Duda con transformador.

Hola alguien me podría brindar algo de información sobre la parte donde dice 12v-6v-0v mi duda es como usar esta parte del transformador.
He planeado hacer mi fuente con el de 14-0-14 pero estoy considerando usar esa parte y hacer una con mas funciones.
Si alguien sabe como usar esta se lo agradece su respuesta.
 

Adjuntos

  • 14138309607711197177727.jpg
    14138309607711197177727.jpg
    160.6 KB · Visitas: 2
Hola Guchin,Bienvenido al foro ,segun se observa en el mismo trafo,el mismo posee dos ramas secundarias y el conexionado es el siguiente
Primario 120v rojo y rojo
Secundario 1 rama.
Amarillo 12v
Marron 6v
Azul 0v
Secunadario 2 rama
Naranja 14v
Verde 0v
Naranja 14v
Lo que significa,que la primera rama entrega 12 y 6 ,con respecto al azul.
Y que la 2 rama entrega,por cada devanado 14v ,con respecto al verde,Si tomas entre los naranjas,tenes ,en teoria 28v.

Saludos.
 
Si los bobinados secundarios son del mismo calibre, puedes "operarlo", separas 6Vac -0- 6Vac y se lo sumas a los bobinados de 14Vac ; te daría 20Vac- 0- 20Vac , es para que utilices todo el trafo.
 
Fogonazo dijo:
También se puede considerar que los secundarios entregan 14-0-14Vca y 6-0-6Vca respectivamente.

Fogonazo haciendo las mediciones el transformador da 12.1v(amarillo) 6.2v(cafe) y el restante 0v (azul) pero al hacer la medición del amarillo al café (basándome en tu mensaje tendrían que ser 12 pero me da 6 )(alguna sugerencia)
 
Amarillo con Marron 6v
Marrón con Azul 6v
Amarillo con Azul 12V

6Vca - 0Vca - 6Vca
Amarillo - Marrón - Azul
 
Hola buenas tarde soy nuevo en el foro y quisiera pedir ayuda.
tengo un transformador con dos lineas de 12 volt, en una linea tiene 15 amperios y la otra linea tiene 30 amperios, lo hice asi para alimentar una autostereo y una potencia, el problema son los siguiente: en la primera linea de 12v 15a tengo el puente de corriente continua con respectivo rectificador modelo dc ru mb 2510 y el capacitor de 4700uf de 50v, cuando esa linea la conecto al estereo y empiezo a suvir el volumente se me apaga, como tendria que ser el puente para que me funcione bien el estereo y no se me apague.
y el otro problema que tengo es con la otra linea de 12v 30a es que quisiera saber comotendria que hacer el puente de corriente continua para que me funcione a la perfeccion la potencia que conecto en dicha fuente, la potencia es una soundmagus dk 600.
si me pueden orientar o decir como hacer con los puentes estaria muy agradecido con la comunidad. desde ya muchas gracias

no creo que el problema este en los transformadores el problema están en le diseño de la fuente los diodos y los capacitores, que parlante tienes usando en al salida... ahora si estamos hablando que el las 2 tensiones o sea los cable que alimentan al stereo y la potencia salen del mismo transformador estan muy pero muy corto con todo :eek:
 
Ese transformador tiene tres tensiones de salida:

4,5Vac del cual podrás obtener 6Vdc

12,7 - 0 - 12,7 del cual podrás obtener +16Vdc y -16Vdc , seguramente para el preamplificador , o sea poca corriente.

22,8 - 0 - 22,8 del cual obtendrás +32 y -32 V con una corriente cómo para hacer andar un amplificador estereo de unos 30+30 Watts , pero el TDA2050 no soporta tanta tensión , seguramente ese transformador alimentaba unos STK.

La plaqueta amplificadora ya la tiraste o todavía la conservas ?

Lo siento, es que no encontraba el tema de los transformadores... Ya sabia que tenia inicado uno... mi error.

Tengo el problema... con los transfomradores, hasta el punto de que he pensado en hacer el mio propio. Pero eso ya lo veré ya que son muchas vueltas.

El transofmrador que tengo:

Es uno basico, que tiene dos cables rojos que me dan 17v AC, dos cables azules que me dan 18v AC, y dos cables amarillos que me dan 22v AC. y uno blanco que no se para que sirve, ya que con el rojo y blanco me dan 6v... Al tener conectado el amplificador a la en los dos extremos sin el tap le conecte los cables de 18AC que con el puete de diodos se rectifica a 24DC... Pero al subir el sonido menos de la mitad ya se corta. Y se olle mal. "Distorsionado" Medi el amperaje y me daba 0,12A sin que el sonido se corte. Que no son ni 3W de potencia en RMS. De los 60W que puede dar.

Mi pergunta es: Si el amplificador necesita 18v - 0 - 18v (AC)
Midiendo con el multimetro, me tiene que dar: midiendo los dos de 18v = 36v.
y midiendo el central con el de la derecha y izquierda me tiene que dar 18v ¿no es así?

Muhcas gracias es que estoy muy confuso con el tap central, ayer estuve leyendo mucho en interent, pero me parecio más sencillo crear mi propio transformador.
 
Juntá un cable azul con uno rojo , eso será el punto medio.

Medí el voltaje en los cables azul y rojo sueltos , debe darte 35 VAC , si solo te da 1 Volt , entonces intercambiá los azules.

Una vez logrado 35V entre extremos , y 17V de una punta al "punto medio" y 18V de la otra punta al punto medio , ya tenés listo tu transformador .

Saludos !
 
Juntá un cable azul con uno rojo , eso será el punto medio.

Medí el voltaje en los cables azul y rojo sueltos , debe darte 35 VAC , si solo te da 1 Volt , entonces intercambiá los azules.

Una vez logrado 35V entre extremos , y 17V de una punta al "punto medio" y 18V de la otra punta al punto medio , ya tenés listo tu transformador .

Saludos !

Gracias a ti he dado con la solución perfecta :D ahora se el mi transofmrador tenia punto medio (TAP) que era el cable de color blanco... He medido los voltajes de todos y el que más da es el amarillo 22v y con el tap central 11,4v. Y asi que el amarillo es de 12v 0 12v...

He echo muchas fotos, y ahora estoy confuso por que en la chatarreria me pille un transforamdor toroidala ver si funcionaba y si no pues le haria apaños y para su reuso, pero me ha funciondo, me da 23votios AC y solo tiene dos salidas.

he echo muchas fotos en las que pongo como lo mido etc... el transofmrador toroidal pesa 2,4KG y parece potente ajajaj... Pense que si estubiera roto le podria enrollar yo la segunda bobina para que me de 18 o 17v. Bueno aqui las fotos.

Voy a intentar ver que voltaje me da el azul y rojo sueltos. Y gracias por el consejo. Ahora almenos se lo que estoy buscando, que es 18v 0 18v (Que son 18v con la toma tap y 36 con los dos 18v) Muchas gracias. Ayer aprendi mucho ajajaj incluso a crear bobinas toroidales y basicas en forma de EI. Un saludo ;-)

Ya subi las fotos, muchas gracias por vuestra ayuda, si me podriais explicar por que entre los dos 18v dan 36v y con el 0 da 18v. Y al rectificarlo a DC se rectificarian los 36v a DC? eso no quemaria el circuito que tengo? O para eso estan el puente de los 4 diodos 2 para cada toma de 18v? :unsure: Muchas gracias de verdad un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_5985.jpg
    IMG_5985.jpg
    103.3 KB · Visitas: 14
  • IMG_5986.jpg
    IMG_5986.jpg
    110.1 KB · Visitas: 12
  • IMG_5987.jpg
    IMG_5987.jpg
    92.5 KB · Visitas: 13
  • IMG_5988.jpg
    IMG_5988.jpg
    57.1 KB · Visitas: 13
  • IMG_5989.jpg
    IMG_5989.jpg
    87.2 KB · Visitas: 7
  • IMG_5993.jpg
    IMG_5993.jpg
    88.8 KB · Visitas: 9
  • IMG_5995.jpg
    IMG_5995.jpg
    87 KB · Visitas: 9
me podriais explicar por que entre los dos 18v dan 36v y con el 0 da 18v. Y al rectificarlo a DC se rectificarian los 36v a DC? eso no quemaria el circuito que tengo? O para eso estan el puente de los 4 diodos 2 para cada toma de 18v? :unsure: Muchas gracias de verdad un saludo.

18 + 18 = 36 . . . simplemente se suman si están en fase , y se restan si están en contrafase (recordar que es una senoidal)
 
18 + 18 = 36 . . . simplemente se suman si están en fase , y se restan si están en contrafase (recordar que es una senoidal)

oki más sencillo de lo que pensaba. Muchisimas gracias.

Por cierto cuando junto el azul y el rojo no me da corto... pero se olle ruido electrico del transfomrador supungo que eso no será bueno.

Bueno muchas graicas. Por cierto me podrias decir si el transofrmador toroidal me da 23v AC

Eso significa que cada uno da 11v 11v? Eso es que el transfomrador Toroidal es de 230v AC a 12v AC? con el amperaje que tenga... Tiene un cable gordo parece de buen calibre así que supongo que tendra buen amperaje.



18 + 18 = 36 . . . simplemente se suman si están en fase , y se restan si están en contrafase (recordar que es una senoidal)

Una pregunta más: si querio conseguir esos 18v - 0 - 18v...
podria modificar el debanado secundario quitandolo y enrollando cable hasta conseguirlo no?

Mi pregunta es... Si buscas 18v tendrias que calcularlo (para saber el nº de vueltas) con ese voltaje ¿no? y no con 36 que es la suma...

Entonces la conclusión de todo esto es que la corriente AC se divide en dos? alguien me lo puede explicar por favor, es que estoy que me falta poco por entenderlo, o que me pase una URL donde lo explique. Muchas gracias saludo.

PD: Auque claro cuando buscas 18 v 0 18v con el tap central y quieres crear tu el debanado secundario tendria que ser con dos cables de cobre. Ya al Terminar de embobinar todo el cable, al tener 4 terminales unes dos y ese será el tap central. Pero ahora mismo no me acuerdo cual se unia o los que tenian o no continuidad.
 
Última edición:
Si hace ruido algo está mal o algo tiene conectado por dentro.

Hacé una matriz en un papel , todos los colores en horizontal y todos los colores en vertical y medis todas las opciones (cómo una batalla naval). Y subilo.

El toroidal solo da 23 VAC , no :no: 11,5 + 11,5 :loco: , ya que no tenés el punto medio !

Eso rectificado te daría 32V , o 32+32 según cómo lo rectifiques , pero te pasás y vas a incendiar el TDA2050.

Una opción sería bobinarle encima para 17 + 17 VAC :cool:

O quitarle algunas espiras para llevarlo a 17V y hacer el otro de 17V encima
 
Última edición:
Una pregunta más: si querio conseguir esos 18v - 0 - 18v...
podria modificar el debanado secundario quitandolo y enrollando cable hasta conseguirlo no?

Mi pregunta es... Si buscas 18v tendrias que calcularlo (para saber el nº de vueltas) con ese voltaje ¿no? y no con 36 que es la suma...

Entonces la conclusión de todo esto es que la corriente AC se divide en dos? alguien me lo puede explicar por favor, es que estoy que me falta poco por entenderlo, o que me pase una URL donde lo explique. Muchas gracias saludo.

PD: Auque claro cuando buscas 18 v 0 18v con el tap central y quieres crear tu el debanado secundario tendria que ser con dos cables de cobre. Ya al Terminar de embobinar todo el cable, al tener 4 terminales unes dos y ese será el tap central. Pero ahora mismo no me acuerdo cual se unia o los que tenian o no continuidad.

Ok, deacuerdo, ya mañana lo subo(la foto del otro transfomrador. Con los voltajes. Dibujados.

Creo que intentare hacer el de toroidal a 17v ac quitandole algunas vueltas.

Entonces vale, cuando no tiene tap central no se divide y es la ganancia que da, cuando tiene tap central, se divide en dos. Cuando se miden los 17v+17v. Interesante... he calculado que tendria que dar 80 vueltas para 18v. Ahora he contado las vueltas y hay 102. En el debanado secundario, si hace falta comprare otro en la chatareria lo reciclaria y me llevaria el cable de cobre. Y los pondria los dos para que hacer el tap centra.

¿Y hay diferencia con o sin tap central?
De verdad muchas gracias.
 
Para ese transformador tan grande mejor dejalo en 17 VAC.

Y en los transformadores no se habla de ganancia , ganancia tienen los transistores , los amplificadores.
 
Hacé una matriz en un papel , todos los colores en horizontal y todos los colores en vertical y medis todas las opciones (cómo una batalla naval). Y subilo.

Aqui tienes espero que entiendas algo.

Gracias. ;-) Ahora me voy a poner a quitarle vueltas al toroidal y a ver como funciona ejejej :D un saludo.



Si hace ruido algo está mal o algo tiene conectado por dentro.

Hacé una matriz en un papel , todos los colores en horizontal y todos los colores en vertical y medis todas las opciones (cómo una batalla naval). Y subilo.

El toroidal solo da 23 VAC , no :no: 11,5 + 11,5 :loco: , ya que no tenés el punto medio !

Eso rectificado te daría 32V , o 32+32 según cómo lo rectifiques , pero te pasás y vas a incendiar el TDA2050.

Una opción sería bobinarle encima para 17 + 17 VAC :cool:

O quitarle algunas espiras para llevarlo a 17V y hacer el otro de 17V encima


WOW ajajajaj le he conectado el tap central... y los azules y mola :D ajajajaj ahora el ventilador si que funciona ajajaj... y me da mucha potencia :D He medido con el tester y me llega ahora a 1amperio esto ya si que son rms ajajaj... Ale gracias... pero ahora no me va el boton de apagar ajajajaj... wow pero ahora si que peta ajajaj pobres vecinos jijiji :D Muchisimas gracias... :D Le intento conectar los amarillos a ver si suena mas fuerte?... o podria quemar el tda?
 

Adjuntos

  • IMG_6012.jpg
    IMG_6012.jpg
    58.7 KB · Visitas: 8
Última edición:
Estás usando el blanco de punto medio y los dos azules ?

Antes solo estaba usando los dos azules y no me daba mucha potencia ahora he probado con el blanco tambien, y se nota mucho a diferencia.

El suelo retumba con los altavozes. Pero, he medido el amperaje y hasta donde se corta el sonido lo maximo de amperios son 0,6amp (eso con el tap central) y solo con los azules lo maximo era 0,12amp.

Creo que llega hasta 1amp pero se corta mucho el sonido y se olle mal. Pero asi con el tap central ya me da bastante potenica, voy a ver como lo dejo. Por que el toroidal me sera dificil ponerlo en la cajita del ampli.

Muchas gracias un saludo.
 
Para ese transformador tan grande mejor dejalo en 17 VAC.

Y en los transformadores no se habla de ganancia , ganancia tienen los transistores , los amplificadores.

Creo que lo voy a dejar en 17,6v ya que el puente de diodos consume como 2volt.. mas perdidas y demás estará bien así ¿no?

Ya que en el protyecto del tda piden 18 - 0 - 18.


Cuando le he quitado al toroidal la pegatina me he dado cuenta que pone de secundario 0 - 23v

¿Eso tiene algo que ver? Bueno muchas gracias, un saludo.



Aqui las fotos:

Por cierto creo que pone que en la toma 0 -22v tiene 8,8 amp creo... :/

Si pone 0 - 22v Tendria como tendria que conectarlo al amplificador, uno a 18 y otro al tap o los dos a los dos 18?

Madre que lio ajajaj... con el tap central, pero bueno poco a poco se me van aclarando las cosas.

Muchisimas gracias.



Me he puesto a probarlo con la bombilla y todo, y al sobre pasar los 1amp que me ponia el tester, se encendia la bombilla... eso no es bueno ¿verdad? O tiene que pasar...¿? O es que cuando se enciende la bombilla es la carga que se le da al transfomrador... pj mi bombilla es de 60w si se enciende poco a poco eso quiere decir que genera calor, ¿no? Bueno muchas gracias, un saludo.

La bombilla es de 60w. Eso significa que en algun lado se producia un corto...

Lo conecte a la toma tap y a uno de +18v ya que los dos en +18, me daba mucho menos potencia.

Bueno muchas gracias espero que me puedan ayudar ya me falta poco para terminar este ampli. :)) :)
 

Adjuntos

  • IMG_6020.jpg
    IMG_6020.jpg
    105.3 KB · Visitas: 9
  • IMG_6022.jpg
    IMG_6022.jpg
    103.9 KB · Visitas: 8
  • IMG_6023.jpg
    IMG_6023.jpg
    36.9 KB · Visitas: 8
  • IMG_6025.jpg
    IMG_6025.jpg
    95.9 KB · Visitas: 7
  • IMG_6026.jpg
    IMG_6026.jpg
    75.3 KB · Visitas: 7
  • IMG_6027.jpg
    IMG_6027.jpg
    93.6 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba