Duda en fuente de alimentación para valvulas

Hola, me llamo Selkir, soy estudiante de electrónica y un amante de la música.

Os comento: a mi me gusta mucho hacer pedales y cosas asi para guitarras y demas instrumentos y hasta la fecha no he tenido ningun problema ya que siempre he utilizado transistores; el problema me ha surgido cuando me ha llegado un pedal de distorsión a valvulas para guitarra. Este lleva dos valvulas 12AX7.

Este es el esquema: http://www.bnv-gz.de/~ooehmann/schematics/soldano/Supercharger_GTO.pdf (perdon por si no se pueden poner links, pero creo que es necesario para una mayor información).

No encuentro las caracteristicas de las valvulas (pero no es probleme ya que puedo acercarme a la tienda) ni las del transformador, debido a que este es un modelo muy antiguo y no se encuentra por ningun sitio.

Si os fijais hay dos bobinados en el secundario; en el superior no tengo problemas para hayar la tensión pero en el inferior si. Se que uno de los polos va a los pines 4 y 5 de la valvula y el otro polo al pin 9.

Si alguien sabe la tensión de ese bobinado (ya que lo mas seguro es que lo tenga que encargar) me haria un gran favor.


Se me olvidaba, si tambien me podeis decir cada patilla de las valvulas tambien me hariais otro gran favor ( con poner, por ejemplo, V1b = patilla X, me basta).

Pd. Perdon por las faltas de ortografía y por si no me explico muy bien.

Muchas gracias de antemano.
 
Un detalle que me olvidaba, la 12AX7 puede conectarce (Calefactores) en serie o en paralelo.
Antes de encargar el transformador verifica si los pines 4 y 5 de la valvula esta unidos o no.
Si estan unidos necesitan 6 VCA , si estan separados 12 VCA.
Si estan unidos, tu transformador debe entregar 6VCA en el bobinado secundario II.
 
Ok Fogonazo, lo miraré para ver como va conectado. Supongo que iran unidos los dos pines, ya que uno de los extremos de la bobina va conectada al pin 9 y el otro extremo a los pines 4 y 5 (pone 4+5), por eso supongo que irán conectados entre si. ¿Tu que crees?
 
He estado buscando el transformador que busco para el pedal y no lo encuentro, y pedirlo me saldria un poco caro.

He pensado en utilizar dos transformadores en lugar de uno con doble secundario.

Me explico:
Usaria un transformador para bajar la tensión y lugo un multiplicador de tensión.

La cosa seria mas o menos asi:

Con doblador --> transformador de 220V a 122'5V aprox.
Con triplicador --> transformador de 220V a 81'67V aprox.
Con cuadriplicador --> transformador de 220V a 61'25V aprox.

Me gustaria que me dijerais que transformadores hay en el mercado que se ajusten lo mas posible a los valores marcados en rojo y cual creeies que seria la mejor opción para este proyecto.

El transformador tiene que tener toma intermedia.
 
Antes de hacer inventos, averigua por un transformador de aislacion de linea:
Primario 220VCA - Secundario 220VCA. Este seria para la tension de placa
Es relativamente estandar

Para filamentos
Un transformador de Primario 220VCA secundario 6 VCA (No recuerdo que corriente consumen los filamentos)
Este es totalmente estandar.

Si lo quieres con duplicador
Necesitarias poner en serie (Secundario) 2 transformadores de 24+24 (Esto es estandar)
y un doblador de tension, con eso llegas a unos 250VCC.

Otra opcion:
Te fabricas una fuente de unos 24 VCC, con esta alimentas una fuente conmutada para elevar la tension a los 300VCC que necesitas
 
Yo googleria un poco mas, he visto por ahi circuitos que utilizan una especie de fuente lineal para mejorar notablemente el ruido de fondo de 50Hz, es un circuito un poco especial que nediante un condensador y un transistor forman una especie de pasabajos de forma que solo deja pasar la continua y bloquea la alterna.

Tambien te podrias plantearte hacertelo tu mismo, solo es cuestion de paciencia y no descontarse.
 
Fogonazo dijo:
Antes de hacer inventos, averigua por un transformador de aislacion de linea:
Primario 220VCA - Secundario 220VCA. Este seria para la tension de placa
Es relativamente estandar

Para filamentos
Un transformador de Primario 220VCA secundario 6 VCA (No recuerdo que corriente consumen los filamentos)
Este es totalmente estandar.

Si lo quieres con duplicador
Necesitarias poner en serie (Secundario) 2 transformadores de 24+24 (Esto es estandar)
y un doblador de tension, con eso llegas a unos 250VCC.

Otra opcion:
Te fabricas una fuente de unos 24 VCC, con esta alimentas una fuente conmutada para elevar la tension a los 300VCC que necesitas

No entiendo muy bien lo que quieres decir con todo eso.

Me gusta mas la idea de poner dos transformadores de 24+24 en serie con un doblador de tensión0, pero no termino de entenderlo. Si me puedes poner un esquema con las cosas que me has explicado me seria mas facil, y si se me explica un poco mucho mejor.
 
Este es el esquema de los transformadores y el doblador.

Averiguaste por el transformador aislador de linea ?
 

Adjuntos

  • fuente_valv_413.jpg
    fuente_valv_413.jpg
    31.4 KB · Visitas: 427
Todabia no he averiguado por el transformador aislador de linea. Si pongo ese transformador al rectificar la señal tendria unos 310V, ¿verdad?

La idea de los dos transformador's en serie me gusta bastante.

Pd. Disculpadme que pregunte tanto pero esque todabia me queda mucho por aprender.
 
Correto !

El inconveniente es que vas a necesitar 3 transformadores, 2 para la tension de placa 300V
y uno para filamentos.
 
Bueno, hoy por fin me ha podido ayudar mi maestro con el tema de la F.A.

Según me ha dicho él no habria ningún problema en conectar directamente a la red eléctrica, ya que al rectificar me saldrian unos 318V (ahora la han subido a 230V así que tendria una tensión rectificada de unos 325V). Según mi maestro el circuito deberia funcionar correctamente de esta manera.

En este caso solo utilizaria que un transformador para los filamentos y el relé.

Supongo que esta seria la mejor opción. ¿Que creeis?
 
Si armas la fuente con alimentación directa de línea mejor dile a tu maestro que el sea quien la pruebe, tu no te arriesgues.

Fijate en el esquema horiginal del aparato, si alimentas los diodos con tension de linea, entre la GND del circuito y los 220VCA de linea habra solo un diodo que los separe, y recuerda tambien que GND esta aplicada a la guitarra o sea en tus manos.

En algun momento te comente que busques transformador aislador de linea, para que te parece que puede servir algo con ese nombre ?
 
Tienes razón Fogonazo.

entonces como seria el transformador aislador de linea? Lo digo porque como tiene una toma intermedia, ¿que seria 220 a 110+110 o como?
 
Es un transformador con primario 220 y secundario 220VCA, no aumenta ni reduce la tension, solamente aisla la linea de la carga.

Y pregunto yo, no te animarias a intentar el rebobinado del transformador ?

No es tan tan dificil
 
La verdad es que nunca lo he hecho, y me da un poco de cosa porque el pedal no es para mi.

Si se me explica como se hace lo podria intentar con otro transformador de menor tensión a ver que pasa.
 
Si no te animas a rebobinarlo, tendras que volver a pensar en 3 transformadores comerciales y un doblador de tension.

Sugerencia:
Intenta desarmar el transformador quemado para que veas como es por dentro.

Si lo haces no te olvides de contar y anotar las vueltas de alambre que tiene.

Hay en el foro un post bastante extenso sobre alguien en una situacion similar con un transformador y termino reparandolo
 
Atrás
Arriba