Duda con transistores p-fet

buen día amigos primero que todo agradezco de antemano sus respuestas y a este foro maravilloso que ya bastante me ha enseñado :D. Bueno mi duda es la siguiente estoy montando un programador de pics usb porque soy de los comparte la idea de ''montelo usted mismo :D'' y entre los componentes que me piden en el circuito es un transistor P-Fet y de ref. (IRFD9120 de 100v 1a 1.3w) la cuestión es que este componente en especial no lo encuentro en ninguna parte D: y quisiera saber si puedo utilizar otro con características similares, y también que me aclaren si este tipo de transistores son iguales en funcionamiento y solo varia principalmente el voltaje el amperaje y la potencia y si lo cambio por ejemplo por un (IRF9610 de 200v 1.74a 20w ) ¿esto no afecta la función fundamental del transistor en el circuito?? o aun mas el circuito en si ? de nuevo muchas gracias.
 
buen día amigos primero que todo agradezco de antemano sus respuestas y a este foro maravilloso que ya bastante me ha enseñado :D. Bueno mi duda es la siguiente estoy montando un programador de pics usb porque soy de los comparte la idea de ''montelo usted mismo :D'' y entre los componentes que me piden en el circuito es un transistor P-Fet y de ref. (IRFD9120 de 100v 1a 1.3w) la cuestión es que este componente en especial no lo encuentro en ninguna parte D: y quisiera saber si puedo utilizar otro con características similares, y también que me aclaren si este tipo de transistores son iguales en funcionamiento y solo varia principalmente el voltaje el amperaje y la potencia y si lo cambio por ejemplo por un (IRF9610 de 200v 1.74a 20w ) ¿esto no afecta la función fundamental del transistor en el circuito?? o aun mas el circuito en si ? de nuevo muchas gracias.

Hola Amigo, el componente que vayas a usar debe cubrir las mismas caracteristicas y/o parametros o superior al reemplazado. En este caso deberias informarte en el datasheet del mismo, si la tension Vgs. es similar :)
 
Lo fundamental en cuanto a transistores es que no cambie mucho la ganancia del mismo (o beta)

Después obviamente si tolera más tensión, más corriente, por ende más potencia, mejor
 
Luvhines

Dentro de este foro y en el thread https://www.forosdeelectronica.com/...-pic-memorias-puerto-usb-pickit2-clone-18080/ alguien uso ese MosFet en una versión de PicKit2-Clone, se que ese thread es larguisimo, pero si lo buscas lo encontraras.



DJ DRACO

Lo fundamental en cuanto a transistores es que no cambie mucho la ganancia del mismo (o beta) .......

Se esta hablando de un MOSFET canal P!!!, nada que ver el β (beta). Eventualmente se deberia tener en cuenta Rdson y a que Vgs es la misma.




Saludos, JuanKa.-
 
gracias por las respuestas efectivamente vi los datasheet de los componentes y en los 2 el vgs es el mismo +- 20v, pero el Rdson si es diferente en uno son 0.6 Ω y en el otro son 3 Ω por favor díganme cual es el problema si tienen distinto Rdson y si hay alguna manera de compensar esa diferencia mientras tanto voy leyendo el foro que J2C me dice que por cierto si es larguisimo :LOL:
 
Luvhines

Para la corriente que circula a través de el en ese circuito no te afecta en lo más mínimo, puedes usarlo sin problemas.


Saludos, JuanKa.-
 
Luvhines

La corriente máxima que puede entregar un puerto USB 2.0 es de 500 mA !!!!, y ese MosFet P solo maneja los +5V del µControlador que insertes para programar.


Saludos, JuanKa.-
 
gracias por las respuestas efectivamente vi los datasheet de los componentes y en los 2 el vgs es el mismo +- 20v, pero el Rdson si es diferente en uno son 0.6 Ω y en el otro son 3 Ω por favor díganme cual es el problema si tienen distinto Rdson y si hay alguna manera de compensar esa diferencia mientras tanto voy leyendo el foro que J2C me dice que por cierto si es larguisimo :LOL:

Amigo el parametro Rds se tiene muy en cuenta cuando el MOSFET trabaja en modo conmutacion.
Pero un Rds menor, indica una potencia menor disipada en el semiconductor.-:)
 
Gudino Roberto duberlin

Si bien tienes toda la razón, creo que debemos mirar un poco cual seria el uso que necesita darle:

.......
Bueno mi duda es la siguiente estoy montando un programador de pics usb porque soy de los comparte la idea de ''montelo usted mismo :D'' y entre los componentes que me piden en el circuito es un transistor P-Fet y de ref. (IRFD9120 de 100v 1a 1.3w)......

Mi respuesta ha sido asi, debido a que en su momento yo pense en esa solución y la confirme con alguien que subio su esquematico al thread que cite en mi post #4; yo también realize ese programador PicKit2-Clone pero con otro MosFet Canal P que consegui en Bs As.

Saludos, JuanKa.-
 
Luvhines

Luvhines
La corriente máxima que puede entregar un puerto USB 2.0 es de 500 mA !!!!, y ese MosFet P solo maneja los +5V del µControlador que insertes para programar. ...

Eso mismo, la corriente que tomara el µControlador durante su programación es mínima y la caida de tensión sobre la Rdson de 3Ω será despreciable. Te adjunto una imagen de las caracteristicas electricas del 18F2550 donde podras observar que la máxima potencia disipable en funcionamiento es de 1W.

Pero tu solo lo estas programando y no tienes cargas sobre las entradas/salidas del mismo.


Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • CaracteristicasElectricas18F2550.jpg
    CaracteristicasElectricas18F2550.jpg
    102.5 KB · Visitas: 1
Luvhines



Eso mismo, la corriente que tomara el µControlador durante su programación es mínima y la caida de tensión sobre la Rdson de 3Ω será despreciable. Te adjunto una imagen de las caracteristicas electricas del 18F2550 donde podras observar que la máxima potencia disipable en funcionamiento es de 1W.

Pero tu solo lo estas programando y no tienes cargas sobre las entradas/salidas del mismo.


Saludos, JuanKa.-

gracias men ya te entendí :D pero hace un rato llame a las tiendas electronicas en las que compro y lastimosamente tampoco tienen los transistores mas parecidos que saque analizando los datasheet ''algo muy raro aca en colombia'' ¬¬ entonces ahora la pregunta es que transistor mas comercial podria servirme para mi circuito ? hay lo dejo en el link.

http://products.foxdelta.com/programmer/upp/fd-upp-schematic.jpg

recuerda que son los 2 IRFD 9120 gracias :D
 
Última edición:
Luvhines

En ese caso deberas hacer algo parecido a la "Ingeniería Inversa", ver cuales son los MosFet canal P que tienen las tiendas electrónicas donde sueles realizar las compras y luego analizar las Datasheet's.


Saludos, JuanKa.-
 
:LOL:D see tienes razon, pero buena noticia, hoy entre a cuanta tienda de electronica vi y encontré por fin los IRF9610 ajaj tenían los 2 ultimitos del sector después de 4 horas buscando :DD y como ya me dijiste que no hay problema en usar esos, entones esos seran. Amigos muchísimas gracias por la info y las respuestas :D muchos exitos :D

AAH men y una preguntica mas, también conseguí un irf9530 este maneja el mismo voltaje que el irfd9120 y el mismo VGS que este, pero tiene menor Rdson de hecho es 0.3 Ω a diferencia de los otros 2 que tienen 0.6 Ω y 3 Ω significa que no puedo usar el irf9530??
 
Última edición:
Luvhines

Podrias usarlo, pero no tiene sentido por que la corriente que pase por el mismo nunca será superior a 0,5A (exagerando). Además imagino que es más caro.


Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba