Duda con variador regenerativo y arrancador suave.

Hola, soy nuevo en el foro y éste es mi primer post, felicito a los colaboradores por su valiosa ayuda a quienes como yo tenemos dudas, espero me puedan ayudar con lo siguiente: mi primera duda, es que no entiendo bien como los motores trifásicos jaula de ardilla se pueden comportar como generadores y como motores, es decir, en mi caso tengo un motor que mueve una cinta transportadora que esta inclinada, y cuando mueve una carga < 100 toneladas/hora, el motor se comporta como motor y mueve la cinta ya que tanto la velocidad del motor como el par van en el mismo sentido.

Pero cuando la carga supera las 100 toneladas/hora, el peso de la carga y la gravedad (ya que es inclinada la cinta transportadora) hacen que la cinta continue moviéndose y el motor al seguir moviéndose a la misma velocidad genera una corriente por los terminales de alimentación... esa corriente se disipa en una resistencia de frenado. esto es porque el sentido de giro sigue igual pero el par se hace negativo? no lo entiendo bien... como es que se genera esa corriente ?

Si alguien sabe lo que pregunto o entiende esto un poco mejor le agradecería una respuesta.. :cry:
 
Quizás el material del rotor tenga una cierta histéresis, ésto es que conserva el magnetismo y por eso induce una tensión en los devanados del estator, cuya corriente según Lenz, se opone al sentido de la marcha , es decir frena o atenúa el movimiento del rotor.
Solo lo supongo....
 
El magnetismo remanente que queda en las armaduras del motor es la razon de este fenomeno, de hecho esto es regenerativo y es el principio de todo generador, ahora la energía generada encuentra una carga en la resistencia y por eso el par se vuelve negativo, es decir, el motor no produce fuerza impulsora, sino que presenta una carga adicional al sistema mecánico de la cinta transportadora al actuar como generador.
 
Atrás
Arriba