Duda contador 74ls190

que tal estoy haciendo un reloj digital con este contador ya me cuenta los segundos pero mi duda es en el segundo display de derecha a izquierda quiero que me cuente hasta el 6, como lo puedo configurar porque me cuenta del 0 al 9
 
y para adelantarlo como seria? quiero adelantar el segundero ya me da del 0 al 6 pero ahora lo quiero adelantar que l de un pulso y si esta en el 2 le de 2 pulsos y me de 4, como seria?

bueno mas bien dicho del 0 al 5, es que estoy haciendo pruebas, para ya irme con lo del minutero
 
Hola hace poco he entrado al foro y bueno estoy haciendo un contador del 0 al 999 utilizando el CI 74190 y bueno sé como hacerlo pero quiero ir mas alla y saber qué función tiene cada una de las salidas de dicho CI he buscado y encontrado manuales de empresas que los frabican pero todos están en inglés asi que no me vendria mal una ayuda, una pequeña descripción de cada una de ellas si no es mucho pedir. Agradecido de antemano :)
 
como para contar hasta seis tienes que contar hasta siete y el siete es 0111 en bcd es un problema y tenes que poner una compuerta logica aparte.
estos contadores necesitan el pulso de clock(reloj) y el clk b esta conectado siempre a una de las salidas bcd del contador y para configurar la puesta a cero se necesita conectar r01 y r02 a las salidas bcd pero ahi esta el tema 6 contar hasta 7 en bcd 0111 necesitariamos un r03 pero como no lo tiene hay que agregar una compuerta nand si no me equivoco (mejor buscala). a mi forma de verlo la mejor solucion es la de "clocko" y para adelantarlo no se me ocurre mojor cosa que otro circuito de clock por ejemplo con un 555 osea dos circuitos de clock uno a una frecuencia y el otro a una mas rapida y conectas una perilla que en ves de darte el clock lento e normal le de uno al doble de su velocidad
si quieres te paso un circuito con su correspondiente explicacion
salu2
 
hola
he escaneado en español el funcionamiento de este integrado, espero que se valla bien.

saludos.
 

Adjuntos

  • 74190_pag1_605.gif
    74190_pag1_605.gif
    166.5 KB · Visitas: 824
  • 74190_pag2_796.gif
    74190_pag2_796.gif
    92 KB · Visitas: 715
  • 74190_pag3_152.gif
    74190_pag3_152.gif
    46.7 KB · Visitas: 818
Muchas gracias pepechip no sabes cuanto tiempo busque esa información en castellano pero no la halle muchas gracias en cuanto lo revise y tengo alguna duda te la hare llegar ya que yo recien ingreso al mundo de la electronica digital
 
Hola, ahora que ya se como trabaja el 74LS190, mi inquietud va mas alla y quisiera saber si es que puedo realizar la misma funcion contar de 0 a 999 en forma ascendente y descendente, pero con el 74LS90 gracias por el tiempo prestado
 
hola.... estoy haciendo un reloj con el 74ls190 y no he podido diseñarlo!!!!! si tienen el diagrama se los agradesco con el alma.... grax

..J. amado..
 
Hey!
Lideres,
Estoy trabajando en un proyecto de automatización, el cual consiste en hacer que todas las luces de una planta de producción se enciendan y apaguen de manera automatica en horarios específicos, tales como los recesos y en la noche.
Si balguien ya tiene experiencia en este tipo de proyecto agradecería mucho cualquier ayuda. Inicialmente estoy en la etapa de diseño de reloj y contadores.

Gracias!!!
 
Una pregunta! el 74LS190 es un contador que llega al 9 solamente??



Hola ednijose

sí, efectivamente ese contador solo "Cuenta" del 0 al 9; tambien es programable y puede contar del 9 al 0.

saludos
a sus ordenes

Hola aris23

Aunque ya hay en el mercado esos programadores para encender o apagar luces, cuando termines tu reloj y contadores deberás diseñar también un programador para que enciendan o apaguen las luces.
La hora programada debe ser comparada con la del programador y si es igual que encienda, otro programador para decirle, al sistema, a qué hora apagar.
Tal vez debes tener en consideración, también, qué días de la semana debe efectuar ese trabajo.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola :)
Yo hice un reloj pero con flip flop jk (7473) en cascada que vendria a ser un 74ls190 o algo muy parecido, te dejo los diagramas por separado de un contador 0-12, 0-24 y 0-59 segun el formato de hora que vayas a usar. Y tambien te pongo el conjunto de ellos conectados como reloj. Estan en .ckt que es el simulador circuit maker ahi los puedes ver y simular. De ahi puedes ver la logica para reseteo segun la que necesites. Si no tienes el Circuit Maker esta en internet es facil descargarlo solo googlealo. El truco es que si quieres resetear en 59 conectas a la logica de compuertas que va al reset el numero 60 para que alcances a ver el 59 y al 60 resetee y no lo muestre ;) y asi segun en donde quieras el reseteo. Espero haberme explicado y espero te sirva esta informacion.
Saludos :apreton:
 

Adjuntos

  • reloj.rar
    14.7 KB · Visitas: 440
Una pregunta! el 74LS190 es un contador que llega al 9 solamente??

es un contador de decadas la idea es ke cuenta de 0 a 9 cuando le pasa el reloj desde el circuito pin RCO a la entrada del reloj del segundo 74190 disminuye la frecuencia eso kiere decir ke si lo pones en cascada por ejemplo 2 con una frecuencia de 1Hz te va a contar hasta 99 de 0 a 99 y asi sucesivamente
 
alguien me puede ayudar...
lo que necesito es lo siguiente:
estoy haciendo un reloj con el 74ls190
ya tengo montado segundos y minutos...
lo malo son las horas necesito que sean modo am pm
es decir que cuenten de 1 a 12 :)
y otro modo de 00 a 23 como hora militar ...
de antemano gracias a todo aquel q me pueda colaborar
 
Hola jddiaz

En este enlace hay un diseño de un reloj que cumple con los requerimientos que estás solicitando.

En el mensaje #49https://www.forosdeelectronica.com/posts/392720/
Tendrías que cambiar los 74LS193 que trae por los 74LS190 que Tú requieres.

saludos
a sus ordenes
 
Hola jddiaz


La solucion que veo es hacer una logica con compuertas (nand,and,or,etc...), la cual te permitira seleccionar el tipo de hora (militar o normal) mediante u boton o lo que quieras. Haces una tabla de la verdad con una entrada y las salidas que lleve para que cuando se tenga '1' a la entrada a la salida tengas el codigo que permita reiniciar tu contador a 0, lo mismo haces para cuando este un '0' a la entrada. Es un poco compicado pero seguro te resultara.


Saludos
 
Atrás
Arriba