Duda con los LED

Hola, soy nuevo en el foro, y tengo una dudilla acerca de una aplicacion que tengo pensada para unos LED.

(Lo siento si no es el lugar correcto para este post, como novato en el foro, me parecio el lugar mas adecuado)

Basicamente se trata de enchufar 14 leds rojos. Una caida de tension de 1'8, 20 mA...
La cuestion es que estaran alimentados por una pila de 3V. Por tanto en la tienda el vendedor me dijo: "Resistencias? Para que... enchufa enchufa".

No obstante, aunke seguramente lucirian perfectamente, supongo ke sería mas seguro (y prolongaria la vida de los leds) ponerle resistencias. Lo que no tengo claro es que opcion tomar:

1.- Ponerle una resistencia de 60 ohmnios delante de cada LED.
2.- Lo anterior, y tb una resistencia de 11 ohm despues de la pila para obtener 280 mA a repartir entre las 14 ramas.
3.- Solamente la resistencia 11ohm tras la pila.

Supongo que la mejor opcion estara entre las dos primeras, pero prefiero preguntar para aprender de paso
Gracias de antemano! :D
 
Si le aplicas los 3V directamente al Led, la corriente será muy alta (puedes verlo en la curva de un diodo) y se quemará, es decir que la resistencia es necesária.
Ahora bién, no todos los leds tienen exactamente la misma tensión de modo que si los pones en paralelo con una sola resistencia para todos, algunos brillarán más que otros.
Creo que la mejor solución es una resistencia de 60 ohm para cada uno y todos estos conjuntos Led-resistencia en paralelo.
Ten presente que 280 mA es mucha corriente para una pila, durará muy poco la carga.

Exitos
 
Soy consciente de que estoy multiplicando el consumo por 14... Es un tema sobre el que he buscado información y no encontre nada.
¿Cuanto consume un led (da igual cual, mas o menos) a lo largo del tiempo? En relacion a los ditintos tipos de pilas en el mercado, cuanto tardaria en consumir cada una?
Es algo lineal, es decir, exactamente durara 14 veces menos, o responde a otro tipo de formula?
 
Para colocar 14 LED con una alimentacion de 3V, tendras que colocarlos a todos en paralelo. Y en serie conellos una resistencia de 5ohms.
con una corriente de 17mA por led, te da un total de 238mA total.
La caida de los led en paralelo es de 1.8V. Si lo alimentas con 3V. Y hacemos la siguiente cuenta.
3-1.8=1.2V
Por lo tanto la resistencia sera igual a:
1.2/0.238= 5ohms.
Ahora tu resistenci disipara la siguiente potencia:
1.2*0.238=286mW
Por lo tanto debes colocar una 1/2W
En conclucion tu resistencia sera de 4,7 ohms 1/2W. Ya que este es un valor comercial.Con esto funcionara bien pero tus pilas, si estas son comunes te duraran aproximadamente 3 horas.
Saludos.
 
Vale, esa fue la 3a opcion que di (aunque erre en el calculo del valor al poner 11).
¿Entonces cual cojo, la primera, un led por resistencia, o la tercera, una resistencia para todos los led? ¿Cual sería la diferencia realmente? ¿ninguna?
 
En realidad casi no hay diferencia.
El valor en ohms de la resistencia si colocas una por led sera el mismo que si colocas uno para todos ellos, lo unico que cambia es en la potencia de la misma. Si colocas una por led tienes que colocar de 1/8W. En cambio si colocas una para todos, esta debe ser de 1/2W.
El brillo de los led sera el mismo en ambos casos.
Si colocas una para todos los led te ahorras resistencias y se te simplifica el trabajo.
Saludos.
 
Atrás
Arriba