Duda con transmisor de radio frecuencia (controlito)

Viendo en las distintas paginas web me encontre con un circuito simple para hacer un control remoto de una alarma.
En muchas ocasiones se postea este enlace: http://robots-argentina.com.ar/Prueba_RFLink.htm
Al desarmar un control remoto comercial vi que estaba hecho efectivamente con estos componentes, el tws433 y un par de resistencias y capas chiquitos. El tema de mi duda es que estos controles no tienen antena! Solo puede verse una linea de impreso con forma de U y nada mas. Esa es la antena? Como debería hacer para calcularla en mi impreso? No creo que exista otro circuito de rf mas simple que este, pero me desconcierta la antena.

Espero que puedan ayudarme.

Desde ya muchas gracias!
 
eso creo es una bobina, hecha miama en el impreso, generalmente llevan unos centimetros de cable, como antena.

o bien puede no tenerla!

atte. alexus
 
si queres le pones antena al tsw433 ,si te fijas en la oja de datos aparece el terminal de antena,yo tengo armado unos controles ,le solde al terminal un centimetro de cable la bateria uso la a23 que es de 12 volt y tiene un alcance de unos 100 metros al aire libre y dentro lo probe y yega a 30 metros de distancia pero eso depende mucho de donde uno este

el cable lo deje por debajo de el impreso y es de 0.35 .uso como codificador el ht12e y en el receptor el ht12d
 
Última edición:
En 400 mhz la antena puede ser asi tranquilamente, todo depende de que longitud de onda sea. Mide con un hilo la U y luego con una regla a ver de cuanto es..

Imagina un control remoto inalambrico que lleve colgando una antena.. o lleve una antena rigida.. en que bolsillo entra?.. Entonces desde lo funcional se busca el resto.. :)
 
Atrás
Arriba