Duda con resistencia de protección

hola tengo el siguiente circuito:
una resistencia de protección conectada a la base de un transistor bjt npn que se alimenta con una señal que va oscilando entre modo ON a 3.52 voltios y modo OFF a 0 voltios periódicamente. En el colector está a una resistencia de carga y a una pila y por último el emisor a masa.

Para qué sirve esa resistencia de protección??
 
Resulta que la base-emisor de un transistor está polarizada en directa cuando el transistor conduce, por lo que se trata de un diodo que presenta un voltaje en directa de aproximadamente 0,7V. Si le conectas directamente los 3,52V a un diodo que quiere 0,7V, directamente lo quemas por sobrecorriente. La resistencia absorve los 3,52-0,7=2,82V restantes. Además, resulta que un transistor es una fuente de corriente controlada por corriente, y tu no tienes una corriente de control sino un voltaje, luego la resistencia de base lo que hace, mediante la ley de ohm, es transformar ese voltaje de 2,82V en una corriente que será Ib=2,82/Rb que será la que pase por la base del transistor activándolo.
 
Te refieres a algo así (palurdo, respondiste mientras preparaba el circuito).
Untitled2.png
Si es así lo que hace es efectivamente, hacer que la corriente no sea infinita y no dañes el transistor, ya que si no la pones la corriente la define él según su tendencia, y su tendencia es a corriente muy elevada, lo cual hace que se achicharre cual salchicha olvidada en la barbacoa.
 
La llamamos R de polarizacion , pero tambien sirve de proteccion, tanto a la base del transistor como a la "salida"(input) limitando su I de salida en el "1" logico.
 
Atrás
Arriba