Duda con transformador.

julienalexdander, la pueste a tierra se hace conectándo directamente el chasis o cuerpo del trafo al cable de tierra del enchufe.

Referente al funcionamiento del transformador, busca bién en el Foro porque si biene.

Saludos.
 
jimmydummie dijo:
Para obtener V+ y V- necesitas un transformador con punto medio. ej: 15v-0-15v. O sea el trafo tiene 2 cables de entrada y 3 de salida.
O hacer un doblador de tensión, pero el ripple crece, así que hace falta un buen banco de condensadores.

Saludos
 
Electronec dijo:
julienalexdander, la pueste a tierra se hace conectándo directamente el chasis o cuerpo del trafo al cable de tierra del enchufe.
Saludos.


claro, la duda es como esta formado el transformador por dentro (completo), busque en el foro (hace 4 horas estoy buscando) y no hay ni uno solo que explique como esta compuesto, y por deduccion, como hacerse uno; busque en internet, baje mil archivos de estudios y apuntes sobre trafos de punto medio y nada de la carcasa para adentro, todo refiere a como conectarlo, como saber si es de punto medio, si midiendo las salidas tenes v+, v- y 2v, etc.

me resulta raro no encontrar nada, casi siempre las cosas raras y obviamente no tan raras aparecen "al toque" (rapìdo)...

estoy desconcertado :eek:

si alguien sabe como estan hechos estos transformadores por favor que lo exponga asi todos podemos compartir el conocimiento de los trafos de punto medio y asi fundar muchas academias de transformadores de punto medio (?):confused:

los esquemas (no esquematicos sino dibujos de ejemplo) ayudan mucho y ademas:
dibujitos = amigables para todos :LOL:
(maestra: es necesario que te haga un diagrama, nene?; nene (mirando lastimosamente con cara de perro atropellado): porfa...!):rolleyes:

bueno gracias, si alguien sabe, ya sabe: comparta el conocimiento ;)
 
julienalexander dijo:
si alguien sabe como estan hechos estos transformadores por favor que lo exponga asi todos podemos compartir el conocimiento de los trafos de punto medio y asi fundar muchas academias de transformadores de punto medio (?):confused:

Es como un transformador simple, pero que en vez de un bobinado directo, tiene un bobinado con una salida central, y es simétrico en sus laterales.

Se hace el bobinado primario igual que los transformadores simples. Y el secundario está construido, suponiendo una vuelta por volt, de la siguiente manera:

En un transformador de 12 + 12 (12v 0v 12v), tendríamos 12 vueltas hacia un lado, y al terminar, dejamos ese cable como PUNTO MEDIO (Tap Central), y seguimos bobinando 12 vueltas más para el mismo sentido en que veníamos. Entonces tenemos 3 cables de salida: Uno que sería el comienzo, otro que seria el final de ese primer bobinado de 12 vueltas, y otro cable más que sería el final del bobinado.

Entre el primer cable y el segundo, hay 12 vueltas (12 volts).
Entre el segundo cable y el tercero, hay 12 vueltas (12 volts).
Entre el primer cable y el tercero, hay 24 vueltas (24 volts)

Entonces decimos que es un transformador de 24v con PUNTO MEDIO. Donde ese punto medio, es el lugar que da como resultado la division del total de vueltas por dos. (24 / 2 = 12)

Saludos.
 
muchas gracias nimer! ahora veo mucho mejor como funciona, y porque es tierra el del medio :D

ademas creo que mi mayor duda respecto al tema era justamente el lado para el que habia que bobinar la segunda parte del secundario y vos de una lo explicaste, sos un grande!!

muchas gracias nuevamente, saludos
 
claro claro, no es tierra por que no esta conectado al tierra del enchufe, pero el voltaje en ese punto suma cero y al menos se puede usar como masa; de todas maneras muchas gracias electronec
 
Hola,
Una pregunta, disculpen mi ignorancia, pero si tengo un transformador de 18 - 0 - 18v X 5A
Tengo 5 Amperios ente las dos puntas.
Pero cuantos amperes tengo por rama? osea entre el punto medio y un costado? 5amperios tambien? En ese caso seria 10 ampers entre las dos ramas?
Alguien podria ayudarme con esto?

Muchas gracias.
 
En configuración 18-0-18 V solo 5A. Solo poniendo los secundarios en paralelo se podrían obtener los 10A, pero la tensión sería de solo 0-18V.

Saludos:
 
Una fuente partida son secundarios en paralelo no?

Gracias

Edito: En caso de que no sea asi, podrias decirme como seria la configuracion para los secundarios en paralelo y asi obtener los 10A?
 
Si tomás de extremo a extremo, con un puente de 4 díodos entonces tendrás (18 +18 = 36) X 1,4142 = 50,91 - 1,2 (dos díodos en serie por hemiciclo ;)) > digamos 50 Vdc x 5 Amp. En el caso que usaras el cable central a masa y la convirtieras en una fuente partida de 25 + 25 entonces también dispondrías de 5 Amp. por rama.

Si ponés el medio a masa y rectificás con dos díodos conectados a cada extremo , entonces tendrás 18 X 1,4142 = 25,45 - 0,6 (1 díodo por hemiciclo (y))> digamos 25 Vdc X 10 Amp.

Espero te aclare el panorama.

Saludos !
 
Buenas a todos

Quisiera compartir con ustedes una duda de novato. Si observan este link
http://search.digikey.com/scripts/D...mepage_link=hp_go_button&KeyWords=237-1273-ND

Veréis un transformador de 175VA. Si os fijáis en las carácterísticas pone:

Series Output Voltage @ Current
230 VAC @ 760mA

Parallel Output Voltage @ Current
115 VAC @ 1.52A



A que se refiere?

Mi otra duda es en relación a los transformadores toroidales. Si en el primario la entrada es de 230V y en el secundario la salida es de 12V, ¿Puedo cambiar las tensiones?es decir, si en el secundario lo someto a 12V, el primario a la salida me dará 230V?

Saludoooooooossssssssss
 
Si te fijas en la foto del trafo, veras que tiene dos bobinados. Y las especificaciones te dicen que poniendo en serie dichos bobinados obtienes: Series Output Voltage @ Current: 230 VAC @ 760mA
Ahora, si los conectas en paralelo, obtienes: Parallel Output Voltage @ Current: 115 VAC @ 1.52A
en el secundario naturalmente. Saludos
 
He mirado el datasheet y te especifica como conectarlo en serie y en paralelo. Adjunto la foto.

Sabrías resolverme mi otra duda? Si en el primario la entrada es de 230V y en el secundario la salida es de 12V, ¿Puedo cambiar las tensiones?es decir, si en el secundario lo someto a 12V, el primario a la salida me dará 230V?

Saludos y graciass
 

Adjuntos

  • conexiones.pdf
    285.1 KB · Visitas: 0
A eso te respondo yo :)
Por poder se puede, yo hice la prueba con un trafo igual y si que obtenía 220 en el primario, pero con muy poca intensidad, ya que no estan diseñados para ese fin.
Un saludo
 
En un trafo ideal se cumple que:

V1/V2 = a = I2/I1

donde "a" es la relación de transformación.
Por lo tanto si a = 10
1) Si coloco una fuente en el "arrollamiento 1" de V=100V, Imax=2A
tendré en el "arrollamiento 2" Vs=10v e Imaxs= 20A
2) Si coloco la misma fuente(V=100v Imax=2A) en el "arrollamiento 2" tendré en el "arrollamiento 1" Vs=1000v e Imaxs=0.2A

Nota: le llamo arrollamiento 1 y 2, porque primario es la denominación que se le da al arrollamiento donde está la fuente, y secundario el arrollamiento donde está la carga. Por lo que en un mismo transformador un arrollamiento puede trabajar como primario o secundario según donde coloquemos la fuente y la carga.
 
Atrás
Arriba