duda con fototransistor BPW77N

hola, tengo un fototransistor BPW77N, conectado de forma convencional (mediante pin de base) funciona bien, pero polarizandolo con luz, lo unico que consigo es una onda cuadrada cuando le enchufo la linterna y la tension de colector cuando se la quito. La base la dejo al aire (si la conecto a tierra se queda en corte por mucha luz que le meta y si lla pongo a vcc se pone en saturacion por mucha luz que le meta). La cuestion es que este no es para nada el funcionamiento que quiero, alguien sabe por que obtengo una señal cuadrada (en el colector) al polarizarlo con luz?

la resistencia del colector es de 1k (con 10k sucede exactamente lo mismo, y con 100ohm ni siquiera obtengo la señal cuadrada). La tensiond e colector son 5,5v y el emisor va a tierra.
 
Hola black_flowers

Tal vez si conectas en paralelo una resistencia de 10kOhms y un capacitor de [/COLOR]10uF@10V de la base a tierra del fototransistor se acabe el problema.

Por otra parte: con que tipo de voltaje enciendes el foco de la linterna ?..
Si es con AC o con una fuente DC mal filtrada el foco enciende y se apaga y sea la causa del problema. Ve la señal en el foco para salir de dudas.

saludos
a sus ordenes
 
Hola:

Supongo que lo que tu quieres, es que cuando le apliques luz al fototransistor, este se quede saturado?

Bueno...para empezar he encontrado este datasheet (no se si sera igual alque tu tengas):
www.datasheetcatalog.org/datasheet/vishay/81527.pdf

Puedes sacar los calculos para una resistencia de colector apropiada del datasheet.

Como dice MrCarlos, si la luz que le aplicas es alterna pues obiamente a la salida te dara una señal alterna, (a no ser que la señal alterna sea muy rapida y el fototransistor no pueda seguirla, no es el caso).

MrCarlos: lo que propones puede ser una solucion sencilla (aunque no crees que 10uF es mucho, para conectarlo a base?), lo que yo propondria seria filtrar la señal despues de la salida del fototransistor, incluso quiza, despues de anplificarlo (en corriente, colector comun) devidamente.

No se si te habras fijado, pero, el fototransistor esta diseñado para trabajar con luz infraroja (algo a tener en cuenta):

un saludo.
 

Adjuntos

  • BPW77N.jpg
    BPW77N.jpg
    63.2 KB · Visitas: 16
Hola, al igual que eL1ct creo que el problema es que esta saturando todo, fijate en la fuente tambien si no tenes una onda cuadrada.
Seria bueno que pongas un esquematico, pero lo que tenes que hacer es conectar el emisor a GND y el colector a una resistencia (100K aprox) y esta a Vcc.
Tambien creo al igual que eL1ct que deberias trabajar con un emisor IR, no una linterna.
Saludos
 
Puedes sacar los calculos para una resistencia de colector apropiada del datasheet.
eso es algo que no he conseguido descifrar, ¿cómo diablos calculo la resistencia de colector con los datos del datasheet? Es decir lo único que puedo ver del datasheet es la Ic en funcion de la intensidad de luz, pero ¿cómo sé qué intensidad de luz tengo?
Como dice MrCarlos, si la luz que le aplicas es alterna pues obiamente a la salida te dara una señal alterna
seguramente el problema sea ese... ¿se soluciona poniendo un condensador en paralelo en la base?
No se si te habras fijado, pero, el fototransistor esta diseñado para trabajar con luz infraroja (algo a tener en cuenta):
oops! tienes toda la razón, ni me había fijado en la gráfica. Lo cierto es que lo compré porque era el único fototrt que tenían en la tienda. Además he estado buscando y he visto que hay un ejemplo de un interruptor crepuscular hecho con un "bpv11" pero la gráfica de la longitud de onda es la misma que para este. ¿conoce alguien alguno que funcione bien conla luz visible?



Muchas gracias a todos, un saludo, y gracias por vuestra valiosa ayuda.
 
Última edición:
Bueno para "calcular" la resistencia de colector yo miro dos cosas: "colector dark current" que seria como la corriente de fuga, y "colector light current" que seria la corriente que puede manejar el transistor con luz; y haremos los calculos para que el circuito funcione bien en el peor de los casos:

-No podemos poner una resistencia muy grande, ya que, de ser asi la tension (en este caso NPN) de colector dejaria de ser Vcc y adoptaria un valor mas bajo; esto lo sacamos de la corriente de fuga (100nA (Max)) y la carga que vamos a poner a la salida (Iout) (yo te recomiendo que amplifiques la salida, por egemplo un colector comun sencillo valdria. Por otro lado si es para alimentar un operacional, perfecto, no tienes que amplificarlo). Pongamos una tolerancia de Vcc-0,5v, es decir que si Vcc=5,5v cuando este a oscuras tendremos 5v en el colector del transistor:

pongamos que Iout = 5uA y como dije antes; Vcc = 5,5v Vout (HI) = 5v
(casi podemos despreciar la corriente de fuga)

[Vcc - Vout (Hi)] / [100nA (Max) + Iout] = 98kohm (Max) [mas o menos> 100Kohm (Max)

-Si ponemos una resistencia muy baja puede que la corriente de saturacion no sea suficiente para que en la resistencia del colector se de la caida de tension que necesitamos, en este caso al ser un fototransistor dependera con que luz quieres que el transistor cabmie recuerda que como esta diseñado para infrarojos, (puede funcionar con otros espectros, pero como aparece en la grafica es menos eficaz) deves multiplicar el numero de la grafica que corresponde a la longitud de onda con el "colector light current" que te dan:

teniendo en cuenta que Vce(sat) (Max) = 0.3v pongamos Ica = 10mA (despreciamos Iout)

[5,5v - 0,3v] / 10mA = 520ohm (min)

-Puede que parezca complicado pero...no...Bueno, conclusion: la resistencia de colector deveria estar entre esos valores.
Tambien te digo que la resistencia de colector tiene una relacion con la ganancia del emisor comun (que no me acuerdo...lo unico, creo que...cunto mayor la resistencia mayor la ganancia).

Como he dicho antes te recomiendo que amlifiques la salida, te propongo con un MOSFET, he puesto el condensador (C1) para filtrarlo (puedes calcularlo tu, en vez de en la base de Q1 la he puesto en la base de Q2...pero no se si es necesario) y R3 pues segun convenga, ha y casi se me olvida... con R2 (potenciometro) regulas el circuito (ajustas con cuanta luz quieres que se active), R1 pues para poner un minimo R(colector).
 

Adjuntos

  • Phototransistor.jpg
    Phototransistor.jpg
    14.4 KB · Visitas: 38
Última edición:
bueno estos transistores generalmente trabajaran si mas no me equivoco en dos estados en corte y en saturacion por lo que te daran una senal cuadrada osea 0 y 1 yo te recomendaria que si quieres una señal analoga utilices un ldr el cual varia su resistencia poco a poco yeste creo que si te entregaria una señal analoga
 
Atrás
Arriba