Duda con transformadores de amplificador de audio.

La parte que me ha dejado un poco descolocado es haber empezado ese hilo por el principio. Hay muchas partes a contemplar de cara a empezar un proyecto como este. No es sólo la simple decisión de si chasis o C.I.

En principio, creo que este post no debiera estar en "Reparaciones de equipos de audio", ya que es un proyecto nuevo, y como es valvular, debiera estar en "Audio: Tecnología valvular", quizás un moderador, pueda migrar este tema a donde pueda ser que corresponda.

En cuanto a este aspecto, me dejé orientar por las indicaciones del técnico que me atendió y escogí el porcentaje del 43%. La verdad es que varias veces me he preguntado qué implica la elección de un porcentaje u otro.

La conexión Ultralineal (UL g2) en las etapas de potencia, se podría decir que es una intermediación entre la conexión triodo, y la conexión pentodo, (los triodos de potencia tienen muy baja sensibilidad a potencia, con baja distorsión por 3ra armónica, en cambio, los pentodos de potencia, y los pentodos/tetrodos de potencia por haces, tienen alta sensibilidad a potencia, con alta distorsión por 3ra armónica).
Si la conexión de Pantalla (g2) se lleva al 100%, el pentodo funciona como un triodo, y si se lleva a 0% funciona como lo que es : un pentodo.
Entonces los porcentajes se determinan para cada tipo válvula, y la relación entre potencia y distorsión que se quiera obtener.
Los porcentajes rondan entre el 20 % y el 43 %.-
Podrás observar en los manuales de válvulas de recepción, que los pentodos de potencia se pueden conectar en modo triodo, conectando la placa con la grilla pantalla(g2).
Porcentajes al mero hecho demostrativo
% UL.JPG

Respecto de las válvulas de potencia EL84/6BQ5 que emplearás, verás en el gráfico que llaman "distributed load" (carga distribuida) a la conexión Ultralineal (UL), ahí tienes las 4 maneras más comunes (Pentodo, UL20%, UL43%, Triodo) de conectarlas en operación push-pull, y ver como es la relación potencia/distorsión.-


EL84.jpg

Ahora debo seguir con otras cosas 🤷‍♂️, luego sigo respondiendo 🙂 !!!

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
En principio, creo que este post no debiera estar en "Reparaciones de equipos de audio", ya que es un proyecto nuevo, y como es valvular, debiera estar en "Audio: Tecnología valvular", quizás un moderador, pueda migrar este tema a donde pueda ser que corresponda.

Hola Rorschach, creo que el que se ha equivocado he sido yo y debería haber abierto un tema nuevo en otra sección más adecuada, por las cuestiones que estoy preguntando a más a más.
A partir de ahora eso es lo que haré, pero antes avanzaré un poco en el proyecto.

De momento quiero procesar bien la información que me brindas para comprender varias cosas sobre los parámetros de distorsión y tensiones de ánodo.

PS Las características de las lámparas en las que me he fijado hasta ahora han sido los que he podido obtener de la hoja de datos que se encuentra en la red. Esta hoja que pones es bastante nueva para mi. De todas formas, he visto un post por el foro en el que como adjunto hay un manual de válvulas y en un rato me pongo a buscarlo.

Quedo agradecido de nuevo.

Ramon
 
Última edición:
Buenos días. Alguien puede ayudarme con este transformador?. No tiene esquema y quería hacer con el una fuente de alimentación regulable. No sé cuáles son el primario ni el secundario. Bueno que no como funciona
Mensaje automáticamente combinado:

IMG_20201124_073900.jpgIMG_20201124_073831.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20201124_073900.jpg
    IMG_20201124_073900.jpg
    166.3 KB · Visitas: 5
  • IMG_20201124_073938.jpg
    IMG_20201124_073938.jpg
    130.8 KB · Visitas: 5
  • IMG_20201124_073831.jpg
    IMG_20201124_073831.jpg
    161.1 KB · Visitas: 3
  • IMG_20201124_073818.jpg
    IMG_20201124_073818.jpg
    127.3 KB · Visitas: 6
Si el transformador está bien, te tiene que dar las tensiones que están puestas en su frente superior: S1 22Vca, S2 22Vca, y S3 42 Vca. Siempre, y cuando apliques 230Vca a su primario, si la tensión de línea varía , la tensiones de sus secundarios variarán proporcionalmente de acuerdo a su relación de transformación .
 
Sí, es un transformadorcito de muy baja potencia, debiera entre otras, decir para que lo va usar, o con qué intenciones, y así poder guiarlo.
Aparte publicó en lugar equivocado, este subforo es "Tecnología Valvular".-
 
Los números te indican comienzo y fin de cada bobinado
Primario: 2-7
Secundario 1: 14-12
Secundario 2: 12-10
Secundario 3: 8-9
Lo tenía delante y no lo veía y eso que lo pone bien claro!!
Gracias
Mensaje automáticamente combinado:

Tenéis razón es muy chico, creo que era de un circuito de una caldera de gas.
Lo dejaré para alimentar algo que necesite en otro momento.
La fuente la quiero para alimentar la protoboard. Miraré un fuerte de pc para hacerla.
Gracias por ser tan pacientes.
 
Última edición:
En cuanto a este aspecto, me dejé orientar por las indicaciones del técnico que me atendió y escogí el porcentaje del 43%. La verdad es que varias veces me he preguntado qué implica la elección de un porcentaje u otro.
Si bien ya he contestado respecto de los porcentajes que pueden llevar la conexión ultralineal, ver : Duda con transformadores de amplificador de audio.

Aquí presento para mayor información al respecto, un PDF de un boletín técnico que publicó a mediados de los años 50, H. Keroes & D. Hafler, dueños en ese momento de las patentes, y licencia del circuito Ultralineal (ULTRA-LINEAR), donde se explica la teoría, y funcionamiento de este tipo de circuitos.-

PORTADA
ULTRA-LINEAR.jpg





Saludos Cordiales
Rorschach :D
 

Adjuntos

  • Teoría y Operación del circuito Ultralineal.pdf
    210.2 KB · Visitas: 14
Gracias Rorschach por el aporte. Aunque no he estado muy atento en el último tiempo porque la facultad (ing. electrónica) me absorbe mucho, continúo leyendoos.

Como os dije, empecé el proyecto de una etapa de baja frecuencia. He conseguido las válvulas EL84 (dos), tengo también la ECC83. La EF86 todavía no la tengo. Como no puedo ponerlo en otro sitio, se me ocurre que éste quizá sea el correcto.

Este amplificador pretende ser un proyecto de ensayo. El otro propósito es reciclar cuánto pueda. De hecho, el chasis soporte del montaje es reciclado, así como la toma de corriente, el portafusibles, los cables con contactos para conectar a la PCB.

He encargado los transformadores de alimentación y el de audio, pues todavía no quería embarrancarme en la construcción de uno. Aunque me he informado sobre dónde conseguir el material, no dispongo de bobinadora, y aunque me haga una, prefiero esperar a hacer una práctica específica sobre transformadores, que es también otro campo extenso.
 
Atrás
Arriba