Duda contador 74ls190

Hols jose davi

Esos datos los puedes encontrar en las hojas de datos del componente.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • SN74LS190 Motorola.pdf
    311.5 KB · Visitas: 84
de.RCRIOLLO
para ARTURRO77
estoy utilizando el programa circuit market pero no puedo leer los archivos adjuntos del reloj digital con el 7473 con cual programa puedo leerlos ¿cuales son los pasos para abril el archivo.
por la ayuda anticipo mis agradecimietos
nota espero respuesta

ATT.Rodrigo
 
Hola RCRIOLLO

La única participación de ARTURO77 en este tema fue el 19/Mar/2010 Hace poco más de un año. No creo que responda.

El archivo que adjuntó ARTURO77 está comprimido con el Programa WINZIP.exe. O algún otro similar.
Este archivo contiene 4 Archivos que se pueden abrir con CircuitMaker 2000.

Debes tener en tu PC el WINZIP U otro llamado, creo, WINRAR para descomprimirlo.
Y Por Supuesto el CircuitMaker 2000.

Puedes hacer una de 2 cosas:
1) Primero bajarlo a tu PC en alguna carpeta(Fólder) y posteriormente Descomprimirlo.
2) Puedes abrirlo con el WINZIP o WINRAR, al abrirlo aparecen los nombres de los 4 archivos que trae dentro el .RAR. Si le das 2 Click’s, sobre el nombre de alguno de ellos, te pregunta si lo quieres Descompactar o abrir. Si decides por descompactar te pregunta Dónde lo va a descompactar(carpeta o Fólder). Si decides abrirlo debes tener asignado el CircuitMaker para que abra los archivos tipo .CKT.

Las imágenes que adjunto son los diagramas de los circuitos que vienen en el .RAR de ARTURO77.
Espero te sirvan.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame Contador 0-12.jpg
    Borrame Contador 0-12.jpg
    193.8 KB · Visitas: 96
  • Borrame Contador 0-23.jpg
    Borrame Contador 0-23.jpg
    205 KB · Visitas: 63
  • Borrame Contador 0-59.jpg
    Borrame Contador 0-59.jpg
    189.2 KB · Visitas: 49
  • Borrame Reloj.jpg
    Borrame Reloj.jpg
    202 KB · Visitas: 48
Muy buenas antes que nada deseo decir que he buscado tanto en este foro como en google una posible respuesta a mi pregunta,soy nuevo aqui, me disculpo si pase por alto la respuesta en este foro, planteo mi problema para que tengan un mayor angulo del mismo, me piden realizar un reloj tanto con 7490 como con 74190 que el mismo empiece en 12 y salte a 01, 02 ...... esto lo realice con una serie de compuertas con la tabla de la verdad de las salidas que quiero mi problema es cuando deseo resetear los 74190 es decir cuando llegue a 11 haga un reset y muestre doce de nuevo ocurre que no lo hace, mi lógica me dice que cuando uno de los contadores sea 1 y el otro 1 entonces envíe un pulso a ambos contadores a la carga, de todas formas incluiré mi trabajo para que se vea mejor, esta echo en proteus agradecería enormemente que me explicara dentro del circuito como resetearlo. Muchas gracias de antemano. Acotación estudio ingeniería de telecomunicaciones se poco acerca de electrónica digital así que si esta en sus posibilidades explicar de manera coloquial se lo agradecía mucho.
 

Adjuntos

  • Reloj 74190, 7490.zip
    25.3 KB · Visitas: 39
Gracias ya había buscado en ese tema como he dicho mi problema es mas especifico no me realiza el reset como yo deseo a pesar de que implemente la lógica ya mencionada, gracias de todas formas por tu respuesta.
 
Hola Raziel88

Parece que hiciste el diseño para que fuera muy difícil el entenderlo.
Tomaría mucho tiempo el comprender ese circuito pues está muy enmarañado.
No se trata de que se vea bonito sino de que sea comprensible a la primera mirada.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame Q.jpg
    Bórrame Q.jpg
    232.8 KB · Visitas: 33
Buenas noches Raziel88

Creo que lo pides es básicamente esto (Fichero adjunto realizado en proteus)

Econtador de 12 horas, está realizado con el 74LS192 ya que posee Preset.
Cuando el contador llega a "13" se carga en los contadores "01", esto se realiza muy rápidamente y únicamente se ve la transición "12"... "01"
Este conteo no se puede realizar de forma simple con el 74LS90 ya que no posee la facultad de cargar un valor en los contadores.
La parte de conteo de Minutos y Segundos la tienes muy enmarañada y es dificil seguirla, pero se puede realizar de forma mucho más simple.

Te dejo también un Reloj de 24 Horas completo con ajuste, este está diseñado con los 74LS90 y 74LS92 ya que son muy adecuados para esta aplicación.

Analiza como se realiza la cuenta de 59 Minutos y 59 Segundos, verás que es muy simple.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj_12.rar
    15.4 KB · Visitas: 25
  • Reloj24h.rar
    92.8 KB · Visitas: 25
Última edición:
HAHA gracias por las respuestas chicos de verdad no me esperaba tanta gente interesada en responder Miguelus y Mr Carlos hare el circuito de nuevo especificando cada detalle que ponga lo pondré tanto en formato del soft como en jpg gracias a todos por el interés migueleus los minutos y segundos están perfectos en mi circuito mi duda era con respecto a los 74190 veo que me aclaras que no se puede realizar con el 74190 o eso es lo que entiendo quizás tengas razón el problema fue que eso fue una pregunta de un examen y pienso que mi profesora desconoce ciertas cosas de la materia lo cual me toco por mi cuenta investigar y quizás algunas cosas las tenga erradas, esta noche me pondre a realizar el circuito especificando cada una de las partes que implemento para su mayor comprencion... aunque creo que con lo que migue me dijo soluciona mi problema. Mi pregunta seria se podria hacer entonces la parte de las horas con un 7490 insisto en estos dispositivos ya que son los que me enseñaron a usar un 7490 con unas compuertas arregladas para cuando el sea 0000 muestre 1100... y asi sucesiamente. Gracias a todos por cada una de sus acotaciones.



Migue gracias por los circuitos acabo de verlos pero esos 74ls192 esta mas allá de mi conocimiento lo único que se manejar hasta el momento son los 7490 y 74190 ni siquiera comprendo aquello que parece un transistor gracias por tu acotación seguro servirá a otros que vean este post, esta noche veré si culmino el circuito y lo posteare de nuevo. Gracias nuevamente.
 
Última edición:
Buenos días Raziel88

El 74LS190 y el 74LS192 son muy similares.
Te dejo el diseño del contador de 12 Horas pero con el 74LS190, verás que es muy parecido al anterior.

En el post anterior, y refiriéndome al 74LS90, te comentaba que realizar un contador que cuente hasta "12" y a continuación poner poner el contador a "01" no es tan sencillo como con los contadores 74LS190 y 74LS192 ya que el 74LS90 no dispone de la facultad de cargar el número que deseemos.
Para poner el contador a "01" tendríamos que detectar, primero, que hemos llegado a "13", en ese instante resetear los contadores para ponerlos a "00", acto seguido tendríamos que generar un pulso de reloj para que contara un paso, de esta forma lo pondríamos a "01".
Esto, en principio no presenta una gran dificultad pero es más simple utilizar cualquier contador en el que se pueda cargar un número.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj_12_con_74190.rar
    15.5 KB · Visitas: 36
Miguelus, en tu diseño 24h los condensadores C8-C17 pone 10x10nF, pero en realidad son 100nF ¿no?, por cierto, ¿para qué sirven?, jeje

Buenas tardes, la verdad es que no me he fijado, tienes razón el valor suele ser de 100nF, le falta un cero :LOL:
Si te fijas, en la segunda versión del Reloj... Reloj.DSN de julio de 2012 si están bien puestos, 100nF.

La razón de poner esos condensadores en la alimentación de cada CI Contador es por precaución ya que prevenimos posibles problemas de "Gliches" esto es que los CI introduzcan o reciban ruido por la linea de alimentación.
¿Significa que si no los ponemos el circuito no funcionará? no, no necesariamente no funcionará si no los ponemos pero por precaución es mejor ponerlos.
Hay que poner uno en cada CI lo más cerca posible a los Pines de alimentación, de ahí que en el esquema conste en número del CI en cada condensador.
El ponerlos de 100nF no es por nada en especial pero es de esos valores a los que siempre recurrimos, lo mismo pasa con las resistencias de 1K, 10K, 100K que son las que más se utilizán,pero en el fondo no hay una razón de peso para ello.

Sal U2
 
Última edición:
Buenas tardes, la verdad es que no me he fijado, tienes razón el valor suele ser de 100nF, le falta un cero :LOL:
Si te fijas, en la segunda versión del Reloj... Reloj.DSN de julio de 2012 si están bien puestos, 100nF.

La razón de poner esos condensadores en la alimentación de cada CI Contador es por precaución ya que prevenimos posibles problemas de "Gliches" esto es que los CI introduzcan o reciban ruido por la linea de alimentación.
¿Significa que si no los ponemos el circuito no funcionará? no, no necesariamente no funcionará si no los ponemos pero por precaución es mejor ponerlos.
Hay que poner uno en cada CI lo más cerca posible a los Pines de alimentación, de ahí que en el esquema conste en número del CI en cada condensador.
El ponerlos de 100nF no es por nada en especial pero es de esos valores a los que siempre recurrimos, lo mismo pasa con las resistencias de 1K, 10K, 100K que son las que más se utilizán,pero en el fondo no hay una razón de peso para ello.

Sal U2

Aixxx no acabo de entender, los condensadores los pongo en paralelo tal y como estan en el diagrama o los coloco entre el ci y la toma de corriente?
 
Buenas noches de nuevo alicia5324
Se pone, un Condensador en cada CI, lo más cerca posible a los Pines de alimentación de cada CI.
Si tienes ocasión analiza placas comerciales que tengan incorporados Circuitos Integrados, verás que todas utilizan esta técnica de montaje.
Esto que te explico viene en los libros.

Sal U2
 
Atrás
Arriba