Duda filtro de alto Q

Buenos días gente del foro ;tengo una duda con respecto a los filtros mencionados en el titulo;¿cómo mido estos filtros pasabanda;es decir cuál sería el método para ver su correcto funcionamiento?Puede hacerse con un analizador de espectro y una carga?Espero sus respuestasy desde ya muchas gracias.
 
Efectivamente. El generador de barrido debería tener la baja impedancia suficiente para que la señal no se caiga y pueda sostener el nivel de señal en un 100% y soportar la carga en la salida. Cosa no barata para probar el Q de un filtro.
Por lo general ya suelen venir definidos por el fabricante.
 
¿cómo mido estos filtros pasabanda;es decir cuál sería el método para ver su correcto funcionamiento?
- Con un generador de señal barrés un rango de frecuencia alrededor de la de resonancia y ves la amplitud de salida con osciloscopio.
El Vobulador es un generador de señal que varía la frecuencia alrededor de una central. Suelen tener una salida en tensión proporcional al desvío de frecuencia, de manera que en un osciloscopio (modo XY) te dibuje la curva Amplitud vs frecuencia.
- Si la frecuencia es baja -> generador de señal+tester
- La señal preferiblemente senoidal, pero una cuadrada también sirve y de paso ves el efecto de los armónicos.

Puede hacerse con un analizador de espectro y una carga?
- Puede ser con analizador de espectro, pero igual tenés que hacer un barrido de frecuencia.
- Con carga o sin carga depende del filtro a estudiar.
 
Muchas gracias unmonje y Eduardo por sus respuestas.Les comento que el filtro está en una emisora en el 103.7 Mhz; la misma posee equipos de m31 homologados para 1kw y nos hablaron porque habían pasado varios técnicos sin poder hacerlos funcionar como corresponde.Este equipo está conectado a dicho filtro y lo que más nos llamó la atención fue que con el filtro pasabajo provisto por m31 el equipo está en funcionamiento pero al conectar el filtro de alto Q el equipo quizás funciona de manera aleatoria 2 hs.,10hs o un día y corta mostrando en las alarmas sobrecarga.Sospechamos del filtro de alto Q o no tendrá nada que ver con la falla?
Gracias y a la espera de sus respuestas
 
....lo que más nos llamó la atención fue que con el filtro pasabajo provisto por m31 el equipo está en funcionamiento pero al conectar el filtro de alto Q el equipo quizás funciona de manera aleatoria 2 hs.,10hs o un día y corta mostrando en las alarmas sobrecarga.Sospechamos del filtro de alto Q o no tendrá nada que ver con la falla?
Y... si sin filtro pasabanda anda y con filtro no, es el filtro!

Con un pasabajo la tolerancia es enorme, pero con un pasabanda de alto Q, si la frecuencia central no es la misma que la de transmisión por falta de calibración o lo que sea no se puede esperar nada bueno.

Ah! Alto Q , pero cuanto?
 
Al momento de poner el filtro de alto Q, es probable que los armónicos que ya tiraba el equipo, te suban el ROE y tiendan a recalentar o reventar la salida según el caso.
Recuerde que los transistores de salida son salado y hoy dia mucho mas salado reponerlos.
Es claro que uno pone los filtros, para no destruir la señal de TELEFE y anexos y se te vengan los pescados gordos al humo
Si el filtro tiene algun nucleo de ferrite, recordar que la corriente circundante modifica su desempeño como tal y varia con la frecuencia de trabajo.
 
Más claro imposible.Muchísimas gracias por sus respuestas.La verdad que al filtro "supuestamente" lo mandaron calibrado en la frecuencia que comenté ,pero no se quien ni como lo colocaron por lo que vi no tuvieron ningún cuidado al colocarlo (está sujeto con portante a un armazón metálico que se tambalea para todos lados por ende el cable de antena y sus conectores también ).Ya le dire al dueño de la fm que envie el filtro para su control.Bueno gente hoy ya me sacaron bastantes dudas.Gracias y muy atentos como siempre.
 
Atrás
Arriba