Duda con frecuencímetro (con 16F84) y prescaler (U664) hasta 1,3 GHz

Miguelus, creo que capto lo que has explicado.

Muchas gracias por las aclaraciones. Voy a estudiarme el proyecto "Manhatan" de Fogonazo y después, con lo que me habeis comentado, me pondre a buscar un diseño o diseñar una pcb.

¡Gracias de nuevo!
 
Hola a todos, quanto a la sonda de alta impedancia acalarada por Don Miguelus yo me recuerdo tener mirado un proyecto de una donde el es conposta de circuito activo con transistores tipo MosFet dual gate y transistores npn de alta frequencia , portanto dame un poco de tienpo para localizar por aca y subo con mucho gusto.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Espero con muchas ganas poder verlo, Daniel.

He estado ordenando y sintetizando mis ideas hasta conseguir un bloque de diagramas del montaje que pretendo hacer y os lo dejo aquí por si os apetece comentarme algo.

También me he estado sumergiendo en el mundo del sistema Manhattan de montaje (efectivamente ... todo un mundo) y tendré que utilizarlo (como me indicaba Fogonazo) en el montaje del prescaler.

El esquema del Frecuencímetro es el de la página de Phil Rice (comentado en el post #1), el esquema del Prescaler es el también comentado de Miroslav Sinko (también comentado en el post #1), y el esquema del oscilador a cristal lo encontré en

http://www.creatronica.com.ar/osciladores_transistores.htm

pero está en muchos otros sitios. También me he basado en algunas de las buenas ideas de Asterión al que , desde aquí, quiero felicitar, y de unos cuantos foreros más (Tiago, Miguelus, Crimson, etc..) que me ayudaron en el foro "Problema con L/C meter".

Gracias amigos.
 

Adjuntos

  • Esquema Completo.jpg
    Esquema Completo.jpg
    93.9 KB · Visitas: 138
Última edición por un moderador:
Hola a todos, como promesia es deuda dejo aca lo articulo de como armar una sonda de alta inpedancia para alta frequencia. Yo espero que aprecien.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • sonda de alta inpedancia.jpg
    sonda de alta inpedancia.jpg
    88.2 KB · Visitas: 146
Dándole vueltas al montaje que quiero hacer, he logrado comprobar que hay un oscilador (he probado un montón) sencillo que permite comprobar los cristales desde 4 hasta 33,8 MHz (no los tengo mayores sin sobretonos).

No recuerdo si alguien de este u otro foro me lo facilitó, o si lo localicé yo por la web. De cualquier forma, si alguien me ayudó ... ¡Muchas gracias!.

El circuito en cuestión -según el esquema- funciona de 2 a 8 MHz, y yo he comprobado de 4 a 8 Mhz. De hecho continúa un poco más con un poco de error. Pero, quitando el condensador C1 .... funciona perfectamente desde los 12 hasta los 33,8 MHz (no dispongo de cristales sin sobretonos de mayor frecuencia, ni sé si existen sin sobretonos).

El frecuencímetro funciona perfectamente con este oscilador y puede incluirse como circuito probador de cristales (supongo que ya se conocerá, pero para mi es nuevo) dentro del proyecto que quiero construir. Ünicamente hay que tener en cuenta que he tenido que alimentar el circuito oscilador con 9V (también he comprobado que funciona con 12 V, pero no lo hace con 5V) y en el circuito habla de hasta 30 V (?).

Un saludo.

P.D.: Os pido disculpas, si consideráis que son perogrulladas.
 

Adjuntos

  • Esquema oscilador 2-34 MHz.jpg
    Esquema oscilador 2-34 MHz.jpg
    39.2 KB · Visitas: 55
  • Medido con el frecuencímetro basado en el CI 16F84A.doc
    64 KB · Visitas: 82
Última edición:
Hola caro trifoncar voi subir un circuito para probar cristales dame un poco de tienpo para escanear .
Att.
Daniel Lopes.

Daniel, el circuito que he subido dos post más arriba funciona perfectamente, al menos entre 2 y 34 MHz. con la salvedad arriba indicada.

Me interesaria algún circuito oscilador que pueda generar en la banda 30-100 MHz para poder probar el tope del frecuencímetro sin prescaler (creo que entre 45 y 55 MHz), y la frecuencia mínima del frecuencímetro con prescaler (que debe de rondar los 60 MHz). He probado varios, pero no logro que me funcionen correctamente (entre ellos, uno de Colpitts que promete desde 30 hasta 300 MHz en http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_Colpitts).

Adjunto el circuito de Colpitts que infructuosamente he probado.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Oscilador de Colpitts de 30 a 300 MHz.jpg
    Oscilador de Colpitts de 30 a 300 MHz.jpg
    57.9 KB · Visitas: 37
Última edición:
Daniel, el circuito que he subido dos post más arriba funciona perfectamente, al menos entre 2 y 34 MHz. con la salvedad arriba indicada.

Me interesaria algún circuito oscilador que pueda generar en la banda 30-100 MHz para poder probar el tope del frecuencímetro sin prescaler (creo que entre 45 y 55 MHz), y la frecuencia mínima del frecuencímetro con prescaler (que debe de rondar los 60 MHz). He probado varios, pero no logro que me funcionen correctamente (entre ellos, uno de Colpitts que promete desde 30 hasta 300 MHz en http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_Colpitts).

Adjunto el circuito de Colpitts que infructuosamente he probado.

Un saludo
Bueno si queres un oscilador de VHF solamiente para chequear tu frequencimetro arme un transmissorzito de FM lo qual existe una infinidad aca mismo en nese foro y no injecte audio solamiente la alimentaciõn preferencialmiente bien regulada y listo.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas noches rifoncar

Te voy a decir como reformar el circuito Oscilador que has posteado.

Ahora no puedo publicar el esquema pero espero que puedas seguir la explicación...

El Transistor el mismo

R1 = 470Ω
R2 = 5K6
R3 = 15K
C1 = 68pF
C2 = 68pF pero conectado entre Base y Emisor (ahora esta entre Colector y Emisor)
Quitas la Bobina que hay entre Colector y Vcc y pones una Resitencia de 470Ω
Quita C3
Pon en la Base un Condensador de 1nF, el otro lado del Condensador, de momento lo dejamos al aire.
Ahora puedes hacer varias Bobinas p.e. de entre 500nH y 50nH.
Para calcular las Bobinas emplea el "mini Ring Core Calculator" está por Internet y es gratuíto.
La Bobina la conectas entre el extremo libre del Condensador de 1nF y masa.

La salida del Oscilador es por el Colector y a través de un Condensador de 47pF.

Este Osciador es muy adecuado para frecuencias entre 30 y 70Mhz.

Si quieres puedes ponerle un Cuarzo de 3º sobre tono, ajustas la bobina para que ocile en una frecuencia muy próxima a la del Cuarzo, a continuación levantas el extremo de la Bobina que va a masa, intercalas el Cuarzo y este oscilará a la frecuencia del sobretono.
En ocasiones, y dependiendo del Cuarzo, será conveniente poner en paralelo con el mismo una Resistencia de 560Ω.

Sal U2
 
Buenas noches rifoncar

Te voy a decir como reformar el circuito Oscilador que has posteado.

Ahora no puedo publicar el esquema pero espero que puedas seguir la explicación...

El Transistor el mismo

R1 = 470Ω
R2 = 5K6
R3 = 15K
C1 = 68pF
C2 = 68pF pero conectado entre Base y Emisor (ahora esta entre Colector y Emisor)
Quitas la Bobina que hay entre Colector y Vcc y pones una Resitencia de 470Ω
Quita C3
Pon en la Base un Condensador de 1nF, el otro lado del Condensador, de momento lo dejamos al aire.
Ahora puedes hacer varias Bobinas p.e. de entre 500nH y 50nH.
Para calcular las Bobinas emplea el "mini Ring Core Calculator" está por Internet y es gratuíto.
La Bobina la conectas entre el extremo libre del Condensador de 1nF y masa.

La salida del Oscilador es por el Colector y a través de un Condensador de 47pF.

Este Osciador es muy adecuado para frecuencias entre 30 y 70Mhz.

Si quieres puedes ponerle un Cuarzo de 3º sobre tono, ajustas la bobina para que ocile en una frecuencia muy próxima a la del Cuarzo, a continuación levantas el extremo de la Bobina que va a masa, intercalas el Cuarzo y este oscilará a la frecuencia del sobretono.
En ocasiones, y dependiendo del Cuarzo, será conveniente poner en paralelo con el mismo una Resistencia de 560Ω.

Sal U2

He dibujado (un poco mal, ¡vaya diseño! :rolleyes: ) un esquema con las variaciones que me ha parecido entender en tu post. ¿Podrías indicarme si es correcto?

Gracias.
 

Adjuntos

  • Miguelus002.jpg
    Miguelus002.jpg
    68.7 KB · Visitas: 55
Última edición:
He dibujado (un poco mal, ¡vaya diseño! :rolleyes: ) un esquema con las variaciones que me ha parecido entender en tu post. ¿Podrías indicarme si es correcto?

Gracias.

Buenos días.

Lo has entendido perfectamente (y)

Como te comentaba en el post anterior, puedes poner un Cuarzo de 3º sobretono entre la bobina y masa, el circuito oscilará en la frecuencia del cuarzo.

Sal U2
 
Buenos días.

Lo has entendido perfectamente (y)

Como te comentaba en el post anterior, puedes poner un Cuarzo de 3º sobretono entre la bobina y masa, el circuito oscilará en la frecuencia del cuarzo.

Sal U2

Gracias Miguelus.

He incluído el cristal (adjunto esquema) en el circuito. No te extrañes si te digo que lo he comprobado unas veinte veces. No me funciona. No sé que ocurre con los osciladores, pero no consigo que me funcionen.

He imaginado que quizá la frecuencia obtenida fuese mayor del límite de frecuencia de conteo para el 16F84, y he incluido el prescaler sin éxito.
He incluído una bobina de mayor inductancia (y esta vez sin prescaler) para asegurarme de que quedaba muy por debajo del límite del tope de frecuencia del 16F84 y ...nada.

Enfin. No sé dónde puede estar el fallo. He comprobado el frecuencímetro un montón de veces intercaladas entre las pruebas con este circuito ... y funciona bien.

Cualquier indicio de solución a este problema será muy bien recibida. Gracias Miguelus.
 

Adjuntos

  • Miguelus003.jpg
    Miguelus003.jpg
    74.6 KB · Visitas: 29
Gracias Miguelus.

He incluído el cristal (adjunto esquema) en el circuito. No te extrañes si te digo que lo he comprobado unas veinte veces. No me funciona. No sé que ocurre con los osciladores, pero no consigo que me funcionen.

He imaginado que quizá la frecuencia obtenida fuese mayor del límite de frecuencia de conteo para el 16F84, y he incluido el prescaler sin éxito.
He incluído una bobina de mayor inductancia (y esta vez sin prescaler) para asegurarme de que quedaba muy por debajo del límite del tope de frecuencia del 16F84 y ...nada.

Enfin. No sé dónde puede estar el fallo. He comprobado el frecuencímetro un montón de veces intercaladas entre las pruebas con este circuito ... y funciona bien.

Cualquier indicio de solución a este problema será muy bien recibida. Gracias Miguelus.

Buenas noches.

El circuito que has dibujado es correcto y tiene que funcionar.

Te puedo decir que lo vengo utilizando desde hace muchos años (o más).

Siempre lo utilizo con Cuarzos de 3º y 5º sobretono, con frecuencias de entre 27Mhz y 90Mhz

En muchas ocasiones lo empleo así, tal como está, en otras ocasiones le sigue una etapa multiplicadora para obtener frecuencias superiores multiplos del Cuarzo.
Ahora estoy haciendo un Receptor, la primera F.I está en 180Mhz, la segunda F.I. está en 10,7Mhz, el Cuarzo oscila en 33,860Mhz y le sigue una etapa x5 y obtengo los 169,300Mhz que necesito para la primera conversión.

Sal U2
 
Buenas noches.

El circuito que has dibujado es correcto y tiene que funcionar.

Te puedo decir que lo vengo utilizando desde hace muchos años (o más).

Siempre lo utilizo con Cuarzos de 3º y 5º sobretono, con frecuencias de entre 27Mhz y 90Mhz

En muchas ocasiones lo empleo así, tal como está, en otras ocasiones le sigue una etapa multiplicadora para obtener frecuencias superiores multiplos del Cuarzo.
Ahora estoy haciendo un Receptor, la primera F.I está en 180Mhz, la segunda F.I. está en 10,7Mhz, el Cuarzo oscila en 33,860Mhz y le sigue una etapa x5 y obtengo los 169,300Mhz que necesito para la primera conversión.

Sal U2

Voy a seguir insistiendo para localizar mi error. Estoy demasiado ilusionado con este proyecto como para abandonar a la primera de cambio.

Ensayaré más veces y analizaré el circuito. Algo debo de estar haciendo mal.

Muchas gracias. Te mantendré informado.
 
Buenas noches de nuevo trifoncar.

Dos cosas...

Hay una cosa que no consta en el esquema pero son esas cosas que siempre se suponen :confused: Enla alimentación hay que poner siempre, por lo menos un Condensador de desacoplo, pon un Condensador de 100nF entre Positivo y Masa.

Otra cosa, si no temolesta contestar ¿Para qué necesitas este Frecuencímetro?.

Sal U2
 
Buenas noches de nuevo trifoncar.

Dos cosas...

Hay una cosa que no consta en el esquema pero son esas cosas que siempre se suponen :confused: Enla alimentación hay que poner siempre, por lo menos un Condensador de desacoplo, pon un Condensador de 100nF entre Positivo y Masa.

Otra cosa, si no temolesta contestar ¿Para qué necesitas este Frecuencímetro?.

Sal U2

He probado con el condensador de 100 nF y sigue igual. Alguna vez leí que a partir de 50 MHz empiezan a afectar "los espíritus" :LOL:

Tengo espíritu de ingeniero y las inexactitudes (en el campo físico-experimental) me deprimen. Y sé que la electrónica de alta frecuencia se parece más a una ciencia de tipo "predecible" que a una ciencia exacta.

Tuve un "ahuyenta-perros" que de repente dejó de funcionar. Compré uno nuevo y funcionaba muy mal. Me informé sobre la frecuencia idónea para un buen funcionamiento. Luego me aslató la duda de cómo medir esa freuencia.

Por otra parte, poco después, construí un receptor de radio basado en el pic TDA7000 que me funcionó a la primera. Advertían que variando el número de espiras de la bobina de sintonia variaría la frecuencia de sintonía -cosa que asumí sin dudar porque tengo unos conocimientos básicos de electrónica- y varié el número de espiras hasta quintuplicarlo, y lo reduje varias veces e ... intentando conocer las frecuencias de las emisoras que escuchaba (en Madrid, es decir, un centenar de ellas) seguía abarcando el mismo rango de frecuencias; lo mismo de daba poner 3 espiras que 30; sintonizaba el mismo abanico de emisoras ( una vez que las localizaba por mi equipo de radio). Me volví "majareta" escuchando en el recién construído receptor y buscando en el equipo de música la misma frecuencia. Ese arduo trabajo me "descolocó" bastante, ya que no tenía referencia de la frecuencia en la que me estaba moviendo. No sabía si estaba en FM o en banda ciudadana o en la de la poli o en la de los inalambricos. etc. Perdí un timepo increíble en aquel asunto. Construí un medidor de inductancias que no me ayudó mucho. Busqué como un poseso un ingenio que -al igual que mi equipo HiFi- indicase la frecuencia en la que me estaba moviendo ...y localicé los frecuencímetros.

Desde ahí hasta la situación actual es fácil de adivinar. ¿Porqué hasta 1,3 GHz? pues porque además de la banda de FM me gustaría adquirir señales mas altas. En algún sitio leí sobre un receptor que llegaba a esas frecuencias (algo relacionado con imágenes de los satélites y demás).

En resumen .... saber por dónde me estoy "moviendo".

Espero haber contestado tu pregunta, Miguelus.

Disculpa/disculpad la extensión.

Un saludo, y gracias.
 
Última edición:
No hay que desanimar :rolleyes:, en la Electrónica y concretamente en la RF, es como dicen los gallegos "Las meigas no existen pero haberlas Haylas".

Te diré que de Pic entiendo menos que nada, circuitos con Pic habré hecho uno o ninguno :D.. bueno sí, he hecho un medidor LC, este medidor está basado en una 16F84 y curiosamente funciona igual de bien que un medidor Agilent de varios miles de $.

Lo que comentas del TDA7000... pues no me extraña que pase lo que comentas, lo que no llego a comprender es la razón por la que Philipis llegó a comercializar ese integrado :confused:

Para hacer medidas en un oscilador y saber si está oscilando haz lo siguiente...
En la punta Positiva del Polímetro pon un Choque de 1µH o más, deja las patitas lo más cortas posibles.

Ahora mide la tensión en la Base del Transistor Oscilador, a continuación mide la tensión en el Emisor, el valor de estas tensiones, en principio, no es importante, lo importante es que el Emisor tiene que tener .6Voltios menos que la base, esto indica que el Transistor está bien polarizado.

Ahora conecta y desconecta el Cuarzo, la tensión de Emisor tendrá que variar. Si la tensión en el Emisor no varía significa que el Transistor no oscila.

En los tiempos de las Válvulas se decía “Oscilador que no oscila algo tiene en la Rejilla”.

Otra forma de medir es haciéndote una pequeña sonda de RF y midiendo en la salida del Condensador que hay en el Colector, esto se hace con un Diodo tipo OA90 y un Condensador de 10nF.

Lo ideal sería tener un Osciloscopio o, mejor aún, un Analizador de Espectros.

Haz alguna medida y coméntala.

Sal U2
 
Buenas tardes.

Esta mañana he tenido un rato libre y he hecho algunas pruebas con el Oscilador en cuestión.

He probado con varios Transistores y con todos ha funcionado, yo utilizo el BF199.

He probado con varios Cuarzos de entre 10Mhz y 80Mhz, siempre ha oscilado.

Hay que reseñar que los Cuarzos de 3º Sobre Tono, si los conectamos sin la Resistencia de 470Ω oscilarán muy cerca de su frecuencia fundamental.

Igualmente en los Cuarzos cortados para oscilar en Fundamental, si ponemos la Resistencia, oscilan en su 3º Sobre tono, esto último no pasa con todos los Cuarzos que he probado...

Tendré que estudiar más acerca de los Cuarzos :estudiando::estudiando:

Seguramente, si subimos los valores de los Condensadores de Realimentacón p.e. a 120pF podremos probar Cuarzos de frecuencias inferiores de 10 Mhz, si tengo algo de tiempo lo miraré :cool:

Sal U2
 
Buenas ...

Miguelus, he efectuado las medidas en el transistor y he obtenido 1.097 mV para la Base y 499 mV para el Emisor, por lo que deduzco que está bien polarizado.
Por otra parte, al conectar o desconectar el cuarzo, la tensión en el emisor no varía.

Tengo auténtica envidia al leer las pruebas que has llevado a cabo esta mañana.
No logro entender que me está ocurriendo con un circuito tan sencillo para que no funcione. Quizá estoy pasando por alto algún detalle.

Subo un par de fotos sobre el circuito oscilador (LC) y, otra sobre el frecuencímetro, el prescaler y el módulo oscilador a 100 MHz. Como verás, está en protoboard (hasta que no funcione todo no hago las pcb), pero -excepto el oscilador LC- todo parece funcionar correctamente. Ya comenté que mido perfectamente los cristales desde 4 a 33,8 MHz, y con prescaler los 100 MHz del módulo oscilador. Pero me falta comprobar la banda 34 - 70 u 80 MHz y luego, por encima de los 100 MHz.

Un saludo

P.D.: el circuito oscilador LC, lo alimento con 9V.
El frecuencímetro queda bastante poco visible por las pinzas que sujetan el BFR91, y las que sujetan el trimmer. Lo siento.
 

Adjuntos

  • DSCF0869.jpg
    DSCF0869.jpg
    142.1 KB · Visitas: 37
  • DSCF0864- con texto.jpg
    DSCF0864- con texto.jpg
    123.2 KB · Visitas: 44
Última edición:
Con las protoboard vas a tener ese problema. Deberias descartarlo.
Monta el oscilador en Manhattan y prueba a ver.

Por cierto, ¿Hiciste pruebas con un condensador de baja capacidad a la entrada del frecuencímetro?.
Si es así, ¿Que resultados has obtenido?

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba