacarlo y ensayar para ver si esta bien, dudo que esté en falla.

¿Tenes el esquemático completo?

Subilo y se podrán ver las tensiones necesarias para que se activen primario y secundario de la conmutacion de la fuente.

Te recomiendo que sigas ese esquemático con paciencia, con tester y vas a encontrar la falla, una resistencia fuera de valor, no permitirá que tengas todas las tensiones.

Saludos.
 
El Op1 podes sacarlo y ensayar para ver si esta bien, dudo que esté en falla.

¿Tenes el esquemático completo?

Subilo y se podrán ver las tensiones necesarias para que se activen primario y secundario de la conmutacion de la fuente.

Te recomiendo que sigas ese esquemático con paciencia, con tester y vas a encontrar la falla, una resistencia fuera de valor, no permitirá que tengas todas las tensiones.

Saludos.
Buenas, amplitube.

Intenté subirlo pero incumplí alguna norma al aparecer la marca del altavoz que estoy reparando.

El caso es que es una fuente conmutada doble y he conseguido que el primer transformador Chopper funcione, el pequeñito.
Me queda hacer funcionar el grande, que viene alimentado por un transformador de doble salida que alimenta los Mosfet y otro transformador toroidal de cuatro pines. Sospecho del toroidal pero no tengo lector de inductancia.

En realidad, tienes razón, tengo que volver a tomar medidas desde el principio, multímetro en mano, hasta dar con la falla.
 
Intenté subirlo pero incumplí alguna norma al aparecer la marca del altavoz que estoy reparando.
Buenas. Los esquemas puedes volver a subirlos. La moderación fue por algo que pusiste que induciría a pensar en "negocio" o algo similar y en ese caso todo el mensaje va a moderación. Pero puedes subir todos los datos técnicos que hagan falta y ayuden a guiarte en la reparacion.
Saludos.
 
Buenas, amplitube.

Intenté subirlo pero incumplí alguna norma al aparecer la marca del altavoz que estoy reparando.

El caso es que es una fuente conmutada doble y he conseguido que el primer transformador Chopper funcione, el pequeñito.
Me queda hacer funcionar el grande, que viene alimentado por un transformador de doble salida que alimenta los Mosfet y otro transformador toroidal de cuatro pines. Sospecho del toroidal pero no tengo lector de inductancia.

En realidad, tienes razón, tengo que volver a tomar medidas desde el principio, multímetro en mano, hasta dar con la falla.


Tene en cuenta el punto basico, ¿de donde salen las tensiones que necesitas para que se activen los PFC y se conmute la fuente? generalmente salen de la Rama de tensión rectificada, la entrada, luego del filtrado de 110V o 220V, luego de esa rectificación, tenes puentes resistivos que son las tensiones basicas para activar lo demas.

Saludos.
 
Buenas. Los esquemas puedes volver a subirlos. La moderación fue por algo que pusiste que induciría a pensar en "negocio" o algo similar y en ese caso todo el mensaje va a moderación. Pero puedes subir todos los datos técnicos que hagan falta y ayuden a guiarte en la reparacion.
Saludos.
Entendido, gracias.

Pues aquí los subo.
Tene en cuenta el punto basico, ¿de donde salen las tensiones que necesitas para que se activen los PFC y se conmute la fuente? generalmente salen de la Rama de tensión rectificada, la entrada, luego del filtrado de 110V o 220V, luego de esa rectificación, tenes puentes resistivos que son las tensiones basicas para activar lo demas.

Saludos.
Hola.

He subido el esquema arriba y pongo por aquí las lecturas que he realizado.

La duda es clara:
El voltaje de referencia del IC KA3525A es incorrecto. Según el datasheet, está fuera de rango.
Los diodos D46 y D47 me dan lecturas pareciendo que están averiados.
Pregunta: ¿pueden estos dos diodos estar en mal estado, rectificando a menos el voltaje de salida (Out A y OutB) y devolviendo un voltaje incorrecto a la entrada del mismo (In- y In+)?
 

Adjuntos

  • behringer_speaker_b215d.pdf
    270.1 KB · Visitas: 5
  • IMG_20240225_173340.jpg
    IMG_20240225_173340.jpg
    307.7 KB · Visitas: 6
Entendido, gracias.

Pues aquí los subo.

Hola.

He subido el esquema arriba y pongo por aquí las lecturas que he realizado.

La duda es clara:
El voltaje de referencia del IC KA3525A es incorrecto. Según el datasheet, está fuera de rango.
Los diodos D46 y D47 me dan lecturas pareciendo que están averiados.
Pregunta: ¿pueden estos dos diodos estar en mal estado, rectificando a menos el voltaje de salida (Out A y OutB) y devolviendo un voltaje incorrecto a la entrada del mismo (In- y In+)?
Hola,


Fijate que tensión obtenes en los Puntos que te marque, con precaución ya que deberían estar cerca de los 400 Voltios de continua, te recomiendo descargar esos Electroliticos antes de manipular la placa.

Saludos
 

Adjuntos

  • Tension Continua.png
    Tension Continua.png
    161.8 KB · Visitas: 7
Hola,


Fijate que tensión obtenes en los Puntos que te marque, con precaución ya que deberían estar cerca de los 400 Voltios de continua, te recomiendo descargar esos Electroliticos antes de manipular la placa.

Saludos
Hola, amplitube.

Las mediciones en los condensadores C29 y C42 son de 160v. Si te refieres entre esos dos puntos exactamente, puedo medirlo mañana, aunque no creo que cambie mucho.

Resulta que he comprado una fuente de alimentación nueva, en el servicio oficial de la marca.

Ya que me dejaba un dinero, el técnico me recomendó revisar reguladores de voltaje y la parte del secundario de los transformadores, más del que funcionaba. Hay algo que no deja oscilar al IC y no suministra voltaje al transformador grande.
 
Hola, amplitube.

Las mediciones en los condensadores C29 y C42 son de 160v. Si te refieres entre esos dos puntos exactamente, puedo medirlo mañana, aunque no creo que cambie mucho.

Resulta que he comprado una fuente de alimentación nueva, en el servicio oficial de la marca.

Ya que me dejaba un dinero, el técnico me recomendó revisar reguladores de voltaje y la parte del secundario de los transformadores, más del que funcionaba. Hay algo que no deja oscilar al IC y no suministra voltaje al transformador grande.

!Resuelto entonces!

Pd: Si tenes la etapa primaria en perfectas condiciones, pasas al secundario lo que llamas transformador grande.
 
Atrás
Arriba