Duda con puesta a tierra

Si entre la fase y las canillas (o grifos, no se de dónde es el foro..) hay 220V significa que se pueden usar para hacer una conexión a tierra?
No me molesta tener que poner una jabalina, pero vivo en un primer piso y medí la tensión entre una canilla y el tomacorriente y hay 220V pero no se si sirve igual o no como para hacer una conexión a tierra que sea efectiva.. alguien tiene idea?
 
Capitán, gracias por responderme pero la duda mía pasa por otro lado.. yo lo que quiero saber es si la conexión a tierra se puede realizar con los caños del agua o del gas, para no tener que hacer lo de la jabalina.
 
Como poder se puede, de hecho si es tan solo para una casa y todos sus electrodomesticos no existirá ningun problema. El verdadero problema lo podes tener, si un dia de lluvia, o en algun bajon de tensión, se te quema algun electrodomestico, cuando intentes hacer el reclamo, van a verificar de que tengas una caja de inspección y una jabalina debidamente instalada, pero, como la idea es no ponerla, el reclamo no tendra efecto alguno legalmente.

Saludos.
 
Tambien como regla general no se puede tomar la tierra de la canilla , una buena puesta a tierra tiene que cumplir unos requisitos minimos para "proteger" tu vida
como ser: (normas en argentina)
_Resistencia de puesta a tierra </= 10 ohms
_seccion del conductor de puesta a tierra =/> a la seccion de conductor de linea principal
_el largo de la jabalina varia dependiendo las condiciones del suelo, respetando el primer punto
 
Aclaro que yo me refería a la puesta a tierra de mi casa.. no? no de un comercio, ningún inspector tiene por qué entrar a mi casa, yo solo quiero que sea efectivo, nomás. También leí en otros lado que la jabalina tiene que tener 10 metros..(!!) y las que se venden tienen 60 cm o un metro, entonces eso también me pone en duda de qué tan efectivo puede ser una jabalina de un metro.
En cuanto a la resistencia no sé cómo se mide.. no hace falta un aparato medio raro que se llama telurímetro..? si es así no creo que el común de la gente lo tenga. Yo hice la prueba haciendo contacto con la fase y el caño del agua y tambien del gas, y ni bien los toqué saltó el disyuntor inmediatamente entonces teóricamente no estaría en peligro la vida de nadie porque al producirse una fuga se cortaría la corriente.
Pero yo igual preguntaba porque son suposiciones mias, no tengo en claro el tema con seguridad. Así que de ser necesario que ponga una jabalina de 10 metros, uso los caños. Y si una de un metro anda, hago instalar una ya que no hay una opinión unánime sobre si conviene o no usar los caños..
gracias a todos
 
Cuando se hace mensión de la instalación de una jabalina, se dice que debe ser enterrada en profundidad, por lo general las jabalinas que se instalan en casas no superan los 75 cm. Desconosco que exista una jabalina de 10 metros, lo que si es posible, que alguna jabalina sea enterrada a 10 metros de profundidad. El aparato para medir la resistencia es como bien decis el Telurímetro. Lo que tambien se hace para proporcionar una mejor descarga de la jabalina, es rociarla con un tipo de sal. Utilizar los caños de agua, es más que suficiente.

Saludos.
 
Bueno.. esta te prometo que es la última pregunta que hago en este hilo y no molesto más.. si la hago con el gas en vez del agua es peligroso..? me resultaría mucho más comodo para sacar el cable.
Te voy a entender si ya estás harto de responder sobre este tema..
 
Última edición por un moderador:
Si la conexion la haces al caño de gas, el peligro existe si hay alguna fuga, si bien la probabilidad de que exista esta es muy baja, la probabilidad existe. Yo te recomiendo que lo hagas en el caño de agua, evitaras este riesgo innecesario.
Tus preguntas son bien recibidas.

Saludos
 
hola, tengo un interrogante, yo tengo una bajada de un caño de unos 35 metros de profundidad, que se usaba para extraer agua mediante un bombeador, tenia intensión de conectar desde alli la puesta a tierra, eso, si bien no parece correcto, a los fines practicos y de seguridad es factible?, el caño en cuestion esta a unos 15 metros de distancia del tablero, que grosor de cable iria al tablero si fuera posible?.
desde ya les agradezco la respuesta
 
No, esta terminantemente prohibido, es peligroso

Se han dado casos de fugas de corriente en el pasado.
Se puede producir facilmente degradaciones del tupo debido a diferencias de tension entre el terreno y la casa.

Dejate de tonterias y comprate dos varillas de 1.5m y las unes en paralelo.

Dos barillas de 1.5m
dos grapas
Unos 2 metros (segun caso) de cable desnudo para toma tierra (no me acuerdo de la seccion pero me parece de 10mm o superior)
Una caja de comprobacion
Cablecillo (el tipoco amarillo-verde) de la seccion mas grante que tenga la vivienda, como minimo 6mm.

Hay ay ay, ahora veo que eres de argentina, en españa se nos pide esto, igualmente te recomiendo comprar un par de piquetas son muy baratas unos 6€ o 6$ americanos.

El manual pide una piqueta de 3mm pero es dificil de clavar por eso se utilizan 2
Las piquetas son de cobre con un nucleo de acero, el cobre protege la piqueta de la oxidacion y el acero permite clavarlo en el suelo.

Aunque no te lo creas el suelo existen las corrientes telurias o sea no todo el terreno tiene la misma tension y esto proboca corrientes que por electrolisis pueden destruir piquetas, tubos. que esten a distinto potencial, por eso no es aconsejable unir el neutro con la toma tierra.
 
Bueno...esto bien podria ir a Dudas de principiantes por ser algo básico, pero yo no quiero saber el de la clasica varillita clavada..lo que pasa es que estoy trabajando en una pequeña empresa de Sistema de cable, con equipos de comunicacion costosos, se encuentran en un rack, pero el sistema de tierra usado aca es el sencillo, el dueño me dijo que le investigara ya una tierra para estos fines. me imagino usando las reglas ansi/eia/tia-607 no se si se aplica igual a este tipo de sistemas debido a que no son redes de computadoras...y si no ..

¿cual se usa? ¿que materiales necesito? ¿algun esquema? ¿como se debe preparar el suelo donde se va a colocar la varilla? ¿los tipos de cable?

Por su atención gracias
 
En españa tenemos el reglamento de baja tension RBT donde se especifica como debe ser la instalacion.

Te recomiendo que te pongas en contacto con electricistas de tu pais ya que es la norma que se rije aunque sean equipos de comunicaciones.

En españa son validos dos metodos el de barillas o piquetas de 3metros o dos 1.5m.
Enterrando un cable de cobre desnudo de 12mm o mas, esto metodo es utilizado para faroras y sistemas enterrados.
 
Bueno patra todo tipo de sistemas, se utiliza el calsico puesta a tiraa de una varilla enterrada a 3 metros y funciona bien, solo tienes que preparar la tierra con torgel ah y la varilla es especial no es cualquier varilla.
 
bueno lo que pasa es que segun habia investigado, para los sistemas de redes de computacion requiere una TMGB que no es mas que una barra de cobra de predeterminado tamaño para que ahi se conecte todo y de ahi sale el cable para la tierra...pero no se si es ap´licadfa igual para equipos de sistemas de television por cable
 
Hola a todos.....pues necesito hacer una fuente de 15, -15 y 5 voltios, esta fuente debe tener proteccion a tierra, pero no se que es esto, "proteccion a tierra", agradeceria cualquier comentario.....gracias
 
Depende quién te lo dijo, pero tal vez se refiere a "tierra física"

Es decir que:

Según esta página:

http://www.electricidadbasica.net/tierra_fisica.htm

"Fundamentos básicos sobre electricidad


Tierra física o sistema de puesta a tierra
A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra. IMPORTANCIA DE LA TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre, conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados. "
 
claro.
las fuentes, aun teniendo transformadores, deben poseer descarga o toma a tierra fisica.
la cosa es que todo circuito puede fallar y tener perdidas. por ende se debe colocar un cable verde con tiras amarillas, el cual debe ser colocado en la espiga vertical de los machos. las otras dos espigas, verticales inclinadas, son para el neutro y la fase. si la tomacorrientes de la instalacion tambien posee la descarga el aparato no tendra ninguna posibilidad de darte un choque electrico, etc.

muchas veces, (la mayoria), no se le da importancia a esto de la descarga, lo cual es muy grave.
 
Atrás
Arriba