Duda con puesta a tierra

Lei el foro y encontre esto :

"CONEXIÓN A TIERRA
En la base de la torre y en la caseta del equipo los libros recomiendan enterrar una varilla de 6 u 8 pies de largo. El procedimiento por lo regular se realiza clavando la varilla en la tierra con la ayuda de un mazo. Sin embargo, en los lugares con suelos rocosos esta operación se vuelve casi imposible. En ese caso, usamos un tubo de cobre de 2 pulgadas de diámetro y 6 pies de largo al cual se le introduce sal sin refinar para mejorar la conductividad del suelo rocoso.
Preparamos este tubo haciéndole 4 huecos (uno por cada lado) cada 6" de longitud del tubo. En la parte inferior del tubo se aplana o se coloca un tapón fijo mientras que en la parte superior instalamos una tapa removible (llamada registro) donde se introduce sal."

pero como dije en mi primera publicacion recien empiezo y hay cosas que me quedan dando vueltas en la cabeza y quisera sacarme la duda. Respecto a la tierra se que por logica supongo hace que toda la corriente que no tiene que estar en un cierto lugar se descargue en la llamada tierra (mi cuerpo) (creo) jajaja. ahora viene la incognica que tiene que tener una puesta a tierra para que sea tierra (pregunta medio boluda repito lo que digo)(ovio tierra jajajaja). pero la cuestion es esta puede ser un cacho de metal errollado a un cable ser tierra o simepre tiene que ser tierra o nose un recipiente con agua o un pedazo de madera incruztado con un cable esa es mi duda porque tierra tiene que ser tierra no puede ser otra cosa??????:confused::confused::confused:

Y si muchas y si soy muy ingnorate nos vemos gracias por responder.
A y ya que estoy aca como pregunton, quiero comprar un tester que sea inductometro y capacitometro cual me recomiendan recien empiezo con electronica pero ya que tengo que comprar un tester prefiero gastarme en algo que use nose si toda la vida pero que no tenga que recnovarlo mañana para uqe me mida otra cosa, a es aconsejable tener algo que te mida todos los componontes o tener diferentes herramientas para su medicion???
Bueno nose me ocurre mas que preguntar asi que estare esperando
 
la tierra es ... tierra,
te recomiendo el UNIT-UT70A
frecuenci

frecuencimetro de 10Mhz, copacimetro, inductancias, termometro, etc. luces noche hold, etc
http://www.uni-trend.com/ut70a.html
bueno bonito y relativamente barato

ya he comprado varios de esta marca, y este modelo lleva mas de 5 años conmigo y todo el tiempo lo uso



Aunque tengo un simpson 260 que se niega a morir del todo
:):):):):)
 
lo que necesitas hacer .........y por eso se pone la jabalina es :
hacer un contacto electrico con la tierra, te dare ejemplos simples:

si vos tenes a un amigo agarrado de la mano con un guante el contacto fisico /electrico sera pobre.
si lo agarras con la mano desnuda sera mejor.
si ambos se mojan las manos y se agarran sera mejor.
si ambos se desnudan y se abrazan sera mejor aun , por que la superficie de contacto sera mayor .

con el tema de la jabalina o puesta a tierra es simplemente asi:

necesitas una buena conductividad, y esta depende de el terreno , imaginate que tuvieses un terreno de piedras, secas, y enterras algo , sea lo que sea, .........el "contacto " entre esas piedras y esa varilla que enterraste sera muy pobre .

ahora si enterras esa misma varilla en un terreno de tierra, siempre humendo , rico en minerales, el contacto fisico sera mejor y electrico tambien .

imaginate a vos : rodeado de pedregullos , acostado en un terreno lleno de piedras de canto rodado...no se te pegan a el cuerpo , no son buenas conductoras de la electricidad.
ahora imaginate vos, acostado en un terreno de tierra humeda, o barro ........

te das cuenta ???

si el terreno es malo , pues tendras que hacer "magia" para lograr una buena conductividad, o un buen contacto .

cuanto mas malo el terreno , mas superficie necesitas de contacto .

igual..........te aclaro.........salvo condiciones muy especiales para mi esto de la tierra es una porqueria, un arma de doble filo, un buen verso .
pero bueno,de verso vive la gente, no ??

te dare otro ejemplo:
como se trabaja con el tema de disipadores termicos en electronica ???
necesitas buen contacto , para que disipe .
es lo mismo .
en todo sentido es similar.
 
He visto que a parte de los voltajes positivo y negativo, se agrega tierra al circuito. Aparte de ello, ¿es diferente a tierra que se usa en conexiones eléctricas en casas o industrias?
Gracias de antemano! ...
 
Joselyn Rojas dijo:
He visto que a parte de los voltajes positivo y negativo, se agrega tierra al circuito. Aparte de ello, ¿es diferente a tierra que se usa en conexiones eléctricas en casas o industrias?
Gracias de antemano! ...

La conexión de tierra (GND) NO se agrega, es parte del circuito y sin ella el circuito NO funciona.
 
Fogonazo dijo:
La conexión de tierra (GND)... sin ella el circuito NO funciona.

Si funciona, lo que no funcionan son los cálculos de nodos así como las simulaciones ;)

Solo que sin tierra si deja "en el aire" y entonces el voltaje puede oscilar por no tener una referencia fija, esto afecta especialmente cuando son circuitos muy sensibles como amplificadores de alta ganancia ya que introduce ruidos, por otra parte la tierra si es igual a la tierra de la casa, se supone que se debe conectar con un cable a la tierra y de ahí su nombre, peero, hay excepciones donde "tierra" no es tierra propiamente dicho, a veces lo marcan en tierra paro resulta ser un voltaje negativo, en este caso solo es la tierra del circuito.

¿Para que sirve? le da al circuito la referencia de voltaje para no estar flotando y de esta manera no te da descargas por ello siempre y cuando realmente esté conectado a tierra, yo el otro día estaba usando el amplificador de mi guitarra con un efecto de distorsión, pero empleaba una pequeña fuente conmutada y la instalación no conectaba a tierra, la única parte conductiva de la guitarra que uno toca son las cuerdas, y estás están unidas a tierra internamente, pero como el circuito no estaba conectado a tierra, andaba electrocutando a mi primo que estaba descalzo parado literalmente en la tierra (estábamos en el jardín) :LOL:
 
Lo que pasa es que del inglés se traducen dos términos como tierra, uno es earth, que implica la conexión a la tierra física con una jabalina de 3 metros, y ground que literalmente significa piso, o sea la referencia neutra (0v) de otro potencial.
 
Joselyn Rojas dijo:
He visto que a parte de los voltajes positivo y negativo, se agrega tierra al circuito. Aparte de ello, ¿es diferente a tierra que se usa en conexiones eléctricas en casas o industrias?
Gracias de antemano! ...

Si estas hablando de una fuente de voltaje dual en la que hay voltaje positivo y negativo, necesariamente debe haber el terminal de tierra, pues de otra forma no se podrían referenciar los dos tipos de voltaje que maneja la fuente, la tierra hace parte del circuito.

Si se esta hablando de una instalación industrial o residencial en la cual se cuenta con las fases, el neutro y la tierra, esta también es muy necesaria porque en el evento en que haya un fallo electrico el neutro debe estar referenciado a la tierra física del circuito y a través de estos fluirá el potencial que ocasiono la falla.

Las dos tierras son muy parecidas, de hecho existen muchos artefactos electrónicos que interconectan estas dos en la clavija de alimentación.
 
Ademas de todo lo expuesto anteriormente, los chasis o carcasas conectadas a tierra sirven de blindaje electro-statico y electro-magnético, muy necesarios en instalaciones industriales donde los ruidos eléctricos abundan por doquier.

Un simple ejemplo de su funcionamiento es en un amplificador de guitarra eléctrica, si conectas la guitarra y el amplificador no tiene puesta a tierra su negativo de fuente, es imposible poder escuchar el sonido de las cuerdas sin ese molesto ruido o zumbido.
 
Por ejemplo las fuentes de alimentacion de las compus tienen el cable de alimentacion provisto de 3 cables: uno marron, uno azul, y uno verde; el verde es el famoso TIERRA. Antiguamente en las casas no existia este cable,luego con el paso del tiempo vieron que colocando una jabalina (una vara metalica normalmente de bronce) podia protegerse la instalacion electrica y los artefeactos conectados a la misma de cualquier problema que surguiese. Esta jabalina es la misma que se usa conectada a los pararrayos.La jabalina debe estar enterrada en un lugar donde haya constantemente agua o humedad ayudando esto a que esa tension fluya hacia el suelo y proteja toda la instalacion.Los electrodomesticos modernos tienen esa tierra para ayudar a proteger el aparato de descargas asi como la jabalina y el pararrayos juntos nos protegen de las descargas electricas.
se suele usar distintos tipos de dibujos para identificar la tierra,tambien se le llama chasis en los circuitos electronicos. En las fuentes podes tener +V 0V -V y chasis o tierra que va conectada a la parte metalica de esa fuente,por ejemplo la cajita metalica que contiene todos esos componentes. La tierra es fisica y se coloca en el circuito con un simbolo especifico.
 
la conexión a tierra es inprescindible en la mayoría de los equipos. Digamos , como alega morta, para proteger a los usuarios; esto es cierto. ....pero cómo lo hacen?, cual es el fenómeno del que nos protegemos?, nosotros o los equipos? En realidad este terminal de tierra es para proteger a ambos. La tierra puesta a los equipos facilita un camino de drenaje de las corrientes parásitas en los circuitos electrónicos, para drenar las corrientes electrostáticas al entrar en contacto el hombre con el equipo y evitar diferencias de portenciales entre ambos. Esto es lo elemental.
Si nos adentramos en el comentario de tinchusbest, vemos que todo va mas lejos que un simple terminal de tierra. Esta jabalina de cobre que mencina tinchusbest es un pararrayo pasivo tipo FRANKLIN, el cual tiene un cono de protección de 45grado y, por supuesto, va conectado a TIERRA para poder disipar toda la corriente de descarga del rayo. Es muy recomendable que todas las tierras en un domicilio estén todas unidas (equipotenciadas) esto evitará, como mencioné anteriormente, diferentes potenciales. Pero el tema del pararrayo es un tema para debate; no solamente esta protegido el hombre y los equipos con una jabalina peuesta a tierra. Ocurren otros fenómenos físicos como los efectos secundarios de los impactos directos de las descargas eléctricas atmosféricas y existen protecciones especializadas para luchar contra este fenómeno.
Por ahora, Joselyn Rojas, es suficiente saber que este cable de tierra es muy necesario para tus equipos y para los usuarios....
 
Saludos a todos los foristas, mi duda es la siguiente:

Tengo un circuito, el cual manejara una bomba de agua de 220vac-1hp, un calentador de 220vac -1000W, el circuito contiene partes en AC (220V) y en DC(5v y 12V), y algunas válvulas en DC, la tensión de continua sera alimentada por una fuente con transformador, quisiera saber que partes del circuito deben conectarse a la toma de tierra.

Por ejemplo he visto que en una fuente smps de pc

-La tierra de las salidas de continua se conecta a la toma de tierra.
-Se acopla con capacitores algunos puntos de alterna con tierra (me gustaría saber el propósito de ello)
-El chasis metálico se conecta a la toma de tierra, este si me queda claro que es para evitar descargas accidentales.
 
Todas las masas metálicas accesibles.

El negativo de las fuentes de alimentación yo normalmente no lo conecto nunca a tierra
Condensadores a tierra en AC jamás puse . Varistores si, siempre
El chasis evidentemente si
 
Hola a todos, quisiera comentarles lo siguiente, en estos días anduve colgado en postes haciendo tendidos de red y colocando routers y dispositivos inalámbricos punto a punto, fueron días en que no me despegaba de una escalera, justamente pensando en la posibilidad de no subir muy seguido, se me ocurrió la idea de hacer una puesta a tierra en un router en especial ya que, se trataba de un router nuevo, y ya había escuchado que anteriormente los dispositivos que estaban en la misma red en las columnas se habían quemado, pero algo a tener en cuenta, que los routers con los que trabaje eran domésticos, esos tp-link económicos y no todos los tp-link domésticos están preparados para conectarle un cable para puesta a tierra, por lo que tuve que improvisar, abrí el router y saque la placa, busque la entrada de corriente donde va el conector de la fuente y mirando por debajo a una de las dos patitas le añadi un extremo de cable de 4mm. y lo solde con estaño, el cable pasaba por un agujero de la carcasa del router, que había hecho con un taladro y una mecha de 6mm., coloque la placa dentro de la carcasa y cerré, asi encendí el router y guarde en una caja de conexión incrustada en la columna de concreto, del otro extremo del cable de 4mm. ya estaba la jabalina de cobre de 1.50m. enterrada, ahora quisiera saber que tan eficiente puede ser esta idea que tuve?, les agradecería una respuesta, en realidad me estoy iniciando en esto de la electrónica y electricidad, ya tengo noción, pero una respuesta precisa es la que necesito, gracias
 
Kyuss dijo:
Hola a todos, quisiera comentarles lo siguiente, en estos días anduve colgado en postes haciendo tendidos de red y colocando routers y dispositivos inalámbricos punto a punto, fueron días en que no me despegaba de una escalera, justamente pensando en la posibilidad de no subir muy seguido, se me ocurrió la idea de hacer una puesta a tierra en un router en especial ya que, se trataba de un router nuevo, y ya había escuchado que anteriormente los dispositivos que estaban en la misma red en las columnas se habían quemado, pero algo a tener en cuenta, que los routers con los que trabaje eran domésticos, esos tp-link económicos y no todos los tp-link domésticos están preparados para conectarle un cable para puesta a tierra, por lo que tuve que improvisar, abrí el router y saque la placa, busque la entrada de corriente donde va el conector de la fuente y mirando por debajo a una de las dos patitas le añadi un extremo de cable de 4mm. y lo solde con estaño, el cable pasaba por un agujero de la carcasa del router, que había hecho con un taladro y una mecha de 6mm., coloque la placa dentro de la carcasa y cerré, asi encendí el router y guarde en una caja de conexión incrustada en la columna de concreto, del otro extremo del cable de 4mm. ya estaba la jabalina de cobre de 1.50m. enterrada, ahora quisiera saber que tan eficiente puede ser esta idea que tuve?, les agradecería una respuesta, en realidad me estoy iniciando en esto de la electrónica y electricidad, ya tengo noción, pero una respuesta precisa es la que necesito, gracias

Hola...Si la descarga de un "rayo" es directa, dudo que con 4mm de sección en el cable puedas canalizarlo. Si la descarga es indirecta y solo es en los alrededores, el problema es el PEN( Pulso Electro Magnético) generado por el salto de la "chispa", campo electro magnético inmenso que quema el receptor y cualquier componente activo electrónico no protegido contra ese tipo de descargas(los hay de uso militar que si tiene cierta protección) por lo que no interesara si esta a tierra o no.
Crea tú propia experiencia y nos comentas al respecto los resultados.
Saludos.

Ric.
 
Atrás
Arriba