Duda con medidor de potencia en osciloscopio

Buenas a todos. (Me he presentado antes en el otro hilo pero bueno, soy JM323 y soy buena gente :p )

Tengo una duda existencial al medir la potencia de un balastro con un osciloscopio, no me cuadra los watios que se dibujan en el osciloscopio.
Os pongo al día, tengo un wattmetro en el que tengo conectado un balastro de una lámpara. En este wattmetro, me indica que tengo un consumo de 650w de potencia.
Al medir la potencia con el osciloscopio, me sale una potencia de unos 300w cuando multiplico la Intensidad por el Voltaje. Hay algo que se me escapa en esta fórmula y ya que no doy con la tecla. He multiplicado la I.V y divido por los Hertz y mil maneras mas, pero no me sale el consumo de 650w.
¿Tenéis alguno idea de cual es la fórmula que necesitaría para que me salgan lo 650w del wattmetro?

Muchísimas gracias de antemano a quien se tome la molestia de leerme.
Saludos
 
Claro que tenemos idea P=U•I•cos(fi)

f no está en esa ecuación por ningún lado así que cualquier uso que hagas de ese dato no hará más que distorsionar la medición.

¿Como mides la corriente, con un shunt?

Muchos osciloscopios tienen la opción de realizar operaciones, podrías multiplicar los dos canales y te saldría la potencia instantánea graficamente. Si es resistivo todo te saldrá por encima de cero y si es reactivo habrá parte por debajo.
Lo tengo que pensar un poco pero el valor promedio sea probablemente la potencia.
 
Perdona mi ignorancia y ya lo he dicho en mi presentación, llevo 10 años sin tocar nada de electrónica, así que ando oxidado. En temas como el vocablo y en conceptos.

La fórmula que has expresado es la que he aplicado, y no me sale el dato que me ofrece el wattmetro que es 650w.

Lo del shunt... no sé si estoy en lo correcto, entiendo por shunt: ¿una resistencia para proteger un controlador?

Yo mido en la salida del balastro, el Voltaje y la Intensidad, al multiplicarlos, no me da los 650w que me salen en el wattmetro.
Este balastro es electrónico y tiene un circuito interior, ¿es posible que que no esté midiendo en el sitio correcto y por eso me sale esos números? No comprendo porque en el wattmetro consume 650w y en la salida del balastro solo 300w, ¿Dónde están los otros 350w? ¿Los consume el balastro en sí?
 
Hola , el problema que tienes es que el balastro es una carga inductiva y tienes que aplicar un factor de fase en funcion de la carga inductiva , es decir , I * V * Cos de fi , espero te sirva mi respuesta , un saludo de Juan
 
Gracias Scooter y gracias juanje.

Respecto a la pregunta de Scooter, el osciloscopio la mide con un aparato que va conectada al osciloscopio. No recuerdo ahora mismo como se llamaba, y la verdad que no recuerdo si la media o era una estimación.

Juanje, realizaré el cálculo y en esta semana os comento.

Muchas gracias.
 
Yo creo que no puedes medir con facilidad potencias en un balasto electrónico, que, sin duda, utiliza un PWM para limitar la corriente en la lámpara. Si usas un shunt para medir la intensidad y lo llevas a un canal, y la tensión en otro canal, gráficamente puedes multiplicar V·I e integrar en un período de la señal.
 
No entiendo muy bien lo que quieres decir , pero el mejor shunt sin necesidad de hacer calculos fisicos y matematicos es utilizar u amperimetro digital , un saludo de juanje
 
No entiendo muy bien lo que quieres decir , pero el mejor shunt sin necesidad de hacer calculos fisicos y matematicos es utilizar u amperimetro digital , un saludo de juanje
Depende, no todos los amperímetros leen la intensidad RMS. Si las señales no son senoidales no miden bien. Algunos amperímetros de pinza llevan la leyenda true RMS, y sí sirven, en general.

Lo que propongo es, ya que habla de un osciloscopio, visualizar las ondas de corriente y tensión, por ejemplo sobre una resistencia de 1 ohm para la intensidad. Tener en cuenta que ha de haber un hilo común, la masa del osciloscopio. Pero, en realidad, no va a importar si la señal está invertida. También se podría usar un pequeño transformador de aislamiento 1:1 para obviar las masas.

Si se dispone de una pinza TRUE RMS y un voltímetro TRUE RMS, *y la carga es resistiva*, bastaría multiplicar las lectura para tener la potencia media.

La discrepancia de 300 vs 650 podría ser, sencillamente, que un modelo mide la potencia de pico y otro la eficaz.

Saludos
 
Suponiendo que la pinza amperimétrica esa no introduzca ni desfase ni distorsión, multiplica la señal de ambos canales.

Puede que lo que mida mal sea el vatímetro.
 
Os subo las imágenes de mi osciloscopio y del vatiometro (no he echado foto). La potencia medida por el vatiometro es de 650w, pero en el osciloscopio no comprendo porque salen estos datos. Por cierto, intenté medir con la cinta amperimétrica y no me daba señal, (la primera vez que me ocurre). La pregunta es: ¿Como es que con estos datos, tengo 650w? ¿Hay una fórmula especial aparte de V.I=W? Os subo también una imagen con el amperimetro que tengo conectado al osciloscopio, pero con este no fué con el que intenté medirlo aparte, fué con un polimetro normal.
 

Adjuntos

  • IMG_20201019_115717-1.jpg
    IMG_20201019_115717-1.jpg
    207.4 KB · Visitas: 31
  • IMG_20201019_115722-2.jpg
    IMG_20201019_115722-2.jpg
    122.1 KB · Visitas: 33
Eso tiene una distorsión terrible.
¿Las sondas están compensadas?
¿La onda era senoidal?
¿Era de 50Hz? Parece más frecuencia.

Parece que tengas una sonda en ac y otra en DC. Pon ambas en DC, en ac distorsiona.
 
Capitanp, ¿tu móvil cuando le queda un 15% funciona? el mío si. Esto es algo mas complejo, no puede echarse cuentas de lo obvio.

Adjunto fotos del vatiometro y el osciloscopio. Espero que alguna mente iluminada pueda ayudarme a comprender donde está la clave, porque yo no lo veo.
¿Como es posible que tenga este consumo en el vatiometro y en el oscilopio al multiplicar V.I=W me sale una potencia que no tiene nada que ver?
Mensaje automáticamente combinado:

Depende, no todos los amperímetros leen la intensidad RMS. Si las señales no son senoidales no miden bien. Algunos amperímetros de pinza llevan la leyenda true RMS, y sí sirven, en general.

Lo que propongo es, ya que habla de un osciloscopio, visualizar las ondas de corriente y tensión, por ejemplo sobre una resistencia de 1 ohm para la intensidad. Tener en cuenta que ha de haber un hilo común, la masa del osciloscopio. Pero, en realidad, no va a importar si la señal está invertida. También se podría usar un pequeño transformador de aislamiento 1:1 para obviar las masas.

Si se dispone de una pinza TRUE RMS y un voltímetro TRUE RMS, *y la carga es resistiva*, bastaría multiplicar las lectura para tener la potencia media.

La discrepancia de 300 vs 650 podría ser, sencillamente, que un modelo mide la potencia de pico y otro la eficaz.

Saludos
¿Puedes echarle un vistazo a estas nuevas imagenes Gasparv?
 

Adjuntos

  • IMG_20201020_115831.jpg
    IMG_20201020_115831.jpg
    183.3 KB · Visitas: 18
  • IMG_20201020_115825.jpg
    IMG_20201020_115825.jpg
    295.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
Simplificado muco:
U·I = P
U se mide en V
I Se mide en A
P se mide en W
U, I, P = Magnitudes
V, A, W = unidades

En realidad S=UxI* todas ellas vectoriales.
P=Sxcos(fi)
Q=Sxsen(fi)
S potencia aparente que se mide en VA
Q potencia reactiva que se mide en VAr
P Potencia activa que se mide en W

Eso suponeindo ondas senoidales

Sigues sin contestar.
¿Se supone que las señales son senoidales y que por algún motivo se deforman?
¿Esa señal es de 50Hz o de 64kHz como indica la pantalla del osciloscopio?
¿Eso que mide el osciloscopio es a la salida de un inverter?
Me autorespondo, es la salida de un balastro... Ya lo dijiste.

Pues puede ser cualquier cosa, puede que el vatímetro mida mal porque tengas armónicos para aburrir a la entrada, al menso en corriente...
Puede que mida mal el osciloscopio...

No sabría decir.
¿Las sondas del osciloscopio estaban compensadas previamente?
 
Hola , el problema que tienes es que el balastro es una carga inductiva y tienes que aplicar un factor de fase en funcion de la carga inductiva , es decir , I * V * Cos de fi , espero te sirva mi respuesta , un saludo de Juan
Buenas Juanje, estuve viendo lo que comentastes, ¿que opinas con estas nuevas imagenes?
Mensaje automáticamente combinado:

Pues puede ser cualquier cosa, puede que el vatímetro mida mal porque tengas armónicos para aburrir a la entrada, al menso en corriente...
Puede que mida mal el osciloscopio...

No sabría decir.
¿Las sondas del osciloscopio estaban compensadas previamente?
Si, es la salida del balastro, lo que alimenta al portalámparas.

Las sondas están compensadas, se realizó cuando las conecté asegurándome esa parte.

Creo que es imposible que el vatiometro mida mida mal, porque tiene una bombilla de 600w, entonces es normal que tenga ese consumo, por eso sé que ahí no está el fallo.

¿Hay otra fórmula para realizar el cálculo de la potencia con los datos del osciloscopio? He probado también con el botón de hacer el cálculo y nada.
 
Última edición:
Si multiplicas V * I obtienes "VoltAmpere" y no potencia , para potencia falta multiplicar por coseno de Fi , creo que el Wattímetro lo hace y tu no !
 
Hola buenas noches desde Gijon , Asturias.
Ya vi tus imagenes del osciloscopio y de tu watimetro , trate de explicarte que el balastro tiene componentes inductivas y capacitivas , eso significa que hay que aplicar un coeficiente del coseno de fi ( Cos fi ) a la formula tradicional W =, V * I * Cos fi , el watimetro creo que no puede medir ese tipo de cargas y se hace un lio al tener desfase de sus componentes tension e intensidad , espero te aclare algo , un saluudo de Juanje .
Mensaje automáticamente combinado:

Es posible que el watimetro no pueda leer potencias capacitivo - inductivas y por eso da una medida erronea .
Un watimetro con cargas capacitivo- inductivas debe vectorizar la carga y extraez la componentes capacitiva y la inductiva y compenmsarlas en el circuito , es un instrumento mas preciso aquel que considera este tipo de cargas. Un saludo de Juanje.
 
Última edición:
El coseno de fi es de 0.9999 al multiplicarlo se queda igual que con la fórmula tradicional, a no ser que el coseno de fi que me entrega el osciloscopio sea diferente. Tendría que estudiarlo.

Se me ha planteado una duda, por que ya no sé ni que pensar. ¿Es posible que me den estos datos a la salida del balastro ya que no mido en el punto final que sería la lámpara? Es decir, estoy midiendo en un punto previo a que llegue a lámpara, por eso quizás no recoge todo el consumo que lee el vatiometro. La verdad que ya estoy negado, pero no me pienso rendir jajaj.

Un saludo Juanje y gracias a todos, tengo que decíroslo, eterna gratitud.

Buenas noches desde Córdoba, AndaluSssía Spain
 

Adjuntos

  • IMG_20201020_115600.jpg
    IMG_20201020_115600.jpg
    194.8 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba