Duda elemento de protección

Hola, muy buenas
Me gustaría preguntar por una duda que tengo... verán, hace poco construí la fuente de alimentación que se presenta en este post:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-lm317-lm337-376/
De momento funciona fenomenal, pero he tenido varios problemillas con la fuente, debido a que no es cortocircuitable... buscando en el foro, encontre una solucion un tanto curiosa y muy barata, la solucion se trata de incluir en la fuente un circuito temporizador 555 monoestable, de forma que cuando se produzca un cortocircuito, éste lo detecta por medio del disparo y activa un relé que desconecta el circuito... el problema radica en que la fuente es simétrica, y a la parte, digamos, positiva de la fuente se puede activar, pero no a la negativa, ya que en el disparo del 555 debe entrar voltaje positivo... por eso queria preguntar si a alguien se le ocurre alguna solucion al respecto...
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Protección cortocircuitos.JPG
    Protección cortocircuitos.JPG
    11.7 KB · Visitas: 42
Xapas , el 555 no funciona con 1,2 Volts y se quema con 30 Volts :eek:.

Solo serviría para hacerle la protección a una fuente fija de 12 V. O doble +12 / -12

Para la parte negativa , repetirías el mismo circuito conectando el negativo del 555 (pata 1) al -V de tu fuente y el positivo de la alimentación del 555 (pata 8) a la MASA (0 V) de tu fuente , y cambiás la pata 6 por la 2.

Saludos !
 
Buenas de nuevo...
Siento volver a molestar, pero no funcionó mi idea del 555 para proteger la fuente de alimentación... si alguien pudiera echarme una mano, se lo agradecería mucho... intenté ya varios circuitos... pero en todos suceden problemas, o bien se calienta el regulador de la fuente, o el regulador del circuito de protección, o el 555 o los transistores que lleve... incluso llegó a calentarme el relé, y no se por qué, porque supuestamente estaba alimentado por 5V... en fin, si pudieran ayudarme se lo agradecería mucho.
El esquema de la fuente lo saqué de este mismo foro:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-lm317-lm337-376/
El esquema de protección del 555 lo saqué de un post del usuario Apollo.
El esquema de los transistores de protección lo ideé de uno de los proyectos del foro, un temporizador.
La idea es que, cuando la fuente se encuentre en cortocircuito, el voltaje que suministra la fuente es 0V, por lo que, ya sea un 555 o un transistor, lo detecte, y active o desactive un relé, de forma que la fuente corta el suministro de voltaje y no se quema ningún componente.
Muchas gracias por su ayuda.
 

Adjuntos

  • Fuente alimentación.JPG
    Fuente alimentación.JPG
    33.2 KB · Visitas: 20
  • Protección 555.JPG
    Protección 555.JPG
    24.5 KB · Visitas: 20
  • Protección transistores.JPG
    Protección transistores.JPG
    15.7 KB · Visitas: 20
Atrás
Arriba