Duda Galvanómetro

Buenos días, tengo duda respecto a una cuestión del galvanómetro.
Sé que el cuadro móvil de un galvanómetro gira un ángulo proporcional a la corriente que circula por su bobinado, ero no estoy seguro si la desviación es proporcional al VALOR MEDIO o al VALOR EFICAZ de la corriente.

Muchas gracias.(y)
 
Los instrumentos de bobina móvil (bobina movil e imán permanente :) ) son proporcionales al valor medio (tu galvanómetro).

Los de hierro móvil al valor eficaz. Aunque se fabrican con núcleos de formas tales que la escala resulte conveniente de acuerdo a la aplicación. Es decir, la escala puede no ser lineal, pero siempre es el valor eficaz.
 
Última edición:
Amigo, es correcto lo que menciona Eduardo. Puede deducirse de la sig. manera, en los instrumentos de bobina movil, la misma se acciona con señales continuas, requiere rectificar una señal alterna antes de aplicarsele pues de lo contrario la aguja indicadora permaneceria estatica, esto nos demuestra el resultado de una tension media simetrica que es igual a cero, por lo tanto sera cero, el momento de desviacion. En un instrumento de hierro movil, los campos mag. generados siempre crean repulsiones entre las partes fija y movil, sin importar la polaridad de la tension, esto nos indica un valor eficaz de tension.
 
Osea, quieres decir que los galvanómetros de bobina móvil se accionan con señales continuas, y con señales alternas requiere rectificar la señal, sino la aguja indicadora del galvanómetro permanecería estática y su valor medio sería 0, así como la desviación también sería nula no?

Por lo tanto la desviación es proporcional al valor medio en galvanómetros de bobina o cuadro móvil no? Pero porqué la desviación del ángulo es el valor medio y no el eficaz? No acabo de entenderlo..
Gracias a los dos!
 
Pero porqué la desviación del ángulo es el valor medio y no el eficaz? No acabo de entenderlo..

Pensá en que en uno, el torque promedio es proporcional al promedio de corriente en un ciclo y en el otro al promedio del cuadrado de la corriente en un ciclo.
- ¿Que dá cada cosa?
- ¿Como hay que imprimir la escala en cada uno?
 
Los galvanómetros de bobina móvil miden solo corriente continua como te han dicho. Y el valor de la corriente continua, eficaz o medio, es lo mismo porque es estática. (No hay ciclos para medir). No se me ocurre una manera mas fácil de explicarte.
 
Los galvanómetros de bobina móvil miden solo corriente continua como te han dicho. Y el valor de la corriente continua, eficaz o medio, es lo mismo porque es estática. (No hay ciclos para medir). No se me ocurre una manera mas fácil de explicarte.
No es lo mismo, lamentablemente además de continuas puras y senoides puras hay infinita variedad de señales.

Por ejemplo: Si tu señal es una senoide rectificada media onda, los valores medio y eficaz son diferentes.
- Un instrumento de bobina móvil te dará el valor medio.
- Uno de hierro móvil el eficaz.
- Un tester True-RMS te dará el valor eficaz pero solo de las componentes armónicas.

Y la lista puede seguir si incluimos la escala de AC con testers analógicos, digitales comunes-buenos y digitales comunes-baratos --> En todos los casos son diferentes valores.
 
Última edición:
Atrás
Arriba