[Duda] Controlador de volumen para 5.1

Buenas... como estoy planificando el proyecto de un 5.1 (ya casi empezandolo a armar :D) se me topo el problema de necesitar 6 canales de audio que controlar.

En lo bruto pensé que podrían existir potes de 6 canales :LOL: ahora me doy cuenta que no.

No obstante, leí el thread de fogonazo de hacer 2 potes en tandem, pero me pareció una forma muy mala del punto de vista de la estetica (aunque no deja de estar buena y ser original).

También leí sobre el VCA de crimson, y justo mirándolo tome como influencia su diseño para crear este esquema que van a ver mas abajo... (nota: no lo tome como viable porque tenia muchas dudas al respecto, como que podría ser que tantos componentes sumaran distorsión a la salida, también que tendría que hacer 6 placas, me da flojera:p)

Supuestamente, con un solo potenciómetro vario la tensión que cae sobre el cursor de los potes de las señales, estando estos al máximo de su resistencia para que, pueda variar ampliamente la corriente.

Ahora la pregunta venia, en si es viable o no el esquema este, tuve en cuenta la resistencia mínima que tiene que haber entre el vivo y masa midiéndola en unos auriculares sony y me dio 30 ohm, es lo mínimo de resistencia que puede haber entre vivo y masa... ya menos seria un corto? o cual es el mínimo que se recomienda?

También cayendo una r de 30 ohm se atenuaría demasiado la señal?

Espero que me sepan contestar o me tiren algún centro, espero haber sido claro :unsure: gracias desde ya


 
Solo pon un potenciometro doble, exactamente despues de los RCA de entrada estereo, asi varias el nivel de audio que circula en el circuito sin importar de cuantos canales sea.

SALUDOS!!!
 
Tengo una duda...
¿Por qué no usas el control de volumne del PC?
Desde ahí controlarías todo fácil...
Incluso existen teclados con los controles de volumen accesibles desde ahí.
 
Tal cual, entiendo tu planteo alaraune, pero queda raro es mas nunca vi un ampli sin control de volumen, que puede ser tan util en algunos casos, mas que nada por comodidad y practicidad, y por si lo quiero conectar a otro aparato, ponele que estoy haciendo algo con la computadora y justo no tengo acceso al control de volumen de la pc, y la aplicacion no tiene uno, que hago ahi?

se entiende perfectamente, es mas la pense, pero igual un pote no vendria mal, que te parece el circuito? son mucho 30 ohm?

gracias por tomarte el tiempo de contestar ! saludos
 
Si no me equivoco, existen unos atenuadores , creo que cumplen la misma funcion de los potes pero con mas entradas, buscalos en internet y decime si te sirven!
Suerte!!

Pd: yo tambien estoy pensando en hacer mi 5.1, como lo hiciste vos?? un ampli para cada satelitale y otro para el woofer??
 
No encontre los atenuadores que decis, solo encontre atenuadores de voltaje con divisores de tension :s

pd: arme las plaquetas por ahora, 5 tda 2050 para los satelites y 2 tda2050 en puente para el woofer, el trafo es de 17+17 @ 7 A, todavia no lo compre jaja :D
 
Otra opción es que si cada placa cuenta con un potenciometro de volumen, entonces podrías poner un potenciometro de, digamos 6 cuerpos; o sea un potenciometro sextúple.
Sí, ya sé, es dificil de conseguir, por eso podrías poner 6 trimpots (resistencias variables con un hueco en el centro para variar su valor) alineadas y actuar sobre ellas con un eje.
He visto esta solución en varios amplis de carro.
 
JockerGamer, todavia no lo monte en un gabinete, son todas placas separadas... cuando tenga $$ para el trafo y el gabinete subo fotos al thread que hay "fotos de amplificadores hechos en casa" :D

alaraune, es buena la que decis

le saque recien el eje a un pote que no uso y me quedo un pendorcho parecido a un "cilindro". le podria hacer con chapa de zinc que se maneja facil el eje que vos decis, pasa que no tengo idea como pegar la chapa esta al cilindro :S con la pistola de silicona ? decis que quedara firme? o que otra se te ocurre?

saludos !

edito: no tengo idea, en electronica liniers por ejemplo me fije y no existen :S... sigo insistiendo, que te parece el circuito que dibuje? gracias :p
 
Última edición:
Hola Dave02, a simple vista, en el circuito de arriba, me parece que se te van a mezclar las señales. Con respecto a los VCA, técnicamente andan bien, de hecho hay consolas profesionales de alta gama que los utilizan, pero con integrados muy caros. El VCA del limitador de volumen funciona bien y es económico, porque está hecho con componentes discretos, pero tenés que hacer un montón de plaquetas, es muy aburrido. Otra opción, que habría que experimentar, que usaban las antiguas consolas Solidyne y algunos mezcladores de los ´70, como Pacson, es el atenuador fotoresistivo, que usaba una lamparita (hoy usaríamos un LED) y una serie de LDRs. A mi juicio intentaría fabricar el"potenciómetro séxtuple" con presets, creo que llevaría menos tiempo, total, con "la gotita" se hacen milagros. Saludos C
 
Ante todo gracias por responder crimson, me parecio muy creativa la de los LDR's,

A lo del pote sextuple, ahora que me fijo bien no tendria inconveniente en armarlo, pero ahora que pasa porque hay presets que son multivueltas :S

creo que me explique bien o sea, ponele que queres bajar el volumen al minimo y te pasas y te encontras con que el vol esta al maximo... a no ser que le haga una especie de trabita en ambos extremos, o existen presets de una sola vuelta?

gracias por responder un saludo
 
Hola Dave02, sería con los de éste tipo, de 3/4 de vuelta, igualmente hay que hacerles una "traba" o "tope" para que no giren alocadamente, tal vez con el eje de algún potenciómetro desarmado. Saludos C
 

Adjuntos

  • presets.GIF
    presets.GIF
    108.3 KB · Visitas: 21
Hola crimson, ya desarme un pote que no usaba, le hice un agujero en la parte de atras (afortunadamente ese pote tenia tope asi que no pasa nada con eso, ya esta controlado desde el mismo, espero que coincida con el tope de los presets, sino habra que rebuscarsela)

ahora estoy viendo como le hago el eje comun a todos (tengo chapa de zinc esa que se corta facil y es bastante maleable y "fuerte" para lo que se necesita) y de que manera lo encastro a la perilla del pote, seguro calandolo un poco y con pistola de silicona... eso es lo que se me ocurre ahora, que opinas?

saludos y gracias
 
Hola Dave02, ojo con usar eje metálico, fijate antes si los centros de los preset son metálicos o plásticos. Si son plásticos no hay problema, si son metálicos tendrías que aislar el eje de zinc, tal vez con una vuelta de cinta de embalar alcance, sino, vas a puentear todos los puntos medios de los preset. Te mando un dibujo de cómo podes hacer, yo hago algo parecido con los trimmer de radiofrecuencia (hoy es imposible conseguir un capacitor variable, entonces uso un trimmer Murata y el armazón de un potenciómetro). Centrás los ejes y luego apretás las tuercas para que no se mueva. Saludos C
 

Adjuntos

  • 6potes.GIF
    6potes.GIF
    4.7 KB · Visitas: 77
Excelente respuesta, me resolviste el tema de como unir el pote con la placa, voy a hacer la placa de los presets con epoxy, me da la sensacion que va a ser mas fuerte a los golpes, nose tengo el palpito jaja (tengo algunos retazos por ahi).

bueno voy a experimentar y te cuento luego ! saludos
 
Crimson, la veo complicada, cortar la chapa de zinc y pegarsela a los potes me es casi imposible, ademas que los presets tienen muy poco recorrido, igual sigo buscando alguna especie de eje pero nose me ocurre, voy a preguntar en algunas ferreterias a ver que se les ocurre.

en paralelo a esto pense hacer 6 ldrs con 6 leds, con el pote controlo los leds y bueno las ldr hacen su trabajo, pienso que es menos lio que lo anterior, podria funcionar o me estoy complicando la vida? gracias
 
Hola Dave02, te mando una idea de lo que eran los controles de volumen en los '70s. Se usaban dos sistemas de lamparita (hoy LED) y LDR, la "de arriba" subía la luz (bajaba reistencia) mientras la "de abajo" disminuía la luz (aumentaba resistencia) y viceversa. Con una sola no andaba bien, porque bajaba o subía "de golpe". Los presets en los potenciómetros sirven para regular donde empiezan y terminan los puntos de ataque y decaimiento de los LEDs. Da para experimentarlo. Saludos C
 

Adjuntos

  • ledvol.GIF
    ledvol.GIF
    7.5 KB · Visitas: 98
Atrás
Arriba