duda con proteccion de rele

hola gente del foro estoy armando un circuito con pin que activa un rele,,, me dijieron que era necesario protejer el circuito de las "chispas del rele" y tambien al rele de "las chispas" del solenoide que voy a conectar al relé,,, mis dudas son las siguientes:

1) la primera proteccion la hago con un diodo 1n4007 para protejer al transistor que da arranque al rele,,, pero no se si esto es lo que se pide,, porque escuche q al circuito hay que protejerlo con un diodo zener pero no se como es esto


2) con respecto a la segunda proteccion ( a la salida del rele) mi duda es que no se si hace falta protejerlo porque mi carga es un solenoide de 12V ac,,, y a lo mejor es un valor muy bajo como para causar algun daño al rele,,, si igualmente debiera protejerlo se haria con un varistor de 12 volt ??

muchas gracias por las respuestas saludos!!
 
Normalmete se pone el diodo volante y listo.
Los contactos en ocasiones se protegen con una red RC que teóricamente mejora la vida, pero a mi me han traído mas problemas que ventajas.
 
En verdad no se si lo que preotejes es el rele de las chispas.... si no lo que protejes es el tr que activa el rele. Esta bien como lo haces con un diodo, esto es para evitar la fuerza contra electromotriz que genera el electroiman al dejar de recibir tension.
mas teorico no me acuerdo, pero con el diodo esta bien.

en el caso 2... no.. no deberia de hacer falta..... peeeeeerrrooooo por colocar un diodo mas no te vas a lastimar la muñeca! jajajaj

duda: para que usas el rele para activar el solenoide y no un tr?? vas a tener una mayor vida util!
Saludos!
 
bueno gracias por las respuestas,,
gepelbaum: uso el rele porque el solenoide es te 220 Volt , como para separar las 2 etapas,, no se si eso es lo que me preguntabas, saludos!
 
bueno gracias por las respuestas,,
gepelbaum: uso el rele porque el solenoide es te 220 Volt , como para separar las 2 etapas,, no se si eso es lo que me preguntabas, saludos!

si exactamente!.
al rele si le tenes que colocar un diodo, pero eso es para eliminar la f.e.m que se forma al desenergizarlo, al solenoide, por estar usandolo en alterna y activandolo con un rele, NO.


no se cuanto te preocupa la vida util del rele a vos... pero lo podrias llegar a cambiar por un optoacoplador (moc2031 si no me equivoco) y un triac (ojo con esto porque si bien tiene el mismo encapsulado que un tip31 la chapita de donde le pones el disipador.. esta caliente... caliente de tension.. la tocas y te va a dejar un linto ormigueo si no es que te quedas frito. por eso en caso de utilizarlo le tenes que colocaruna tapita de plastico para no tocarlo accdentalmente y si colocas disipador, pra cuando la carga es mayor de 500w si no me equivoco, se le coloca una mica y el aislante de plastico.

p.d.: decime que no estas activando una campana con un pic! jaja

Suerte con el proyecto!
 
Probablemente baste con solo el optotriac. Lo que si que hará falta es una red snubber para poder abrir el triac con cargas inductivas.
 
Busca en el foro, se discutió hace poco sobre el tema.
El optotriac solo gobierna poca corriente, se suele usar para disparar un triac mas grande.
 
Atrás
Arriba