Duda con multimetro TRUE RMS

Hola, tengo que medir el consumo de un actuador que trabaja con pulsos, de corriente continua, por lo que estube leyendo, se hace con un tester true rms, la duda es que el multimetro que estoy por comprar dice TRUE RMS AC, osea que no mide en CC? y por lo tanto no me sirve?. Estoy un poco confundido, espero puedan ayudarme. Gracias
 
porque no usas un osciloscopio, de ese modo podras ver si se trata de CC pura ó CC+CA ó CA; sino te ayuda mucho este consejo envia mas información de lo que estas haciendo.

Saludos
Mac
 
Hola, vos necesitas medir el valor medio de la corriente pulsante de CC, te recomiendo un amperímetro de bobina móvil, el TRUE RMS es para otra cosa.
 
Hola, sucede que estaba por comprar una pinza amperimetrica, pero tenia dudas con la funcion true-rms, la cual me parece que es necesaria para poder medir corriente en tiempo real, por ejemplo si queremos saber cual esta siendo el consumo de un monitor de pc o de una licuadora, es decir cuanto consume exactamente, creo que necesitamos medir ACA (Altern Current Amp), con un tester o una pinza amperimetrica que tenga la funcion "true-rms" para medir el consumo de dispositivos electricos y electronicos, desde un bombillito hasta un aire acondicionado de esos que funcionan a 220v por ejemplo.

Para realizar estas mediciones (que es lo que se busca), estuve viendo unas pinzas amperimetricas, buscando que tengan la funcion true-rms, para lo cual vi esta:

http://www.extech.com/instruments/resources/datasheets/MA200_220.pdf

¿Ustedes creen que esta pinza amperimetrica me sirva para lo que estoy intentando?

Saludos :D

Nota: Lo que estaba intentando lo postee aqui: https://www.forosdeelectronica.com/f27/medir-consumo-electrico-diversos-dispositivos-46185/ , saludos!!
 
Última edición:
¿ Y donde dice que mide True RMS ?

Un instrumento capás de efectuar mediciones True RMS lo publica con muy poca sutileza.

Esa pinza te dará una muy buena apreciación sobre el consumo de los aparatos que quieres medir, pero no será muy exacta, sobre todo con formas de onda de corriente "Poco ortodoxas"
 

Adjuntos

  • True RMS..gif
    True RMS..gif
    212.4 KB · Visitas: 337
Última edición:
Una consulta un multímetro con "True RMS" mejora o hace mas precisas las lecturas de voltajes DC?

Cuáles son los mejores voltímetros que existen?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
En efecto los multimetros comunes y baratos no traen el rms true (rms real) por lo que sus lecturas no son tan precisas en comparacion con las lecturas tomadas con rms true.
( Ver concepto de factor de forma).

PD. Podemos deducir a partir de la medicion de un voltimetro sencillo (sin rms true) y de la ecuacion del factor de forma, el valor real rms de una señal.

por ejemplo: La lectura del voltaje pico rms* para una señal cuadrada en un voltimetro sencillo
es de 7.7V la lectura en un voltimetro con rms true será de 7.1V.

* Recordar que las lecturas visualizadas en el voltimetro son rms

Un saludo...
 
mendiola_loyola dijo:
Una consulta un multímetro con "True RMS" mejora o hace mas precisas las lecturas de voltajes DC?
Nop, la conversión a valor TRUE RMS solo trabaja midiendo tensiones alternas y permite medir tensiones con formas de onda distintas a senoidales, por ejemplo la salida de un dimmer.
Cuáles son los mejores voltímetros que existen?
Depende de la función que se le valla a dar: Campo, Laboratorio, Tipo de mediciones, Tipo de personas que lo van a emplear, riesgo de impacto/caídas, Etc
 
Multímetro True - RMS - HDT-19919 - 40.000 cuentas Funciona mal?
Hola amigos!! a ver si me ayudan con esto ya que me parece que mi multimetro que es casi nuevo tiene una falla.
Midiendo consumo de un led de potencia me sucede lo siguiente. El multimetro es autorango.
La primera medición la hago poniendo el cable rojo en la clavija de 10A y el selector en donde dice 10A, hago la medicion y por ejemplo me indica 0.205A y en mi fuente de alimentación que tiene amperimetro dice 0.20A. Ademas la caída en el tester es imperceptible, osea el led enciende y el consumo es el mismo, cuando mido solo con la fuente, que cuando hago pasar la corriente por el multimetro.

Pero la cosa cambio cuando pongo el multimetro en mA. Me pongo en las mismas condiciones que la anterior y en este caso me informa que la corriente es de 162 mA y en el amperimetro de la fuente también me informa un consumo menor, osea 0.18A. Si saco el multimeto y conecto directo a la fuente, la luz del led aumenta y el consumo es de 0.20A. (es como que el multimetro me actua de resistencia). Según tengo entendido la resistencia de un amperimetro tiene que ser muy muy baja no?
Si las mediciones que hago, son del rango de los 100mA esto no sucede. (osea para mediciones menores de los 100mA la resistensia del multimetro es imperceptible)

Es normal esto? es como si la resistencia del multimetro aumenta. (el rango de medición en mA es de 400mA)
Quizás usar la escala en mA sea para corrientes muy bajas.
Espero se entienda!!!
Ya que me parece que aun esta en garantía.
Gracias
Alejandro
 
................
Pero la cosa cambio cuando pongo el multimetro en mA. Me pongo en las mismas condiciones que la anterior y en este caso me informa que la corriene es de 162 mA y en el amperimetro de la fuente tambien me informa un consumo menor, osea 0.18A. Si saco el multimeto y conecto directo a la fuente, la luz del led aumenta y el consumo es de 0.20A. (es como que el multimetro me actua de resistensia). Segun tengo entendido la resistencia de un amperimetro tiene que ser muy muy baja no?
Si pibe, la resistencia de un amperímetro debe ser baja así como la de un voltímetro debe ser alta. Pero esos valores de resistencia no son ni cero ni infinito, es responsabilidad del usuario saber cuando la lectura puede estar afectada.

En general los manuales no especifican la caída de tensión en el shunt (o su resistencia), pero en digitales es de 100 a 200mV a fondo de escala y en los analógicos berretas puede llegar a 500mV.

Son caídas, que en una medición de bajo voltaje y con la carácterística V-I de un led, van a influir.
............
Ya que me parece que aun esta en garantia.
Tu tester funciona bien, no vayas a protestar porque te van a decir que aprendas a medir.
 
Última edición:
Hola!! Que bueno que me digas que funciona bien!!! eso queria saber.
Si bien no se mucho este es el primer tester digital que me hace esto. Es mas tengo otra, que es de los mas economicos y en cualquier escala mide sin afectar nada. Por eso es que no entiendo!!!!

Osea que segun lo que me explicaste tendria que calcularle la caida de tension? o como hago para hacer una medicion correcta?

Gracias
Alejandro
 
Es mas tengo otra, que es de los mas economicos y en cualquier escala mide sin afectar nada. Por eso es que no entiendo!!!!
Que es lo que medís y como lo medís --> Importa.
Osea que segun lo que me explicaste tendria que calcularle la caida de tension? o como hago para hacer una medicion correcta?
Eso no tiene nada que ver, la medición de corriente que hiciste es correcta.

Lo que hacés después, sacar el tester y conectarlo directamente a la fuente, es otra cosa que no tiene nada que ver con la medición. Y es lógico que te cambie el brillo porque ahora la tensión sobre el led es ligeramente mayor.

Si lo que querés hacer es sacar la curva tensión-corriente del led tenés que usar dos instrumentos (un voltímetro y un amperímetro) conectando el voltímetro después del amperímetro.
 
Hola Eduardo. Yo descubri esto evaluendo el comportamiento de un driver para led, el notar eta diferencia en la medicion me puse a ver porque esta diferencia en la medicion.

No entiendo lo siguiente:

Si uso la excala del multimetro en 10A, y mido el consumo a un voltaje dado, te pongo de ejemplo un valor cualquiera, ponemos 2V entonces en esta circunstancia me dice que el consumo es de 0.230 mA.....ahora se me acurre pasar a la escala del multimetro a mA entonces cambio de lugar la clavija, lo pongo en autorrago en mA, ahora en lugar de medir 233.35 mA o similar, mide, 185.34 mA estando a los mismos 2V (son como 45 ma menos producto de la caida en el multimetro. Usando esta escala es cuando noto la caida de tension.
Entonces cual de las dos mediciones es la que se acerca mas, al consumo real del led?, como si no estuviera el multimetro, ya que la diferencia es importante.
Yo pienso que es la primera osea en la escala de 10A, ya que en esa escala no tengo caida de tension en el multimetro y circula toda la corriente por el led que le corresponde a 2V. Pero en la escala de mA, parte de la corriente la pierdo en el multimetro.
Pero para algo tiene el multimetro la escala de mA, osea, deberia ser mas precisa no?
Gracias por ayudarme!!!!
Alejandro
 
No entiendo lo siguiente:
Si uso la excala del multimetro en 10A, y mido el consumo a un voltaje dado, te pongo de ejemplo un valor cualquiera, ponemos 2V entonces en esta circunstancia me dice que el consumo es de 0.230 mA.....ahora se me acurre pasar a la escala del multimetro a mA entonces cambio de lugar la clavija, lo pongo en autorrago en mA, ahora en lugar de medir 233.35 mA o similar, mide, 185.34 mA estando a los mismos 2V (son como 45 ma menos producto de la caida en el multimetro. Usando esta escala es cuando noto la caida de tension.
Entonces cual de las dos mediciones es la que se acerca mas, al consumo real del led?, como si no estuviera el multimetro, ya que la diferencia es importante.
Porque estás midiendo mal, los 2V que ajustaste son la tensión en la fuente, la tensión real sobre el led es ligeramente menor en el primer caso y probablemente 1.8-1.9V en el 2do.


Repito, si querés medir eso bien necesitás otro tester.
Tambien si conocés el valor del shunt, pero el problema es que si no está en el manual hay que medirlo, y como son valores bajos, con un tester comun vas a tener mucho error --> hay que implementar un circuito auxiliar sencillo.

Yo pienso que es la primera osea en la escala de 10A, ya que en esa escala no tengo caida de tension en el multimetro y circula toda la corriente por el led que le corresponde a 2V. Pero en la escala de mA, parte de la corriente la pierdo en el multimetro.
Pero para algo tiene el multimetro la escala de mA, osea, deberia ser mas precisa no?
En este caso te tenés que quedar con la lectura en la escala de 10A y asumir que la precisión del tester es la que afirma el fabricante :)

En la escala de mA no es corriente lo que perdés (pobre Kirchhoff, si lee esto se muere :cry:), lo que tenés es un led que alimentado con menos tensión que antes.


:unsure: Para que está la escala de mA... probablemente para que cuando la corriente a medir sea del orden de 100uA no leas 0.000A :cry:

Remember, la culpa no es del tester sino de quien mide.
 
Atrás
Arriba