Duda con Radio Control AM

buenas a todos, encontre el siguiente circuito que la verdad es interesante ya que su transmisor y receptor no llevan cristal sino ke son reemplazados por transistores
(transmisor BF494B o 2N2218),(receptor 2N2222) y el "codificador" no lleva pic sino que directamente por medio de presets se le asigna una frecuencia especifica a cada canal que luego mandara la señal al receptor y de ahi a los filtros con sus respectivas frecuencias. lo cual los hace un poco mas economico..pero....
http://www.clubse.com.ar/DIEGO/NOTAS/3notas/nota04-1.htm

mi proyecto se basa en un aeromodelo electrico un entrenador..aqui surge mi duda
este circuito sirve para aeromodelismo? ya que no tiene un codificador por pic,
¿puede ser que al usar por ejemplo 2 canales al mismo tiempo no se envien al receptor las frecuencias predefinidas por cada trimpot?

hasta ahi es todo saludos, esta muy lindo el foro.
 
Última edición por un moderador:
No entiendo bien la pregunta. En la cabecera del proyecto explica como funciona. Lo hace por tonos de audio de baja frecuencia, en lugar de ser codificados. En un transmisor modulado por amplitud mandar dos señales simultaneas provocara que "una pise a la otra" a no ser que el receptor tenga un discriminador que pueda leer la resultante de los dos tonos.(no lo veo en el articulo).

Si la pregunta apunta a un sistema de seguridad para que no salgan los dos tonos juntos, ese circuito no lo tiene. Seria un circuito de logica que deberias agregar.
 
No entiendo bien la pregunta. En la cabecera del proyecto explica como funciona. Lo hace por tonos de audio de baja frecuencia, en lugar de ser codificados. En un transmisor modulado por amplitud mandar dos señales simultaneas provocara que "una pise a la otra" a no ser que el receptor tenga un discriminador que pueda leer la resultante de los dos tonos.(no lo veo en el articulo).

Si la pregunta apunta a un sistema de seguridad para que no salgan los dos tonos juntos, ese circuito no lo tiene. Seria un circuito de logica que deberias agregar.

elbrujo gracias por tu respuesta.

como bien me aclaraste en tu respuesta de mandar mas de una señal a la vez provoca que "una pise a la otra" en la nota explica que el receptor para hacer la separación se usan los filtros que cada uno "reconoce" la frecuencia correspondiente para accionar un dispositivo cualquiera cuando su señal aparece en la salida del receptor.
El filtro responde entonces a una sóla frecuencia que es la del canal que queremos poner en acción. bueno supongo que ya eh aclarado una de las tantas dudas que tengo gracias por la ayuda.


saludos,
 
El filtro permite como su nombre lo dice, "filtrar" dejar pasar una frecuencia determinada y rechazar el resto.

Con un filtro por canal le vas poniendo los canales que necesites, pero ojo, no son simultaneos. Imaginate un piano, tocas una nota cualquiera y ahora tocas dos notas simultaneas.. que sucede? ahora tenes un componente de dos notas que no es mas ni una ni otra, son dos juntas.. la unica manera de identificar las dos notas por separadas es con algun otro circuito que sea capaz de discriminar de una componente dada, llegar a su fundamental.

El otro punto que no podes de dejar de descuidar que al ser modulado en amplitud los ruidos externos/interferencias se montaran sobre la portadora confundiendo al receptor...
 
bueno despues de googlear varias horas encontre muchas cosas pero no halle algun circuito discriminador entonces me puse a pensar y se me ocurrio esto, es probable que no sea valido o siga siendo lo mismo ya que solo tengo conocimientos basicos en electronica.. el insentivo y las ganas de seguir estan...

esta es la imagen del circuito original con mas de un canal
fig04g.jpg


y esta es la que modifique con un circuito aparte para cada canal pero nose si es valido.
fig04g2.JPG


En cuanto al tema de los ruidos externos e interferencias lo tengo en cuenta, pero no es la prioridad (es para usarlo en el monte donde no habra otros pilotos el unico inconveniente seria el motor ya que es un DC a escobillas y tener bien los filtros). Mas que nada elegi la simplicidad del circuito (simplicidad comparado con otros circuitos mas actuales pero no deja de ser dificil) para ir adentrandome de a poco en lo que es el RC y mas adelante optar por circuitos con cristal de cuarzo/pic/display,s en un futuro ojala se de hacer FPV.

elbrujo gracias por estar un saludo,
 
Eppico, en el circuito original los trimpot en paralelo con sus pulsadores en serie hacen la diferencia en "el tono" Como veras la salida es por donde dice "Al transmisor"

En los otros circuitos ademas de gastar mas dinero en duplicar el circuito generador del tono, te queda despues saber como acoplar al transmisor los dos canales. Desde el punto de vista funcional, ocurrira lo mismo si presionas dos botones. Al estar acoplado a un mismo transmisor se te pisara despues.

Si realmente necesitas presionar dos botones simultaneos por alguna accion requerida de ese modo, deberias probar si con los filtros lo puedes resolver.

Es importante que comprendas el funcionamiento de los filtros como menciona el articulo. Conoces de resistencias en serie y resistencias en paralelo? investiga ese punto.

Puede pasar que no sea complicado generar un filtro que sea como lo que vos necesitas presionando 2 botones a la vez y que ese sea el 3er canal.

Entonces calculas un filtro para un boton, otro para el segundo y un tercer filtro para los dos presionados. Como dice el articulo debes evitar los multiplos de frecuencias para que no se te confunda.
 
estoy en eso ya tengo el transmisor y recep. solo me faltan agregarle los circuitos de filtro y el generador de tonos con los canales al trans. meparece que teniendo terminada la circuiteria tal como esta en la nota seria mas facil sacar las conclusiones. estare en contacto, luego subo fotos,

saludos,
 
Atrás
Arriba