Duda con suma de potencias

Saludos foreros, esta vez les escribo con una duda que me aqueja y no me deja dormir, he buscado en internet y no recibo una respuesta clara.

He buscado sobre conexión en paralelo de amplificadores para obtener mas potencia, pero lo unico que encuentro es la conexion en puente o paralelo a un mismo parlante, o conexion en serie y paralelo de parlantes. Yo busco algo mas sencillo, si tengo una fuente de audio monoaural, y conecto su salida a 2 amplificadores, digamos 20W, ambos con su respectivo parlante, ambos basicamente identicos. ¿Seria lo mismo que tener un amplificador de 40W? Segun mis conclusiones si seria asi, quizas se ocuparia un buffer intermedio para no perder señal, pero quiero corroborarlo o ser corregido en caso de que algo se me haya pasado por alto.

Ahora pues, partiendo de que si se sumen, ¿es correcto asumir que dos o mas amplificadores, conectados a parlantes identicos, aunque la potencia de los amplificadores sea distinta esta se suma? Digamos ¿puedo tener una potencial perceptible de 100W partiendo de 3 amplificadores, de 10W, 30W y 60W? O la suma no es lineal sino alguna forma logaritmica/exponencial?
 
Última edición:
Digamos ¿puedo tener una potencial perceptible de 100W partiendo de 3 amplificadores, de 10W, 30W y 60W? O la suma no es lineal sino alguna forma logaritmica/exponencial?

Me enredaste un poco, pero suponiendo que tengas esos amplificadores que dices, con sus entradas conectadas en paralelo a la misma fuente de sonido (en serie no tiene sentido si fuese a la entrada) entonces en el mejor caso obtendrás 100W de potencia de escucha.

Por qué digo en el mejor caso? porque si los amplificadores, parlantes, bafles son distintos y tienen diferencias de fase a la misma frecuencia, puede que parte del sonido se cancele entre ellos ;)

El ejemplo exagerado de ello lo podés ver si conectás dos parlantes en un bafle pero a uno lo cabléas al revés, y vas a notar que se te pierden todos los graves y otras frecuencias, eso es porque las frecuencias graves de un parlante se cancelan con la del otro.

Y la suma es lineal (teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, que son casi inmedibles) pero la escucha es logarírmica, por eso 20W no "suenan" como el "el doble de 10W", pero eso es una cuestión auditiva.

O amplificador de más potencia...

Saludos.
 
Última edición:
Si, mi idea seria conectarlos en fase, y mismo tipo de parlante, misma sensibilidad y todo, es que estoy deseando armar un amplificador de 80-100W, pero el costo de un transformador que pueda alimentar el circuito, es demasiado alto, ademas de que encontrar un disipador adecuado para el integrado es muy dificil por aca. Entonces, mi idea es comprar 2 transformadores del voltaje adecuado, de 3-5 amperes, para alimentar 2 tda2050 por transformador, o igual y armar de 1 en 1, 4 amplificadores, aunque en total seria mas costoso por los parlantes, seria un gasto mas diferido, y podria tener mas control de la potencia de salida.

Sale pues, muchas gracias, regresare a la mesa de planeacion :D
 
mi idea es comprar 2 transformadores del voltaje adecuado, de 3-5 amperes, para alimentar 2 tda2050

Listo! tus amplificadores son iguales, van a sumarse bien! (y)

El error de fase que te contaba pasa cuando ponés amplificadores distintos, por ej un TDA, un minicomponente, una radio pequeña, etc.
porque en ese caso, al comparar los gráficos de fase, los encontrarías distintos, y ahí es donde tendrías el problema... cuando tienen la misma fase (medida desde la entrada hasta el parlante) se sumarían, y cuando no lo sean, el valor de potencia sería menor

Para que te des otra idea de ello, en fase, a una frecuencia específica, con dos amplificadores, los parlantes emitirían un par de sen(ωt), que al sumarlas te darán 2.sen(ωt) (máxima suma)
y su no estuvieran en fase... sen(ωt) + sen (ωt + φ)... ya estás perdiendo parte de la señal:D

(Esto no viene al tema pero lo pensé y no resistí de no ponerlo) igual vas a perder tanta potencia como el necesario para la suma, solo que el valor que se pierde en el aire me parece que puede tener una similitud con potencia reactiva! :D y la potencia aparente sería la potencia que consumen los amplificadores (que en realidad es activa) y la activa sería lo que escuchás en realidad. pero no viene al caso! solo lo pensé me no me quise molestar en asegurarme si la analogía era correcta o no! :D (no hay ganas de hacer formulerío)
 
Otra forma sería separando con un crossover activo, los amplificadores, usando uno para el bajo y otro para los medios-brillos, igual se sumarían las potencias pero el resultado sería mas limpio, y la inversión de dinero sería levemente superior, a veces sale mas barata dependiendo de la parlantería disponible
 
Última edición:
Otra forma sería separando con un crossover activo, los amplificadores, usando uno para el bajo y otro para los medios-brillos

Tiene razón! si te sirve un amplificador stereo, por ahí te conviene hacer un 2.1 (dos satélites y un subwooffer) que además te serviría para otras aplicaciones (50W el subwoofer y dos satélites de 20/30W)

De esos si hay esquemáticos por aquí, incluso los filtros de entrada

Saludos
 
Atrás
Arriba