Duda con voltaje DC obtenido en el puente rectificador de diodos

Hola Gente!
Les cuento que vengo del rubro informatico, y de a poquito estoy metiendome en el mundo de la electronica, empezando por lo basico. Encaré el proyecto de construirme una fuente DC de voltaje variable. Me consegui un transformador 220v / 19v, del cual a excepcion del voltaje de salida (medido con un tester) ignoro sus características (me lo regalo un amigo y no dice nada).
Por lo que he estado leyendo, cuando uno utiliza un puente rectificador hecho con 4 diododos 1n4004 la tension DC resultante debería ser un poco superior a la corriente AC que entrega el transformador medida con el multimetro. Ahora, como soy vago, me compre un puente rectificador ya armado: el KBP06. El asunto es que si funciona, efectivamente rectifica, pero cuando mido me faltan 3v! En los pines de salida del susodicho rectificador mido 16v.
Esto es asi? Es correcto?
Segun tengo entendido, el tester mide la tension "promedio" de la onda sinusoidal del lado AC, mientras que del lao DC se mide el voltaje pico. Asi que en teoría efectivamente del lado DC deberia tener un voltaje un poquito superior.
Algun alma caritativa que me pueda ilustrar el respecto?
Saludos cordiales.- ...
 
Es porque ese circuito es un rectificador de onda completa, es continua pulsante. Si le agregas un capacitor como filtro, el valor de continua va a ser aproximadamente igual al valor pico, 26 V. Es electrotecnia basica. Te recomiendo que si sos principiante vayas leyendo algo. Saludos
 
Efectivamente, cuando se coloca un puente rectificador como en tu caso, entrando con una tensión de 19VAC(corriente alterna) del otro lado tenes corriente DC(corriente continua) pero pulsante.
La frecuencia de la tensión AC en nuestro país es de 50Hz, la corriente pulsante obtenida es de 100Hz, también debes tener en cuenta que en las junturas de los diodos se producen una caída típica de unos 0.7V y como cada vez que conducen lo hace de a dos a la tensión resultante hay que restarle 1.4V
Si colocas un capacitor electrolíitico, por ejemplo de 470uF x 35 midiendo con el tester deberias tener lo siguiente 19V x 1.4142=26.87VDC-1.4V=25.47Vdc finales, que es lo que deberias medir con tu tester
 
Hola Gente!
Les cuento que vengo del rubro informatico, y de a poquito estoy metiendome en el mundo de la electronica, empezando por lo basico. Encaré el proyecto de construirme una fuente DC de voltaje variable. Me consegui un transformador 220v / 19v, del cual a excepcion del voltaje de salida (medido con un tester) ignoro sus características (me lo regalo un amigo y no dice nada)..
https://www.forosdeelectronica.com/f21/obtener-algunos-datos-transformadores-17625/
Por lo que he estado leyendo, cuando uno utiliza un puente rectificador hecho con 4 diododos 1n4004 la tension DC resultante debería ser un poco superior a la corriente AC que entrega el transformador medida con el multimetro. Ahora, como soy vago, me compre un puente rectificador ya armado: el KBP06. El asunto es que si funciona, efectivamente rectifica, pero cuando mido me faltan 3v! En los pines de salida del susodicho rectificador mido 16v.
Esto es asi? Es correcto?
Colocaste un rectificador de onda completa pero sin filtro, entonces lo que mides es algo muy similar a la tensión alterna de entrada, pero con los semi-ciclos "Todos para el mismo lado"
Eso te da una tensión eficaz similar a la de entrada, antes del rectificador.

Para leer:
https://www.forosdeelectronica.com/f16/calculo-rectificadores-105810/
 
Última edición:
Hola, estoy probando un puente de diodos extraido de un amplificador y tras leer este post le monte el condensador (adjunto esquema de como lo estoy probando), no se que estoy haciendo mal pero sin el condensador el puente de diodos ofrece unos 200 vdc (entrada 224 vac) y con el condensador no leo mas de 3 volt entre los polos del condensador (cuando deberia de tener mas de 300 vdc no?), he probado con varios condensadores....
 

Adjuntos

  • Schematic_puente de diodos_Sheet_1_20230406213951.png
    Schematic_puente de diodos_Sheet_1_20230406213951.png
    6 KB · Visitas: 22
Hola, estoy probando un puente de diodos extraido de un amplificador y tras leer este post le monte el condensador (adjunto esquema de como lo estoy probando), no se que estoy haciendo mal pero sin el condensador el puente de diodos ofrece unos 200 vdc (entrada 224 vac) y con el condensador no leo mas de 3 volt entre los polos del condensador (cuando deberia de tener mas de 300 vdc no?), he probado con varios condensadores....

¿Has mirado si admite 224V de entrada el puente de diodos?
Pon una foto para verle
 
Es peligroso :eek:
Los dientes están al aire.
Yo los uso cuando no tengo una tercera mano y necesito testear. Pero son incomodísimos, el capuchón resbala de la pinza.

Un resbalón y hace contacto con todo lo que esta a su alrededor
 
Descubierto el problema...una de las pinzas cocodrilo tenía suelto uno de los terminales...gracias por la atención y disculpen las molestias
Compra un PCB con pocos centavos la haces como Rey
pcbpc-4.jpg

maxresdefault.jpg
 
Gracias por los comentarios, yo los uso puntualmente para pruebas rápidas y monto y desmonto siempre sin corriente, incluso las puntas del multímetro también conectadas, enchufo, compruebo y quito corriente, es decir, no ando tocando ni moviendo cocodrilos con voltaje, el único riesgo acordarme de descargar el condensador 😜
 
Atrás
Arriba