Duda con vumetro comparador LM324

Buenas amigos, les queria hacer una consulta, yo estoy armando un vumetro comparador con un operacional para un trabajo practico de la secu. El circuito que tome fue este:


IMAGEN 1.gif


Componentes:

- IC1=IC2: amplificador operacional LM324
- D1=D2: Diodos LED rojos
- D3=D4: Diodos LED amarillos
- D5=D6=D7=D8: Diodos LED verdes
- R1=R2=R3=R4=R5=R6=R7=R8: Resistores de 1K, 1/4W
- R9=R10: Resistores de 20K, 1/4W
- R11=R12=R13=R14=R15=R16=R17=R18: Resistores de 330, 1/4W
- P1: Potenciómetro de 50K.

Bueno para estar seguro lo simule con el multisim (Adjunte el archivo)


IMAGEN 2.JPG


Mi problema o duda, no se si actua normal, es que en el semiciclo negativo de la señal de entrada, se prenden todos los LED:


IMAGEN 3.JPG


Rojo: Señal de salida en un LED

Verde: Señal de entrada del Generador ( 10Hz - 5Vp)



* Bueno aqui mi duda, esto es normal, algo esta mal conectado, o el circuito es asi?

Porque los LED se prenden con un nivel bajo, pero el vumetro no tendria que actuar asi o no? osea no tendrian que prender todos los led en un momento determinado.


Bueno espero sus respuestas, desde ya gracias por leer, saludos!
 

Adjuntos

  • Vumetro.rar
    236.4 KB · Visitas: 32
Última edición por un moderador:
Me respondo a mi mismo, las noches de insomnio me dieron la solución, por lo menos eso creo jaja. Lo solucione al error conectando el operacional de forma simetrica, y el vumetro varia tanto con el semi ciclo positivo como con el negativo que creo que es correcto funcionamiento, lo comento por si a alguien le sirve. Saludos!
 
conectándo los opamps de forma simetrica mide "para los dos lados", si quieres el vúmetro solo para señales positivas debes poner un diodo en la entrada y alimentarlo sólo con +vcc. para este tipo de circuitos es mejor usar algo como el 339 C: saludos
 
Atrás
Arriba