Duda con programación de chip PIC18F2620-I/SO

Buenas!!!
Pues esta es mi duda. Alguien sabrá como programar este Circuito Integrado "PIC18F2620-I/SO".
De principio no sabia que debía programarlo (pensé que solo era de comprarlo y remplazarlo). Hasta que "medio leí" el Datasheet. Porque esta en ingles y no le se mucho que digamos a este idioma (debo tomar algún curso). n_nU
Este IC es de una Fuente de Poder que esta conectada a otra. Por desgracia no entendí mucho del Datasheet. solo que debe programarse con una aplicación llamada "EEPROM" la cual ya descargue. pero no tengo nada mas que eso. imagino que debe haber alguna especie de dispositivo para conectar el IC al ordenador y programarlo.
Dejare fotos de los dispositivos.
Les agradezco mucho cualquier atención, saludos!!!
 

Adjuntos

  • IMG_20240111_133507.jpg
    IMG_20240111_133507.jpg
    253.2 KB · Visitas: 22
  • IMG_20240111_133635.jpg
    IMG_20240111_133635.jpg
    245.7 KB · Visitas: 22
  • IMG_20240111_144355.jpg
    IMG_20240111_144355.jpg
    255.9 KB · Visitas: 29
Lo que necesitas para programar ese microcontrolador es el archivo ejecutable .hex
Ese archivo obviamente solo lo tiene el fabricante del equipo.
Si el microcontrolador no está protegido contra lectura y si no está dañada su zona de datos, lo podrás leer y crear un respaldo.
Aunque la verdad dudo mucho que no esté protegido.
Y olvida ese programa "EEPROM" no sirve para este tipo de microcontroladores.
Para programar los PIC existen varios programadores e interfases, pero para ese PIC es más recomendable usar el MPLAB IPE que es parte de MPLAB X.
El MPLAB X es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) que te permite escribir el programa para el PIC y otros microcontroladores en varios tipos de lenguaje de programación, y el MPLAB IPE es la interfase entre el usuario y el programador, que puede ser el PICkit3, 4 o 5

Tampoco creo que el fabricante de la fuente de poder te quiera proporcionar el programa o el archivo .hex.
Así que si se dañó el PIC o está protegido, no podrás hacer nada, mas que comprar otra fuente.
 
Programarlo no es solo cargarle una configuración sino literal generar el programa que ejecutará el chip, lamentablemente si no puedes extraerlo tendrás que hacer ingeniería inversa, ver que va conectado a cuál pin y luego idear la lógica que llevaría el programa para después escribirlo, compilarlo y entonces programarlo.
 
Buenas!!!
Pues esta es mi duda. Alguien sabrá como programar este Circuito Integrado "PIC18F2620-I/SO".
De principio no sabia que debía programarlo (pensé que solo era de comprarlo y remplazarlo). Hasta que "medio leí" el Datasheet. Porque esta en ingles y no le se mucho que digamos a este idioma (debo tomar algún curso). n_nU
Este IC es de una Fuente de Poder que esta conectada a otra. Por desgracia no entendí mucho del Datasheet. solo que debe programarse con una aplicación llamada "EEPROM" la cual ya descargue. pero no tengo nada mas que eso. imagino que debe haber alguna especie de dispositivo para conectar el IC al ordenador y programarlo.
Dejare fotos de los dispositivos.
Les agradezco mucho cualquier atención, saludos!!!
¿Como llegó a la conclusión de que el problema está solo en el PIC?

La pistola de la estación SMD está 0Km.
 
Última edición:
Buenas!!!
Pues esta es mi duda. Alguien sabrá como programar este Circuito Integrado "PIC18F2620-I/SO".
De principio no sabia que debía programarlo (pensé que solo era de comprarlo y remplazarlo). Hasta que "medio leí" el Datasheet. Porque esta en ingles y no le se mucho que digamos a este idioma (debo tomar algún curso). n_nU
Este IC es de una Fuente de Poder que esta conectada a otra. Por desgracia no entendí mucho del Datasheet. solo que debe programarse con una aplicación llamada "EEPROM" la cual ya descargue. pero no tengo nada mas que eso. imagino que debe haber alguna especie de dispositivo para conectar el IC al ordenador y programarlo.
Dejare fotos de los dispositivos.
Les agradezco mucho cualquier atención, saludos!!!
Bienvenido a la electronica de la vida real, no siempre es sacar y poner, muchas veces como estos casos, los componentes tienen un programa que fue creado por el diseñador del dispositivo, este mismo protege su programa para evitar copias, y asi estas obligado a comprarle el pic solo a él.
 
Si no sabía ni lo que era un microcontrolador PIC, mucho menos va a saber sobre ingeniería inversa y escribir un programa. 😉
Tengo la noción de ello (es decir he escuchado de ello). Pero eso si, no tengo la menor idea de como hacerlo. XD
Osea... cada cosita que voy leyendo hace que me arrastre de a poquito a entender mejor las cosas. pero este es un mundo con baaaaaaasto conocimiento. Que escuchar el termino no significa que sepa a bien lo que es. Lo buscare y lo leere (espero poder endenderlo).
¿Como llegó a la conclusión de que el problema está solo en el PIC?

La pistola de la estación SMD está 0Km.
Eso es porque tengo varias fuentes de poder del mismo modelo. Y ya revise diodos, resistencias, optoacopladores, cambie algunos condensadores, y revise también los mosfets, los varistores son nuevos y los desos naranjas que son un switch que jalan con 5V que justamente ahora se me borro el nombre. XD
En otra placa que estaba quemada porque se "murieron" los inductores (quedo inservible) ya lo único que me faltaba por revisar eran los integrados. Y pues quitando y poniendo ya funciono. Asi llegue a la conclusión de que es ese IC. tiene otros 3 IC que al cambiar seguia funcionando exactamente igual (a medias). ya cuando cambie ese en especifico fue cuando anduvo al 100. si nomas tengo a cara de menso. ha ha ha
Pero le busco por donde.
p.d. Y si la estación es nueva porque mi compañero mato la pistola de calentura que usaba.
:D
Bienvenido a la electronica de la vida real, no siempre es sacar y poner, muchas veces como estos casos, los componentes tienen un programa que fue creado por el diseñador del dispositivo, este mismo protege su programa para evitar copias, y asi estas obligado a comprarle el pic solo a él.
Exactamente con esto es con lo que me tope al comprar el repuesto y ver que al instalarlo hizo menos de lo que hacia con el que estaba dañado.
n_nU
Tengo otras fuentes que solo fueron de cambiar varistores o algún capacitor electrolítico, en otras fue cambiar condensadores de protección (antes no sabia que habían diferentes tipos de capacitores XD). Pero esto de programar un IC. Va a ser un desafió colosal para mi que jamas estudie ni un curso de electrónica (ahora se algo de ello). Pero ver videos y leer algunas cosas no es lo mismo que una carrera, una carrera técnica o un curso en regla.
Por mas que aprendo sigo siendo ignorante. Amo prender pero hay cosas que se me dificultan mas que otras.

Lo que necesitas para programar ese microcontrolador es el archivo ejecutable .hex
Ese archivo obviamente solo lo tiene el fabricante del equipo.
Si el microcontrolador no está protegido contra lectura y si no está dañada su zona de datos, lo podrás leer y crear un respaldo.
Aunque la verdad dudo mucho que no esté protegido.
Y olvida ese programa "EEPROM" no sirve para este tipo de microcontroladores.
Para programar los PIC existen varios programadores e interfases, pero para ese PIC es más recomendable usar el MPLAB IPE que es parte de MPLAB X.
El MPLAB X es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) que te permite escribir el programa para el PIC y otros microcontroladores en varios tipos de lenguaje de programación, y el MPLAB IPE es la interfase entre el usuario y el programador, que puede ser el PICkit3, 4 o 5

Tampoco creo que el fabricante de la fuente de poder te quiera proporcionar el programa o el archivo .hex.
Así que si se dañó el PIC o está protegido, no podrás hacer nada, mas que comprar otra fuente.
He usado el HexEditor (lo conozco de una manera aun menos que superficial). Solo cambiar un dato por otro. pero eso solo para juegos de video.
Se que usar algo así de código es mega pesado (para mi capacidad actual de conocimiento).
Si tengo algunos Ics que aun están buenos. porque son varias fuentes de poder y en lagunas solo fue de remplazar algo pequeño como condensadores y demás.
Como tu dices. dudo muchísimo que deseen pasarme el código para cargarlo en los nuevos Ics.
Sin embargo tengo la esperanza de que como dices, no estén protegidos y se puedan leer y así copiar la "data" (si es que así se le llama a los datos que trae configurados) para poder escribirla en uno nuevo.
:D

Programarlo no es solo cargarle una configuración sino literal generar el programa que ejecutará el chip, lamentablemente si no puedes extraerlo tendrás que hacer ingeniería inversa, ver que va conectado a cuál pin y luego idear la lógica que llevaría el programa para después escribirlo, compilarlo y entonces programarlo.
Esto seria algo demasiaaaaaado complicado para mi nivel.
No imagino cuanto tiempo me llevaría aprender sobre este tema. digamos que voy a pasos lentos en un trabajo que exige resultados para antier.
A muy duras penas he podido llevar el paso de lo que me piden ya que solo aprendo unas cosas y tengo que saltarme otras cosas y luego piden cosas diferentes y debo dejar lo que iba aprendiendo y asi... es una pesadilla. Pero no la llevo taaaaaan mal.
XD
 
Última edición:
Como tú dices. Dudo muchísimo que deseen pasarme el código para cargarlo en los nuevos Ics.
Sin embargo tengo la esperanza de que como dices, no estén protegidos y se puedan leer y así copiar la "data" (si es que así se le llama a los datos que trae configurados) para poder escribirla en uno nuevo.
Data es datos en inglés.
Pensé que sería un PIC reciente, pero acabo de ver que es viejo, así que puedes usar herramientas menos sofisticadas.
Por ejemplo: el PICkit2 o 3
PK3.jpg

La conexión del programador al microcontrolador es ICSP (In Circuit Serial Programming)
O sea, del conector ICSP del PICkit3 a los pines correspondientes del PIC. (PGD, PGC, VPP/MCLR, VDD y VSS/GND)
PK3_Pinout.jpg
18F2620.jpg
Al presionar el botón Read.jpg debes ver los datos en la ventana "Program Memory" e igualmente los datos de la EEPROM interna, si se habilita su lectura, en la ventana "EEPROM Data".
Si después de la lectura lo que se obtiene son ceros "0000" en todas la locaciones, es porque el PIC está protegido.
Lo cual también se puede comprobar al leer sus fuses, presionando Configuration.jpg
 
Eso es porque tengo varias fuentes de poder del mismo modelo. Y ya revise diodos, resistencias, optoacopladores, cambie algunos condensadores, y revise también los mosfets, los varistores son nuevos y los desos naranjas que son un switch que jalan con 5V que justamente ahora se me borro el nombre. XD
En otra placa que estaba quemada porque se "murieron" los inductores (quedo inservible) ya lo único que me faltaba por revisar eran los integrados. Y pues quitando y poniendo ya funciono. Asi llegue a la conclusión de que es ese IC. tiene otros 3 IC que al cambiar seguia funcionando exactamente igual (a medias). ya cuando cambie ese en especifico fue cuando anduvo al 100. si nomas tengo a cara de menso. ha ha ha
Pero le busco por donde.
p.d. Y si la estación es nueva porque mi compañero mato la pistola de calentura que usaba.
:D
¿Que modelo es esa fuente? Faltan datos y uso que le da....:unsure: A lo mejor haya mas información.
 
¿Que modelo es esa fuente? Faltan datos y uso que le da....:unsure: A lo mejor haya mas información.
El modelo de fuente te lo debo. No porque no quiera darlo. Si no porque en ninguna viene con numero de modelo, o si viene no he encontrado nada acerca de ella. Se que es de un restaurador Arteche. Por lo tanto la fuente de poder debe ser de esa marca.
La foto que dejo es el código que llevan las fuentes (las 4 que tengo traen exactamente el mismo código).
:D
 

Adjuntos

  • IMG_20240115_173938.jpg
    IMG_20240115_173938.jpg
    167.9 KB · Visitas: 12
El modelo de fuente te lo debo. No porque no quiera darlo. Si no porque en ninguna viene con numero de modelo, o si viene no he encontrado nada acerca de ella. Se que es de un restaurador Arteche. Por lo tanto la fuente de poder debe ser de esa marca.
La foto que dejo es el código que llevan las fuentes (las 4 que tengo traen exactamente el mismo código).
:D
V5.4 es la versión, el código 20140604 es la fecha 2014/06/04 de la producción de la PCB, en cuanto a LangK G debe ser la industria quien certifico los PCB, ensamble o diseño debe ser Indonesio o Malayo.

Si en una fuente esta escrito esa Marca por ello lo pregunte, y bueno en la primera imagen o fotografía se ve que reparan suministros eléctricos.
Lo veo difícil a menos que se puedan contactar con la empresa de esos suministros y diseño.

Hay que tener los permisos de remanofacturación, ensamble y reparación para obtener esos datos.
 
Data es datos en inglés.
Pensé que sería un PIC reciente, pero acabo de ver que es viejo, así que puedes usar herramientas menos sofisticadas.
Por ejemplo: el PICkit2 o 3
Ver el archivo adjunto 308578

La conexión del programador al microcontrolador es ICSP (In Circuit Serial Programming)
O sea, del conector ICSP del PICkit3 a los pines correspondientes del PIC. (PGD, PGC, MCLR, VDD y VSS/GND)
Ver el archivo adjunto 308576
Ver el archivo adjunto 308573
Al presionar el botón Ver el archivo adjunto 308574 debes ver los datos en la ventana "Program Memory" e igualmente los datos de la EEPROM interna, si se habilita su lectura, en la ventana "EEPROM Data".
Si después de la lectura lo que se obtiene son ceros "0000" en todas la locaciones, es porque el PIC está protegido.
Lo cual también se puede comprobar al leer sus fuses, presionando Ver el archivo adjunto 308575
Muchas gracias por esta info!!! Ya ando leyendo y viendo videos sobre esto que me comentas del Pickit3. Ando buscando también donde comprar el dispositivo por acá cerca en mi ciudad que es Monterrey en México. Según veo hay un adaptador para poner el integrado SMD ya que la entrada es para un integrado normal (con patitas de punta que van insertadas en la placa). Por lo que también debo buscar este adaptador para poder hacer la prueba de lectura (si es que el ic me permite leerlo).
De verdad, agradezco mucho el apoyo de todos al no dejar morir el tema con mi duda y que me estan apoyando bastante compartiendo conmigo su conocimiento.
:D
 
Tal vez la tarjeta tenga los puntos ICSP o algún conector, así no se requiere desoldar el chip ni el adaptador.
Si no los tiene, se pueden seguir las terminales hacia algún componente donde se pueda soldar.
De eso se trata este tipo de programación ICSP = In Circuit Serial Programming.
 
Tal vez la tarjeta tenga los puntos ICSP o algún conector, así no se requiere desoldar el chip ni el adaptador.
Si no los tiene, se pueden seguir las terminales hacia algún componente donde se pueda soldar.
De eso se trata este tipo de programación ICSP = In Circuit Serial Programming.
Déjame te adjunto fotos de como vienen las tarjetas. Sí tienen unos pines mas no estoy seguro de que sean para ello (fotos de las cuatro fuentes).
2 en rojo que traen 2 jugos de pines y 2 en azul que solo traen uno (están tanto a la derecha del IC como abajo a la izquierda). Los marcados en azules no llena los pines de abajo a la izquierda.
Así mismo dejo unas fotos mas cerca de como vine el integrado soldado en placa y unas de donde esta desoldado.
 

Adjuntos

  • IMG_20240116_170952.jpg
    IMG_20240116_170952.jpg
    327.4 KB · Visitas: 16
  • IMG_20240116_171336.jpg
    IMG_20240116_171336.jpg
    434.2 KB · Visitas: 13
  • IMG_20240116_171342.jpg
    IMG_20240116_171342.jpg
    448.5 KB · Visitas: 15
  • IMG_20240116_171403.jpg
    IMG_20240116_171403.jpg
    353 KB · Visitas: 14
En JP2 se debe realizar la programación, porque al menos por arriba se ve que llega PGC y PGD.
Verifica con multímetro cuales son los pines que dan continuidad con las terminales ICSP.
 
En JP2 se debe realizar la programación, porque al menos por arriba se ve que llega PGC y PGD.
Verifica con multímetro cuales son los pines que dan continuidad con las terminales ICSP.
Así es como los pines tienen continuidad. Ya hice el pedido del Pickit3 y el adaptador. Mas solo encontré estos dos.
Según lo que me has dicho estos deben de servirme en caso de que no sea necesario desmontar el IC. Aun así estoy tratando de encontrar el adaptador para IS´s tipo SMD (nunca esta de mas tener herramientas por si las dudas.) Ahora solo me falta esperar a que estos lleguen y revisar si se puede leer desde la placa tal y como esta.
:D
 

Adjuntos

  • 18 sin título_20240119133456.png
    18 sin título_20240119133456.png
    2.5 MB · Visitas: 12
El único adaptador que he usado ha sido para un PIC muy pequeño (16LF1455 - 14 pin - 4.4mm)
Y eso porque los compré nuevos para hacer pruebas.
Ya diseñada la tarjeta le coloqué el conector ICSP para programarlo.

Por cierto... qué extraño que VDD quede en otro conector.

Lo que necesitas son cables Dupont Macho/hembra:
Dupont MH.jpg
 
El único adaptador que he usado ha sido para un PIC muy pequeño (16LF1455 - 14 pin - 4.4mm)
Y eso porque los compré nuevos para hacer pruebas.
Ya diseñada la tarjeta le coloqué el conector ICSP para programarlo.

Por cierto... qué extraño que VDD quede en otro conector.

Lo que necesitas son cables Dupont Macho/hembra:
Ver el archivo adjunto 308903
Muy bien, ya me llego todo lo que pedí. Incluyendo los cables que mencionas qui arriba.
ahora... como procedo?
Según vi algunos videos. Hay que poner los JUMPERS de cierta manera según la cantidad de pines. Pero el que compre los tiene de una manera diferente.
 

Adjuntos

  • IMG_20240125_105111.jpg
    IMG_20240125_105111.jpg
    229.6 KB · Visitas: 9
  • IMG_20240125_105232.jpg
    IMG_20240125_105232.jpg
    171.1 KB · Visitas: 9
  • IMG_20240125_114839.jpg
    IMG_20240125_114839.jpg
    366.5 KB · Visitas: 8
  • IMG_20240125_122948.jpg
    IMG_20240125_122948.jpg
    200.8 KB · Visitas: 8
  • IMG_20240125_130030.jpg
    IMG_20240125_130030.jpg
    221.9 KB · Visitas: 9
Última edición:
ahora... ¿Cómo procedo?
No encuentro ningún problema, sean como sean las conexiones solo debes conectarlas a sus terminales correspondientes.
VPP con VPP, PGD con PGD, PGC con PGC, VDD con VDD y GND con GND
Del PICkit3 a la tarjeta es más sencillo porque conectas directamente con los cables Dupont.
En la aplicación solo les das a "Read", luego "File/Export Hex" y guardas el archivo donde quieras.
Si solo se leen ceros, ni caso tiene que guardes el archivo porque eso significa que está protegido.
 
Atrás
Arriba